SD Huesca

FÚTBOL - PRIMERA DIVISIÓN

Joaquín, gracia, leyenda y líder del Betis, un aliciente añadido del Huesca-Betis

El equipo azulgrana tratará de "congelar" en el Alcoraz la permanente sonrisa del extremo

Joaquín, gracia, leyenda y líder del Betis, un aliciente añadido del Huesca-Betis
Joaquín, gracia, leyenda y líder del Betis, un aliciente añadido del Huesca-Betis
L.

HUESCA.- Por encima de todos, Joaquín. El extremo verdiblanco es el rey del beticismo. Indiscutible líder, desborda por su sonrisa permanente, por su alegría y gracia, por el fútbol que despliega a sus 37 años, por su carisma y acusada personalidad.

El Huesca no solo tiene el privilegio esta temporada de disfrutar con la presencia de los grandes clubes sino también de los grandes futbolistas.

Y en un pedestal, con corona y cetro, está el gran Joaquín. Es un espectáculo con mayúsculas dentro y fuera de los terrenos de juego. El mismo futbolista ha declarado su deseo de hacerse un hueco en la televisión cuando se retire.

Tiene madera para triunfar porque es un espectáculo en sí mismo. No hay más que ver el video que colgó el miércoles el Betis con un baile en el gimnasio o echar otro vistazo a "los mejores momentos de Joaquín" o escuchar el repertorio de chistes que colgó en las redes sociales en una noche de insomnio para darse cuenta de lo grande que es. Lo que viene a ser un no parar.

El Alcoraz recibe el sábado a uno de los gigantes de LaLiga. Desde que empezó a jugar a fútbol con el Betis acumula más de 800 partidos. Ha sido 51 veces internacional con la selección absoluta, con una Eurocopa (Portugal 2004) y dos Mundiales (Seúl y Japón 2002 y Alemania 2006), y ese momento tan recordado cuando ante Corea se le anuló un gol de oro a España en la prórroga tras una magnífica asistencia de Joaquín porque el árbitro y su asistente consideraron que el balón había rebasado la línea de fondo, algo que como demostraron las imágenes de televisión fue una falacia que a La Roja le terminó costando su eliminación.

En diciembre de 2017, en el partido ante el Málaga, cumplió su participación número 469 en su carrera en Primera División, cifra que le convertía en el jugador con más partidos de la máxima categoría española en el Siglo XXI.

Con los encuentros que ha acumulado hasta ahora, ha escalado hasta el sexto puesto de los futbolistas españoles con más partidos en Primera. Lleva 521 y solo le superan en este ranking de leyendas Zubizarreta (622), Raúl González (550), Eusebio Sacristán (543), Paco Puyo (542) y Manolo Sanchís (523). Ya ha adelantado a otros míticos como Casillas (510), Xavi (505) o Soler (504).

Extremo diestro puro, jugador de velocidad, desborde, llegada y centro, Joaquín contabiliza 64 goles. Bético de pura cepa, ha vivido en la élite en el Betis (2000-2006), Valencia (2006-2011), Málaga (2011-2013), Fiorentina (2013-2015) y de nuevo en el Betis (2015), donde ya va por su décima temporada y tiene contrato hasta 2020. De momento, en el actual curso liguero ha jugado 13 partidos (ocho como titular), 712 minutos, lleva 9 tiros y ha marcado dos goles.

En declaraciones realizadas a UEFA.com, afirma que el Betis para él "lo es todo". "Es mi vida. Mi vida ha girado en torno a esta familia, a este sentimiento tan grande. Gracias al Betis he podido disfrutar de muchas cosas. El Betis es una parte importante de mi vida, porque me ha permitido disfrutar de muchas cosas con las que soñaba de chico. Siento la misma ilusión que cuando llegué el primer día, la misma motivación y el mismo sentimiento. Soñaba con jugar en el primer equipo, y sigo teniendo la misma ilusión cada vez que salto al terreno de juego".

Joaquín señala asimismo que "viví un Betis importante en mi primera etapa, jugamos Champions y ganamos un título. ¿Estamos en el mismo camino? Seguro. ¿Vamos a llegar ahí? Sin duda. ¿Vamos a seguir creciendo? Seguro, lo tengo clarísimo. Estamos en camino de poder hacer historia. Este Betis no tiene techo".

También tiene palabras hacia su entrenador, Quique Setién, de quien afirma que "ha alargado mi vida profesional, aunque igual algo de mérito tengo yo también (risas). A todo futbolista lo que nos gusta es tener el balón, disfrutar del balón, no correr detrás del balón, el fútbol de toque... Y creo que al Betis en estos últimos años esa filosofía nos ha dado más de lo que nos ha quitado. Es un fútbol que te requiere tener mucha personalidad, mucha tranquilidad...".

Pero su compromiso con el Betis va más allá de lo meramente deportivo porque Joaquín es también el cuarto máximo accionista del club tras haber desembolsado una inversión de 1.100.000 euros.

Pasen y vean, el espectáculo de Primera continúa en El Alcoraz. El Betis en su mejor momento, el legendario Joaquín de abanderado en su segunda juventud y el Huesca con el propósito de que por una vez se le pueda congelar la sonrisa.