Fútbol

FÚTBOL

La UD Barbastro impulsa un proyecto integral y de unidad

El club incorpora todas las categorías de la Asociación Deportiva Barbastro Base

Rafael Torres y Javier Irigoyen (UD Barbastro) con la actual junta de la ADBB, presidida por Eric Vega.
Rafael Torres y Javier Irigoyen (UD Barbastro) con la actual junta de la ADBB, presidida por Eric Vega.
S.E.

La Asamblea General del Fútbol Base de Barbastro (ADBB) ha votado, de forma unánime, su integración en la estructura de la U.D. Barbastro en la temporada 2022/2023. A lo largo de esta campaña, ambos clubes trabajarán conjuntamente en diferentes aspectos de cara a su unión en la próxima temporada.

“A partir de ahora, cuando un crío entre con cinco años en el prebenjamín podrá ver una estructura hasta el juvenil y no terminará ahí, sino que también verá por encima un equipo B, que podrá estar en Primera Regional o Regional Preferente y podrá ver un Barbastro, que estará en Tercera o en Segunda RFEF”, afirma Rafael Torres, nuevo presidente del Barbastro.

El dirigente del equipo somontanense explica que los niños “tendrán una perspectiva a largo plazo que no terminará cuando lleguen a la categoría juvenil, lo que muchas veces obligaba a que los jugadores buscaran un nuevo camino en clubes de fuera de la ciudad”.

Y es que, aunque hasta ahora compartiesen los mismos colores y un escudo donde solo cambiaban las siglas, la Asociación Deportiva Barbastro Base “era una estructura totalmente independiente de la U.D. Barbastro”.

“No es un acuerdo ni un convenio de colaboración, sino que a partir del año que viene todos los equipos del fútbol base, desde el pre-benjamín hasta el juvenil, se integrarán dentro del Barbastro, como estaba hace unos años”, apunta Torres.

La temporada actual será una etapa de transición para iniciar la colaboración entre ambas entidades. “Empezaremos a tener contactos entre nuestro staff técnico y los entrenadores del fútbol base e iremos trabajando esta temporada de cara a que en mayo del año que viene realicemos esta unificación”, señala.

El nuevo dirigente del club barbastrense manifiesta que “hace tiempo que estaba sobre la mesa, siempre se había hablado y siempre se había pensado que era un error y que había que caminar en un mismo sentido”.

No obstante, la fusión entre el fútbol base y la Unión Deportiva no es una decisión aislada, sino que forma parte de un proyecto más amplio a largo plazo. “Cuando AB Energía entra en el proyecto, un objetivo que tiene es intentar unificar el fútbol de Barbastro. Entonces, hemos tenido conversaciones con el Atlético Somontano, con la Peña Ferranca, con el fútbol femenino y con el fútbol base”, detalla Torres.

“El primer acuerdo con el que llegamos fue con el At. Somontano, que ha pasado a integrarse dentro de nuestra estructura como la U.D. Barbastro Somontano B, pero también hemos hablado con la Peña Ferranca de cara a una posible colaboración y con el fútbol base, con el que acabamos de formalizar el acuerdo”.

Calendario de la Copa RFEF

La Federación Aragonesa de Fútbol publicó este miércoles el calendario de la fase autonómica de la Copa RFEF en la que participan Barbastro y Binéfar como representantes altoaragoneses dentro del Grupo 2, en el cual también juegan Cuarte y Belchite.

La competición arrancará el sábado 14 de agosto con el enfrentamiento entre ambos clubes altoaragoneses en el Municipal de los Deportes de la ciudad del Vero a las 19 horas, mientras que el Belchite visitará al Cuarte.

El miércoles 18 de agosto, el Barbastro volverá a competir en casa contra el Belchite a las 20 horas, mientras que el Binéfar jugará en Los Olmos contra el Cuarte a la misma hora.

En la tercera y última jornada, el domingo 22, el Binéfar visitará al Belchite y el Barbastro viajará hasta Cuarte.