Fútbol

FÚTBOL

Óscar Fle se muestra "muy satisfecho" con una temporada marcada por la pandemia

El presidente de la Federación Aragonesa valora la adaptación ante una situación que generó incertidumbre

Óscar Fle, en la reciente asamblea, con un logotipo del centenario de la Federación Aragonesa.
Óscar Fle, en la reciente asamblea, con un logotipo del centenario de la Federación Aragonesa.
Fútbo Aragón.

El presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Oscar Fle, mostró su satisfacción por haber podido “rematar una temporada dificilísima y haber podido sacarla adelante”. Así lo expresó en el transcurso de la Asamblea que la Territorial celebró el pasado miércoles.

En su opinión, “al principio lo vivimos todo con mucha incertidumbre, pero al final la fórmula que establecimos nos permitió completar el noventa por ciento de las competiciones”. Una fórmula que básicamente consistió en dejar la inscripción libre, sin que los que no participasen no perdían la categoría y con ascensos pero sin descensos.

“Estamos muy satisfechos porque se ha demostrado que el deporte, si se cumplen las normas que establece Sanidad, no es una fuente de contagio. En nuestro caso, las incidencias han sido mínimas y las que se han producido han sido más en el ámbito social o familiar del jugador”, señaló Fle.

A nivel económico, la temporada la ha salvado la FAF de forma equilibrada en ingresos y gastos, con un pequeño superávit de 5.000 euros, y también satisface a Oscar Fle el hecho de que los clubes no se hayan quedado huérfanos con las ayudas de la Federación Española, que se han materializado en 3,7 millones de euros.

“Hay que felicitar y agradecer la predisposición de todos los protagonistas del fútbol aragonés, empezando por los clubes, que han tenido que superar dificultades importantes por no poder contar con socios y aficionados en una temporada tan especial. Y junto a ellos, jugadores, entrenadores, árbitros...”, indicó Oscar Fle, “porque han permitido con su apoyo y actuaciones hacer un poco más normal lo que no lo era”.

De cara a la planificación de la próxima campaña, “la tendencia es ir a la regularización de las diferentes categorías, sobre todo la Tercera División y la Regional Preferente. La Tercera empieza con 17 equipos pero se quedará con 16 y la Preferente fueron los equipos los que decidieron hacerla en tres grupos y habrá que recortar en dos años hasta volver a los 36 equipos en dos grupos”.

Oscar Fle destaca “la buena salud” que tiene el fútbol aragonés y recalca que el éxito logrado este año es achacable a “todos los protagonistas” y al “buen trabajo” que se está realizando.

"El éxito logrado este año es achacable a todos los protagonistas y al buen trabajo que se está realizando" 

En el lado negativo, “hay que lamentar la temporada de nuestros dos primeros equipos, con el descenso del Huesca y la campaña realmente mala del Zaragoza”. Y apunta la novedad de contar con seis representantes en la nueva Segunda División RFEF, “una categoría muy atractiva e interesante”.

Actos del Centenario

La FAF está inmersa en la celebración del Centenario y si las circunstancias lo permiten se quieren llevar a cabo una serie de actos. Entre ellos, el 25 de enero una Gala en la que se distinguirá a personajes históricos del fútbol aragonés. Asimismo, Oscar Fle avanzó que va a solicitar a la RFEF la presencia en Aragón de las selecciones absolutas masculina, femenina y de fútbol sala. Para ello se cuenta con la buena relación que mantiene la Aragonesa con la Española desde hace tres años cuando llegó José Luis Rubiales a la presidencia de la RFEF. “Confía muchísimo en el fútbol aragonés y, de hecho, formó parte de la directiva y presido la Comisión Mixta AFE-Clubes”.

Igualmente, se va a trabajar en la edición de un libro con los 100 años de historia de la FAF y una exposición fotográfica del fútbol aragonés, que se pretende sea itinerante para que pase por Zaragoza, Huesca y Teruel, y cuyos comisarios serán los periodistas Paco Giménez (Heraldo) y Pedro Luis Ferrer (diario As).

También se entregaron los premios a los tres candidatos de las empresas del logo del Centenario, consistentes en 1.000, 600 y 400 euros.

Para poder desarrollar todo el programa previsto del Centenario se pretende recabar apoyos institucionales y patrocinios privados.

Aplicación móvil

Oscar Fle adelantó una de las novedades importantes sobre la transformación digital que está llevando a cabo la Federación de cara a la temporada próxima: “La puesta en marcha de una aplicación móvil de cara a la próxima temporada para el uso de los delegados de los equipos, que puedan usar la misma para meter los nombres de los jugadores directamente en las actas desde el móvil, que tiene muchas más ventajas”.

Igualmente puso en valor el buen trabajo de la Escuela Aragonesa de Entrenadores, cerca de 400 alumnos en una temporada muy compleja.

Nueva imagen de la web

La Federación dispone de un nuevo portal web con un diseño mucho más moderno, rápido y además responsive (el contenido de la web se adapta al tamaño de la pantalla del dispositivo con el que se accede: PC, portátil, tablet o smartphone).

Este nuevo diseño permite poder integrar nuevos elementos como un widget de acceso a los resultados de competición, calendario de eventos que muestra automáticamente partidos destacados de la competición, además de los eventos propios de la Federación.

El aspecto estético de la web mejora mucho y la carga de las páginas en la navegación también es más rápido. La novedad visual se halla en la personalización de la portada principal de la web federativa con nuevos recursos gráficos y funcionalidades. Se integran todos los Estamentos (comité entrenadores, escuela entrenadores, comité de árbitros y fútbol sala) en el portal conteniendo toda su información y documentación.

Un minuto de silencio

La Asamblea comenzó con una mención de Oscar Fle “a los que nos han dejado el año pasado”, y tuvo un recuerdo especial a dos personas que han dejado una profunda huella en el fútbol aragonés: “Jose Luis Galindo Cabello, persona irrepetible e insustituible, y al técnico aragonés Sergio Pina”. Los asistentes guardaron un emocionado y respetuoso minuto de silencio en su memoria.

Se congelan los recibos de los arbitrajes

La Federación Aragonesa de Fútbol ha congelado los recibos arbitrales en todas las categorías para la temporada 2021/22.

Así, en Regional Preferente se mantiene el importe unificado de 350 euros (abonando cada equipo 175), en el Grupo 2 de Primera Regional 115 euros por equipo (más kilometraje y dieta, si corresponde) y en el resto de categorías será de 43 euros en Segunda Regional, 27 Juvenil y Femenino, 23 Cadete, Infantil y Alevín y 19,40 en Alevín, Benjamín y Prebenjamín de F-8. En fútbol-sala también siguen las cuotas se la campaña pasada.