Fútbol

segunda división

El Alcoraz espera una victoria de renombre

El Huesca busca su primer triunfo en casa contra uno de los mejores equipos de la categoría, y la hemeroteca ofrece motivos para la esperanza

Hugo Vallejo a punto de enviar un balón en el partido contra el Espanyol, el último en casa.
Hugo Vallejo a punto de enviar un balón en el partido contra el Espanyol, el último en casa.
Verónica Lacasa

Los choques contra el Real Valladolid en El Alcoraz son un poco como ese plato de cuchara que preparan las abuelas: tienen aroma de otoño o invierno, nos reconforta pensar en ellos y, sobre todo, devuelven a un tiempo pasado que fue mejor.

En el recuerdo está aquel 4-0 de la temporada 2018/19, que invitó a soñar con la permanencia en primera, o los goles de Rafa Mir y Sandro, que en cuatro minutos igualaron un 0-2 para mantener en mente ese mismo objetivo, aunque en este caso en la 2020/2021.

Aunque ahora la situación es muy distinta, lo cierto es que los blanquivioletas nunca han ganado en Huesca en liga (5 victorias locales y 3 empates). La hemeroteca da un optimismo que la clasificación contradice. Pese a la buena dinámica del cuadro azulgrana, -ocho puntos de los últimos 12 posibles y una convincente victoria en el derbi aragonés- el Huesca sigue sin abandonar los puestos de descenso. El equipo cierra la parte peligrosa de la tabla: se sitúa 19º con 16 puntos en 16 jornadas.

Este viernes tiene la oportunidad de alejarse, aunque sea de manera momentánea, con el extra de motivación que representa el poder regalarle la victoria a tu afición, esa que espera paciente desde hace dos meses que los tres puntos se queden en casa.

Para ello, será importante que vuelva a existir la comunión que se vio entre la grada y el campo en el partido frente al Espanyol. La afición terminó volcada tras un gran partido y transmitió que sí, que se puede.

Sobre el tapiz, es de esperar que Antonio Hidalgo no haga demasiados cambios a excepción de Sielva, cuyas molestias le han obligado a entrenarse al margen a lo largo de la semana y Kento podría pasar a ocupar su puesto. Por lo demás, la línea de tres centrales es sólida en defensa y consigue sorprender con Juanjo Nieto como falso carrilero. Loureiro y Valentín están asentados en sus bandas, el centro del campo está manejando bien los partidos y, en la delantera, el trabajo de Obeng y Joaquín se deja sentir.

Enfrente tiene a uno de los gallitos de la competición. El Pucela es un equipo cuyo único objetivo es volver a la primera división y, de momento, va por buen camino.

Se sitúa tercero, empatado a 29 puntos con el Sporting de Gijón, que completa el ascenso directo junto a un Leganés que comanda con puño de hierro la categoría de plata. Precisamente recibió al líder la jornada pasada en un duelo muy equilibrado que termino en empate a uno.

Entre sus jugadores, no hay que perder de vista a Sylla y Monchu (4 y 3 goles) ni a Sánchez y Jurić (3 asistencias ambos).