Fútbol

FÚTBOL

Rubiales, sobre CVC: “Es el acuerdo del bochorno”

El presidente de la RFEF asegura que “estamos ante el mayor caso de descapitalización de clubes de la historia del fútbol”

Luis Rubiales
Luis Rubiales
E.Press

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, declaró este martes, durante una reunión con los clubes de la nueva Primera RFEF, que el acuerdo de LaLiga con el Fondo CVC “es el acuerdo del bochorno”.

“Estamos ante el mayor caso de descapitalización de clubes de la historia del fútbol español. Que un acuerdo se apruebe por mayoría es bueno, pero no lo convierte en legal”, añadió Rubiales sobre el acuerdo con dicho fondo aprobado por 38 clubes de LaLiga (salvo Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Oviedo).

“La RFEF es garante también de la competición. Es un acuerdo histórico, pero para CVC. En lo demás hay partes que podrían causar bochorno”, afirmó.

“Todos los que se sientan afectados tendrán que actuar. Nosotros vamos a actuar. Sin entrar en condiciones jurídicas y económicas, que son tremendas... es un acuerdo histórico, es el acuerdo del bochorno”, sentenció.

“Los clubes que asciendan a partir del año once (2032) no percibirán ninguna cantidad y participarán en el reparto de derechos con ese casi 11% de descuento. Continuarán pagando el crédito sin haber recibido nada. No podemos estar de acuerdo con este planteamiento”, añadió Andreu Camps, secretario general de la RFEF. Por su parte, Tomás González, abogado de la Federación, expresó que la situación de clubes no profesionales que puedan llegar en unos años al fútbol profesional “queda en el aire”.

Acuerdo en Primera RFEF

En la reunión entre los clubes de la Primera RFEF y la RFEF, se aprobó el sistema de distribución de las cantidades recibidas por la venta centralizada de los derechos audiovisuales para las tres próximas temporadas.

La RFEF recibirá, tras el acuerdo alcanzado con la UTE formada por Fuchs Sports y Fuch & Associés Finance, una cantidad de 9.490.000€ anuales “para repartir entre los clubes”. El sistema de distribución de los ingresos, aprobado los representantes de los 38 clubes asistentes, “tiene su base en la solidaridad (40%), puntos obtenidos durante la temporada (30%), resultados de audiencia (20%) e incentivos de cantera (10%)”.

La respuesta de Tebas

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró a través de Twitter que “lo de (Luis) Rubiales es ‘de aurora boreal’”, en respuesta a las afirmaciones del presidente de la RFEF.