Fútbol

copa del rey

José María Lacambra: “Pienso ver al Barcelona como sea, es como si toca la lotería”

A sus 85 años, está entre los socios más antiguos del club, es seguidor impenitente del equipo y da opciones al conjunto rojiblanco

José María Lacambra, uno de los socios más antiguos de la U.D. Barbastro.
José María Lacambra, uno de los socios más antiguos de la U.D. Barbastro.
Á. H.

“Hasta el encuentro con el Barcelona me cuidaré. Antes no pienso subir al Hospital, salvo que esté muy apurado, después ya se verá”, señala José María Lacambra que cumplirá 85 años “si llego a marzo” y está entre los socios más antiguos de la UD Barbastro. La renovación de tarjeta ha sido habitual en cada temporada desde que terminó el servicio militar: “Antes cogía Tarjeta de Oro, ahora más barata de jubilado, y he regalado jamones y cajas de champagne a la plantilla en varias temporadas”.

En cierto modo, se podría decir que está entre los aficionados locales cuya pasión por la UD Barbastro es incuestionable hasta el extremo de que cuando se jugaron encuentros sin público, “los seguía desde la valla exterior subido a una escalera de mano. Así que este partido histórico pienso verlo como sea porque el FC Barcelona ha sido como la lotería. Si no juegas, no toca”.

En el Campo Municipal recuerda el encuentro de liguilla que se jugó en junio del 2008 con el Barcelona B que entrenaba Guardiola. “Aquella tarde Linares no aprovechó ninguna ocasión de las que tuvo frente al meta Oier que protestó en el descanso por una entrada dura con el delantero nuestro, sin sancionar, y Guardiola le calmó con una palmada cariñosa sin darle mayor importancia. Total, que perdimos los dos partidos en Barbastro y en Barcelona sin marcar goles, algunos cantados”.

Testigo de ascensos, promociones y descenso a Preferente, “desde luego aún recuerdo el gol que marcó Escolano en Tardienta, a última hora, que evitó un desastre”. Asistente habitual en asambleas de socios y aficionado impenitente en buenos y en malos tiempos, en alegría y en decepciones, “este partido de Copa con el Barcelona es histórico, pase lo que pase. Ellos son favoritos al 99 % pero el 1% restante es del Barbastro y en el campo juegan once contra once”.

En este sentido, el aficionado remarca: “Que se lo pregunten a Ponferradina y al Almería, colista de Primera División, al que ganamos el derecho a jugar con un equipo muy fuerte. ¿Quién te dice que no tengan un día malo y nosotros uno bueno y ganamos aunque sea de penalti?. En el sorteo me daba igual uno que otro pero ha tocado el FC Barcelona y pienso estar”.

José confía en asistir: “Tengo algún problema de salud pero me cuido para estar a punto y espero que me lleven”.

En esta temporada estuvo en San Mamés para ver el Athletic Bilbao-Cádiz y después, en Lezama, presenció la derrota del Barbastro. “Nos dieron un baño de fútbol y de agua con el chaparrón que cayó. Aquel día no me gustó el equipo y el cambio de entrenador ha sido esencial con la llegada de Dani Martínez porque conoce bien la categoría”.

Hasta donde llega su pasión que en el Hospital estuvo a punto de marcharse a ver un partido del Barbastro. “Le dije al compañero de habitación que volvería en dos horas y si alguien preguntaba que estaba en la cafetería. Al final, me convenció para que no lo hiciera”.

De momento, Lacambra ha visto las mejoras en el Campo Municipal de Deportes. “Le he dicho al médico que me recete pero quiero ver el encuentro frente a Barcelona y después, ya veremos”.