Fútbol

fútbol femenino/segunda rfef

El Huesca convierte San Jorge en un fortín

Las azulgranas fueron mejores en las áreas y cuajaron una gran segunda parte para encadenar tres victorias en casa

Iris Arnas controla un balón frente a la Real Sociedad B.
Iris Arnas controla un balón frente a la Real Sociedad B.
Verónica Lacasa

Partido completísimo de las altoaragonesas, que encadenan su tercera victoria consecutiva en San Jorge. Las azulgranas pudieron tomar algo más de oxígeno con respecto a la zona baja de la clasificación, y lo hicieron contra un rival al que ya igualan con 14 puntos.

A pesar del frío de la tarde, las jugadoras dirigidas por Verónica Rodríguez han salido muy conectadas, con una presión alta que obligaba a Estensoro a jugar en largo -y a equivocarse- más de lo que le gustaría.

En los primeros compases, algún tímido aviso de las azulgranas a través de balones parados o llegadas por banda enfadaban a Gorka Álvarez, el técnico txuri-urdin, que se desgañitaba en la banda.

Con el paso de los minutos las fuerzas se han ido equilibrando y el guion daba un giro. El Huesca ha empezado a perder la finura cuando pasaban la zona de tres cuartos, y la presión en campo contrario dejaba de surtir el efecto deseado.

Fruto de ello ha llegado una acción que pudo haberlo cambiado todo. En el 18, un balón largo encontraba a Intza, que ha ganado la espalda a la defensa azulgrana aunque su chut lo tapaba una atentísima Nuria. Tuvo hasta dos rechaces la Real para adelantarse, pero la zaga azulgrana ha podido acabar desviando a saque de esquina.

Han sido minutos de apretar los dientes para el Huesca. En el 26 la ha tenido Olaetxea, que se volvía a encontrar con Nuria. Acto seguido, tras defender dos corners, el balón le quedaba botando a Naroa, que desde 25 metros se sacaba un zapatazo que solo podíarepeler el travesaño.

El primer tiempo transcurría con las guipuzcoanas ganando más duelos y con las ideas algo más claras, pero fue el Huesca quien puso la contundencia.

En el 43, Akane ha luchado un balón desde la banda izquierda, ponía un balón raso que se paseaba por todo el área pequeña y, llegando desde segunda línea, Palo fusilaba para abrir la lata.

Ha sido un gol psicológico, ya que en la reanudación han salido muy fuertes las azulgranas. Tras crear peligro con centros laterales y con un uno contra uno que le ganaba Estensoro a Royo Sanjuán, en el 53 han podido poner tierra de por medio. Ha sido tras una gran jugada combinativa y un centro medido de Laura Royo para que Royo Sanjuán ganase la partida a la defensa y rematase perfecto.

Ha querido adelantar líneas el filial de la Real Sociedad, pero la solidez defensiva del Huesca no les ha dejado ninguna opción. Hasta el minuto 80 han tenido que esperar las vascas para que rematar en la segunda parte, fue Intza, cuyo remate con la zurda se fue muy desviado.

El Huesca ha sido muy superior en la segunda mitad y puso la guinda. Ya en el añadido, Laura Palomino conducía unos metros desde la izquierda y mandaba un chut tremendo que quitaba las telarañas de la portería. Al final, victoria más que convincente para seguir haciendo de San Jorge un fortín.