Fútbol

JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Un gol de Asensio que vale una medalla

La selección española no logró superar la portería de los japoneses hasta el minuto 115

El delantero español y ex del Huesca Rafa Mir celebra la victoria ante la selección anfitriona
El delantero español y ex del Huesca Rafa Mir celebra la victoria ante la selección anfitriona
Miguel Gutiérrez/Efe

España 1 - Japón 0

España: Unai Simón; Óscar Gil (Vallejo, minuto 46), Eric García, Pau Torres, Cucurella (Miranda, minuto 106); Zubimendi (Moncayola, minuto 97), Mikel Merino (Carlos Soler, minuto 59); Dani Olmo (Puado, minuto 59), Pedri (Asensio, minuto 83), Oyarzabal; y Rafa Mir.

Japón: Tani; Sakai, Yoshida, Itakura, Nakayama; Endo, Tanaka (Hashioka, m.118), Hatate (Soma, minuto 65); Kubo (Miyoshi, minuto 91), Doanv (Maeda, minuto 91) y Hayashi (Ueda, minuto 65).

Árbitro: Kevin Ortega (Perú) amonestó a Sakai (minuto 100) por parte de Japón y a Óscar Gil (minuto 12), Mikel Merino (minuto 49), Zubimendi (minuto 90+4), Vallejo (minuto 110), Asensio (minuto 115) y a Rafa Mir (minuto 117) en España.

Goles: 0-1 Minuto 115: Asensio.

Incidencias: Segundo partido de semifinales de los Juegos de Tokio disputado en el Saitama Stadium. Sin público por las restricciones debido a la pandemia.

 “Nada en la vida se consigue sin esfuerzo”, fue la frase elegida por Luis de la Fuente para su Whatsapp en el día del partido. Y sin sufrimiento, le faltó añadir. No fue hasta el minuto 115 cuando España logró batir la portería de Japón gracias a un gran gol de un Marco Asensio que, poniendo el balón con rosca al palo largo, se reivindicó desde el banquillo y asegura la medalla, sacando el billete para la final contra Brasil este sábado (13:30 horas CEST, -2 GMT).

Y es que España empezó el partido con dudas. Fallando pases y controles impropios de jugadores asentados en la élite. Y eso hizo crecer a una Japón que la dominó más de lo que ninguna otra selección había hecho. Ayudada también en el mal endémico de los de Luis de la Fuente: el gol.

Rafa Mir tuvo un mano a mano en el m.39 en el que se impuso Kosei Tani. El hombre gol de España, salvador en cuartos, falló y otra vez volvió el 0-0 al descanso.

La suerte no estuvo de su lado este martes en Saitama. En el m.56 llegó la jugada polémica del partido. El colegiado peruano Kevin Ortega pitó penalti tras una entrada de Maya Yoshida sobre Merino que no fue, y así lo decretó comprobando en la pantalla cómo el central japonés llegó antes al balón. Pero la decisión inicial del árbitro condicionó el devenir de la jugada, en la que Mir no pudo rematar un balón que se quedó suelto en el borde del área pequeña.

Luis de la Fuente intentó darle frescura al equipo con las incorporaciones de Carlos Soler en el centro y de un siempre encarador Javi Puado.

Japón no lo hizo, pero sí cambió el plan. Acusó el esfuerzo de tener las líneas adelantadas durante la primera hora de partido y decidió replegar en campo propio para hacer esfuerzos más cortos en la presión y hacer daño al espacio, donde más sufre España.

España no quería la prórroga, y lo demostró en los minutos finales a pesar de no poder evitarla. Japón pudo ganar en el m.110. Volvió a aprovechar las dudas de España en los balones parados y Nakayama a punto estuvo de acertar. Esta vez perdonaron los nipones, pero no Marco Asensio.

El balear fue el damnificado para dar entrada a Rafa Mir en el once titular y no fue hasta el m .83 cuando saltó al terreno de juego.

Recibió el balón de Oyarzabal dentro del área, se perfiló hacia la portería y la pegó con rosca al palo largo, imparable para Tani. Medalla asegurada y Brasil espera en la final; el último escollo para repetir el oro logrado en Barcelona’92. 

Etiquetas