Fútbol

FÚTBOL - REGIONAL PREFERENTE

Un paseo por la historia del Sabiñánigo

Este miércoles se inauguró la exposición por los 66 años de vida del club

De izquierda a derecha, Pepe Gavín, Carlos Allué y Fernando Sancho, junto a otros directivos del club rojiblanco.
De izquierda a derecha, Pepe Gavín, Carlos Allué y Fernando Sancho, junto a otros directivos del club rojiblanco.
M.P.

66 años de historia de la Agrupación Deportiva Sabiñánigo recoge la exposición que, desde este miércoles y hasta el día 28, se puede visitar en la Sala Municipal de Arte de la localidad serrablesa.

Con material cedido por aficionados y socios, la muestra recorre la historia de este club siempre tan querido por los vecinos. “Esta exposición es un homenaje a todas y cada una de las personas que han defendido nuestro escudo tanto en el campo como en otras parcelas del club durante todos estos años”, reza en uno de los carteles expositivos.

En la apertura este miércoles de esta iniciativa, en la que quien desee ser socio puede, en la misma sala, completar la ficha de inscripción, el presidente de la Junta Gestora del club, Fernando Sancho, dijo que con esta exposición “queremos volver a acercar al pueblo de Sabiñánigo el club deportivo más antiguo de la localidad, y darle un nuevo impulso para que la gente se vuelva a identificar con el club, les toquemos la fibra, el corazón, y se vuelvan acercar al Joaquín Ascaso contando con el apoyo que siempre hemos tenido”.

Uno de los rincones de la muestra.
Uno de los rincones de la muestra.
M.P.

El coordinador y artífice de la exposición, Pepe Gavín, explicó que se ha hecho un recorrido cronológico “pensando en que la gente se pueda reconocer en las fotografías, porque aunque no hayamos jugado con el Sabiñánigo, seguro que hemos tenido o tenemos familiares y amigos. En las fotografías hemos intentado que salga gente de casa”.

El concejal de deportes, Carlos Allué, destacó “el esfuerzo altruista de tantas personas durante tantos años”, y alabó el proyecto del futbol base “que se creó hace unos tres años al amparo de la A.D. Sabiñánigo y en un tiempo, seguro que veremos sus frutos”.

La exposición cuenta con fotografías de muchos de los equipos que han jugado con la camiseta del “Sabiñánigo”, trofeos y copas de los torneos o campeonatos ganados (uno lleva la inscripción de 1950) equipajes, botas de fútbol… y hasta la ruleta de madera y otra de metal más pequeña y antigua, con las que realizaban los sorteos de bebidas y viandas que con la venta de boletos ayudaban y ayudan al mantenimiento del club. Además, en sendas pantallas de TV se proyecta continuamente una galería de fotografías así como alguno de los partidos jugados por los equipos del Sabi en estos años.

Este club con su denominación de hoy, fue fundado en agosto de 1955 sobre la base de su antecesor el Sporting Club Sabiñánigo, del que se tiene referencia desde 1948. De este equipo también el actual cogió sus colores: camisa rojiblanca y pantalón azul. Este hecho se explica en uno de los paneles de la exposición: “El primer presidente del Sporting Club Sabiñánigo fue un asturiano, hincha ya del equipo gijonés y afincado en Sabiñánigo por motivos laborales, Vicente Innerarity, y por eso se eligió ese nombre y esa indumentaria. Al fundarse la A.D. Sabiñánigo, Innerarity, “persona muy apreciada y vinculada al nuevo club, consiguió imponer su criterio de usar esos colores por encima de los de otros equipos que habían existido anteriormente en Sabiñánigo como el Aralta o el Juventud”.