Fútbol

FÚTBOL / TERCERA DIVISIÓN

Un nuevo Barbastro que aspira a todo

Los rojiblancos quieren ascender a Segunda División RFEF en los próximos tres años

Plantilla y cuerpo técnico del Barbastro
Plantilla y cuerpo técnico del Barbastro
Ángel Huguet

 “Nuestro objetivo es un proyecto a medio-largo plazo. Hemos sido valientes y hemos hecho un contrato a Richi Gil de tres años. Queremos subir en esos tres años a la Segunda RFEF, pero no tiene por qué ser obligatoriamente este año”. Así de contundente se muestra Rafael Torres, presidente de la Unión Deportiva Barbastro.

“Esta temporada es una temporada de consolidación: de consolidar esa masa social que habíamos perdido, de consolidar el equipo y de estabilizar la economía del club. El segundo año ya podemos plantear intentar jugar el playoff y estar más arriba y, lógicamente, en el tercero sí o sí tendríamos que subir a Segunda RFEF. Si este objetivo se da antes del tercer año, bienvenido sea. Vamos a trabajar y pelear por ello”, detalla el dirigente del club somontanense.

El técnico Richi Gil será el encargado de dirigir a la plantilla rojiblanca para llevarla hasta la Segunda RFEF. “El objetivo de la Unión Deportiva de Barbastro se resume en una frase: nosotros aspiramos a todo”, afirma.

“Sabemos que es un año en el que tenemos un proyecto deportivo que arranca, pero también sabemos que tenemos un presupuesto importante y que hemos podido hacer una plantilla, bajo mi punto de vista, de mucho nivel, con lo cual somos ambiciosos. No nos marcamos la obligación de ascender, pero vamos a pelear cada partido porque esa situación se produzca”, señala el entrenador.

“Va a estar muy igualada”

El técnico del club somontanense sabe que no estarán solos en la lucha por los primeros puesto de la tabla. “La categoría va a estar muy igualada, porque, aunque hay seis equipos aragoneses en Segunda RFEF, yo creo que hay igualmente seis u ocho equipos que están en la misma pelea que nosotros con respecto a esta temporada”, apunta.

“Creo que habrá mucha igualdad, lógicamente el filial del Zaragoza tiene que ser un equipo que esté ahí y luego me salen rápidamente cuatro o cinco equipos más que van a aspirar a meterse en la zona alta. Por supuesto, el Cuarte. El Belchite hizo muy buena campaña e intentará repetir, el Calamocha ha hecho un proyecto bastante ambicioso y alguno más que me dejo por el camino seguro”, añade.

Rafael Torres también pide tener en cuenta al Binéfar porque “tiene un equipo muy conjuntado y lleva mucho tiempo trabajando con grandes jugadores y un gran entrenador”. Además, el presidente de la entidad recuerda que “siempre puede haber un factor sorpresa y aparecer un equipo en la pelea con el que, en un principio, nadie cuenta”.

Una plantilla joven

“Estoy muy satisfecho con la plantilla que estamos haciendo”, sostiene el máximo dirigente del equipo rojiblanco.

“Al principio, algunos me decían que era una plantilla muy joven que tenía que consolidarse con más futbolistas con experiencia, pero en los partidos de Copa RFEF hemos visto que chavales de 20 o 21 años están haciendo un fútbol de una categoría muy grande”, comenta.

“Me encanta verlos jugar en el campo, hacen cosas muy bonitas. Yo estoy muy ilusionado con esta gente joven que lo está dando todo y así se lo he trasmitido”, asegura Torres.

El club del Somontano ha completado una pretemporada “muy positiva”, según Gil. “Hemos podido acumular muchas sesiones de entreno y conocernos bastante como grupo porque éramos muchos integrantes nuevos del cuerpo técnico, la directiva y la plantilla”, especifica.

“Desde el punto de vista deportivo, en la Copa Federación hemos dado un buen nivel y siempre es mejor comenzar bien que no hacerlo”, añade. La Unión Deportiva estuvo a punto de proclamarse campeona de la fase autonómica de la Copa RFEF, pero perdió en la final contra la S.D. Ejea con un gol de los zaragozanos en el minuto 95.

Las sensaciones son buenas y estamos contentos, pero somos conscientes de que nuestra realidad empieza el 5 de septiembre y estamos obligados a llegar a ese primer partido en buenas condiciones y dar un muy buen nivel todo el campeonato, que es por lo que vamos a luchar todo el año”, sostiene Gil.

Un nuevo proyecto

El club rojiblanco inicia esta temporada un nuevo proyecto deportivo de la mano de la empresa AB Energía, cuyo gerente es el propio Rafael Torres, que pretende “estabilizar y consolidar el fútbol en Barbastro”.

Hemos integrado el Atlético Somontano como un Barbastro B y el año que viene, si todo sale bien, el fútbol base también estará con nosotros. Estamos impulsando un proyecto deportivo amplio en la ciudad de Barbastro que tenga un futuro consolidado de cara a los próximos años”, describe el presidente.

Por eso, la entidad también está tratando de aumentar la implicación de los aficionados barbastrenses con su campaña de socios. “Ya hemos superado la cifra de 200 socios, ya hemos superado el número del año pasado y ya hemos superado el ecuador de ese objetivo que nos habíamos fijado en 400 socios, que pensamos que sería la cantidad óptima”, señala Torres.

El dirigente del club somontanense, además, hace hincapié en un dato significativo: casi el 50% de los socios son socios nuevos. Todo parece indicar que el nuevo Barbastro ilusiona. Eso sí, la hora de demostrarlo llegará este domingo en la primera jornada de liga contra Robres en el Municipal de los Deportes de la ciudad del Vero. 

U.D. BARBASTRO

Porteros: Hugo Gistau y Mateo Lite.

Defensas: Franc ‘Franki’ Carbonell, Albert Farré, Jorge Ruiz, Cristian Castaño, Juan Carlos Solana y Óscar Limbeck

Centrocampistas: Fernando Arnedillo, Jorge Conte, Lucas Elbaile, Lucas Fumanal, Agustín González, Marc Gulias, Alberto Lantaron, Arturo Peralta, Óscar Pérez ‘Perso’, Jorge Ramos y Javier Tudela.

Delanteros: Paco Blasco, Gorka Ojeda y David Salcedo.

Entrenador: Richi Gil.