Fútbol

FÚTBOL - primera regional preferente

Los catorce equipos altoaragoneses ya conocen su calendario de competición

El campeonato arranca el próximo 12 de septiembre y finalizará el 29 de mayo

San Lorenzo y Peñas Oscenses serán dos de los catorce equipo altoaragoneses en la categoría.
San Lorenzo y Peñas Oscenses serán dos de los catorce equipo altoaragoneses en la categoría.
Alejandro Sanagustín

Los catorce equipos altoaragoneses de Regional Preferente ya conocen su calendario de competición, que arrancará el próximo 12 de septiembre y finalizará el 29 de mayo.

La categoría se divide esta temporada en tres grupos de 17 equipos cada uno. Los clubes de la provincia de Huesca se encuentran repartidos entre el Grupo 1 y el Grupo 2. En el Grupo 1, hay once conjuntos altoaragoneses: Alcolea, Almunia de San Juan, Fraga, Jacetano, Peña Ferranca, Peñas Oscenses, Sabiñánigo, San Lorenzo de Flumen, Sariñena, Internacional Huesca (antes Siétamo IPC) y Tamarite. En el Grupo 2, tan solo hay tres: Almudévar, Gurrea y Tardienta.

De los 51 equipos que conforman la categoría, solo cuatro ascenderán a Tercera: los campeones de cada uno de los tres grupos que integran la Regional Preferente más el vencedor de un playoff entre los tres segundos y el mejor tercero que se celebrará los días 5, 12, 19 y 26 de junio.

Además, el perdedor de la final del playoff de ascenso jugará la previa de la Copa del Rey.

Como mínimo, 16 equipos perderán la categoría, ocho más que en una temporada habitual. Bajarán los cinco últimos de cada grupo, el peor sexto “por la cola” y más clubes todavía si descienden equipos de Tercera División por “arrastre” de Segunda RFEF.

La temporada que viene habrá 15 descensos, lo cual obedece al proceso de regularización de la Regional Preferente, por el cual la categoría debe quedar con 36 equipos para el comienzo de la temporada 2023/24.