Fútbol

fútbol

Una numerosa cantera y de mucho valor para el FB Sabiñánigo

Foto de familia de todos los jugadores del FB Sabiñánigo.
Foto de familia de todos los jugadores del FB Sabiñánigo.
Fútbol Base Sabiñánigo

Fútbol Base Sabiñánigo cuenta esta temporada con unos 200 jugadores entre chicos y chicas. “Tenemos una parte que está federada, son 120 chicos, más 30 chicas en la escuela femenina y 30 chicos en la masculina, con lo cual, en total tenemos a unos doscientos chavales entrenando durante la semana”, explica Javier Alamañac presidente de la junta directiva.

Fútbol Base Sabiñánigo tiene los equipos: Benjamín A, Benjamín B, Alevín A, Alevín B, Cadetes, Infantil y Juveniles. Y cuenta con 20 técnicos y un grupo de voluntarios.

Los objetivos, explica Alamañac, “es que los chicos y las chicas se formen en el deporte del futbol y tengan un sitio donde expandirse, y sean gracias a este deporte, mejores personas. Y a quien le guste y valga, pues que pueda llegar a formar parte de la plantilla de la Agrupación Deportiva Sabiñánigo”.

Javier Alamañac explica que hay varios jugadores, sobre todo en juveniles, “que ya juegan algún minuto con la Agrupación Deportiva Sabiñánigo, y juveniles que entrenan semanalmente con el primer equipo de Sabiñánigo. Además, cuando en este equipo hay alguna baja siempre la suplen con algún juvenil”.

En chicas Javier Alamañac argumenta que, de momento, “solo tenemos la escuela, unas 30 chicas, y sí que se está planteando el que la temporada que viene se pueda salir a competir. Hay una competición de futbol 7 a nivel provincial y vamos a ver si podemos participar. En chicas es diferente a las competiciones de chicos. En chicas dejan jugar a dos juveniles y una de ellas como portera, y las demás del equipo pueden ser cadetes y alevines, aquí en chicas se lleva otro mecanismo, otro sistema”.

El fútbol base se unió en Sabiñánigo hace cuatro años. Nació como fruto de la unión de los tres clubes que trabajaban hasta entonces por separado en la localidad serrablesa en materia de futbol: Peña Edelweiss, Atlético Sabiñánigo y A.D. Sabiñánigo.

El Club Fútbol Base Sabiñánigo es independiente de la AD Sabiñánigo tanto en lo económico como en lo organizativo, “pero tenemos firmado con ellos un acuerdo de filialidad por si en un momento puntual de la temporada, necesitan de nuestra ayuda en forma de cesión de jugadores del equipo juvenil”.

La directiva de Fútbol Base Sabiñánigo reitera que el objetivo que se han marcado es el de “desarrollar las habilidades técnicas y tácticas de los chicos y chicas en el ámbito futbolístico, así como su integración en un ambiente activo y saludable, beneficiando el crecimiento tanto personal como deportivo y siempre con ganas incentivar el trabajo y esfuerzo, y el respeto a los compañeros, árbitros y rivales”. 

Convenio con la SD Huesca

El pasado mes de marzo la SD Huesca, Fundación Alcoraz y Fútbol Base Sabiñánigo firmaron un convenio deportivo, formativo y social a través del cual unen sus caminos con el objetivo común de promocionar el fútbol base y mejorar el proceso de enseñanza y la formación deportiva de técnicos y deportistas.

Ismael Arilla, director de cantera de la SD Huesca, afirmaba que “es un orgullo unir nuestro camino al de un club histórico del fútbol aragonés y que es muy especial para nosotros, por la gran vinculación que existe entre Sabiñánigo y la SD Huesca. Además de los ya conocidos que jugaron aquí en el pasado, contamos con importantes jugadores de la localidad, como son Rafa Tresaco, Gustavo Abizanda, Darío Todoran, David Launa o Marcos Calvo, del equipo Genuine. Con este convenio damos un paso más y esperamos poder ayudar, colaborar y aprender juntos. Queremos seguir fortaleciendo vínculos e impulsando el proyecto del fútbol base azulgrana”, valorando de esta forma el buen papel que realizan con su cantera el conjunto altoaragonés.

Por su parte, Javier Alamañac, en nombre de la junta directiva de Futbol Base Sabiñánigo se congratulaba por este acuerdo que se firmó en el campo Joaquín Ascaso de Sabiñánigo, “porque queremos que sea el inicio para poder llevar a cabo un gran trabajo del que se beneficien muchos niños y niñas que juegan al fútbol. Desde el club queremos agradecer a la SD Huesca y a la Fundación Alcoraz su predisposición para poder unir fuerzas a través de este acuerdo”.