Fútbol

FÚTBOL

El Centenario de la FAF traerá a la selección sub-21 a Huesca

La federación presentó los actos que habrá este año, empezando por la gala del fútbol aragonés

Los actos del Centenario de la FAF fueron presentados en el Palacio de la Aljafería.
Los actos del Centenario de la FAF fueron presentados en el Palacio de la Aljafería.
FAF

La Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) arrancará la celebración de su centenario el próximo 23 de enero, día en el que se firmó su acta fundacional en 1922, con la tradicional ofrenda de flores a la Virgen del Pilar y la entrega de un nuevo manto con el escudo federativo, una Junta Directiva Extraordinaria conmemorativa y la Gala 100 Años del Fútbol Aragonés.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, junto al presidente de la FAF, Óscar Fle, y el presidente de la Comisión del Centenario, Manuel Torralba, presentaron este martes en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería el amplio programa de actos que se desarrollará a lo largo de todo el año. Y, entre ellos, se encuentra un partido de la selección española sub-21 que se disputará en Huesca, que será sede de otras actividades.

Todavía no hay fechas confirmadas, pero con motivo de los cien años de la FAF también se celebrará un encuentro de la absoluta en La Romareda, otro de la selección femenina en Teruel y uno del cominado nacional de fútbol sala en el pabellón Príncipe Felipe de la capital. Fle anticipó que lo más probable es que estos partidos tengan lugar en junio o en septiembre. La sub-21 recibe el 7 de junio a Malta, pero para septiembre aún no tiene fijado ningún choque.

Es probable que Huesca también acoja una jornada médica prevista para el mes de junio. La sede del acto no está confirmada, pero la FAF asegura que posiblemente será en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte o en el Palacio de Congresos, ambos en la ciudad oscense. El programa se llama “Desarrollo de un protocolo aplicable en los casos de conmoción cerebral en el fútbol español” y tendrá dos días y se tratarán diversos temas relacionados la conmoción cerebral (factores de riesgo, consecuencias, cómo se produce y cómo reconocerla, evaluación en los terrenos de juego, seguimiento, reglas para volver a jugar...).

A partir de finales de marzo o de comienzos de abril habrá una exposición fotográfica y documental bajo el título “100 años del Fútbol Aragonés” que se mostrará en varias localidades: tres meses en Zaragoza, quince días en Huesca, otros quince en Teruel y una semana en otros municipios interesados.

Acto de presentación

En la presentación que tuvo lugar este martes, Sada subrayó que si hay algo “transversal” que une a los aragoneses es el fútbol, con el que se “superan muchas veces las diferencias”.

Por su parte, Fle destacó que estos cien años de historia del fútbol aragonés -aunque los orígenes de este deporte en Aragón se remontan al Football Club Zaragoza en 1903-, han sido posibles gracias a “muchos miles de personas” de todos los colectivos que lo integran como futbolistas, entrenadores, árbitros y directivos.

También recordó que en su mandato, que ostenta desde 1992, ha habido buenos momentos pero también “años difíciles”, como cuando se enfrentó en su momento al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, en los que la FAF fue “maltratada”, algo que ha cambiado tras la llegada a la presidencia nacional de Luis Rubiales, ha dicho.

En números gruesos, Fle apuntó que la Federación aragonesa cuenta con unas 41.000 licencias, con aproximadamente 2.200 equipos, 2.500 entrenadores y 750 árbitros que a lo largo de una temporada disputan unos 30.000 partidos.

Volviendo a los actos organizados por la FAF, el día 20 de este mes tendrá lugar un encuentro informativo con la prensa nacional en Madrid y el 25 será el día grande, que comenzará con la tradicional ofrenda a la Virgen del Pilar en la Basílica del Pilar. En el antiguo Casino Mercantil de Zaragoza tendrá lugar la Junta Directiva extraordinaria conmemorativa del Centenario, en la que se adoptarán una serie de acuerdos referidos al Centenario y a los reconocimientos a realizar.

Y en el Teatro Principal de la capital se celebrará la Gala de los 100 Años del Fútbol Aragonés. Se hará un recorrido por el programa de actividades, una entrega de distinciones a los diferentes estamentos federativos y a empresas e instituciones que colaboren con el patrocinio de dichos actos y actuaciones en directo.

La Agencia EFE organizará en Zaragoza, en fecha todavía por determinar, en mayo o junio, el Foro EFE Sport Business, conducido por el director de deportes, Luis Villarejo, bajo el título “La industria del fútbol no profesional a debate”.

Además, el ente RTVE va a dedicar un programa especial a este centenario dentro del espacio que dirige Paco Grande ‘Conexión Vintage’.

La Federación Aragonesa ha solicitado la concesión del título de “Real”, así como ha encargado medallas conmemorativas de la efeméride a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La celebración del centenario ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público, que Manuel Torralba consideró como “un logro” porque les va a permitir llevar a cabo una campaña para la captación de patrocinios.