Fútbol

FÚTBOL - COPA RFEF

Barbastro-Binéfar, primer derbi de la temporada

Los equipos altoaragoneses disputan la primera jornada de la fase autonómica este sábado a partir de las 19 horas en la ciudad del Vero

El C.D. Binéfar empató ante la S.D. Huesca B (1-1) en su segundo partido amistoso de pretemporada.
El C.D. Binéfar empató ante la S.D. Huesca B (1-1) en su segundo partido amistoso de pretemporada.
SDH

La U.D. Barbastro y el C.D. Binéfar se enfrentan este sábado en el primer derbi altoaragonés oficial de la temporada 2021/22.

El encuentro, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Municipal de los Deportes de la ciudad del Vero, se encuadra dentro del Grupo 2 de la fase autonómica de la Copa RFEF.

“Va a ser nuestro primer partido de la temporada, ya que no hemos jugado ningún amistoso todavía. El primer partido que jugamos ya va a ser oficial. Por eso mismo, creo que el equipo lo encara con muchas ganas, no solo porque es competición oficial, sino porque el encuentro es un derbi bonito en la zona”, afirma Richi Gil, el nuevo entrenador del club del Somontano.

Sin embargo, el técnico de los rojiblancos tiene claros sus objetivos. “La Copa Federación nos viene bien porque van a ser partidos de mucha exigencia y nos van a servir para medir el nivel del grupo. Vamos a intentar competir y ganar todos los partidos, pero nuestra prioridad lógicamente es la liga, en la que vamos a aspirar a todo”, explica.

El equipo barbastrense está centrando su pretemporada en consolidar el nuevo proyecto de la entidad. “Estamos tratando de conocernos entre todos, ya que es un proyecto reciente con muchas incorporaciones”, señala.

El entrenador de la Unión Deportiva destaca sobre el Binéfar que es “un rival que lo está haciendo muy bien en estos últimos años de la mano de David Giménez”. “Por lo bien que lo hicieron el año pasado lo normal es que este año vuelvan a estar en la zona alta y eso, para nosotros, también convierte el partido en un aliciente más”, añade.

El club rojiblanco llega al encuentro con tres bajas: Alberto Lantaron, por unas molestias; Juancar Solana, pendiente de pasar un reconocimiento médico y Agustín González, quien todavía no se ha incorporado al grupo.

El Binéfar, por su parte, visitará el Municipal de los Deportes sin bajas, pero con críticas al formato de la competición. “Es muy precipitado, la normativa no se adecúa al momento de la temporada ni a las condiciones meteorológicas”, denuncia el técnico celeste David Giménez. “Tenemos que jugar tres partidos en una semana con solo cinco cambios, por lo que otros cinco jugadores se verán obligados a jugar los 90 minutos. Además, este sábado viviremos un partido a 40 grados de temperatura y llevamos muy poco de pretemporada”, argumenta.

Eso sí, el entrenador del club literano destaca que hasta ahora han “jugado tres partidos con buenas sensaciones, repartiendo minutos y probando jugadores”, en referencia a sus amistosos contra la S.D. Huesca B, el Lleida Esportiu y el juvenil de División de Honor del equipo ilerdense.

“Hemos ganado cada vez más físico, pero creo que aún queda bastante por hacer, tendríamos que seguir la progresión que estamos haciendo, pero la Copa trastoca bastante los planes”, sostiene Giménez. Respecto a su rival, el técnico cree que el Barbastro “ha hecho buenos fichajes, tienen un buen presupuesto y será uno de los equipos que estará en la parte alta de la liga”.

Las próximas jornadas

Los dos equipos altoaragoneses comparten el Grupo 2 de la fase autonómica de la Copa RFEF con el Belchite y el Cuarte.

En la segunda jornada, el 18 de agosto, el Barbastro volverá a competir en casa contra el Belchite a las 20 horas, mientras que el Binéfar jugará en Los Olmos contra el Cuarte a la misma hora. En la tercera y última jornada del 22 de agosto, el Binéfar visitará al Belchite y el Barbastro viajará hasta Cuarte.