SD Huesca

FÚTBOL - ENTRENADORES

Luis de la Fuente, seleccionador Sub-21 de España: “El Huesca tiene opciones de salvación”

El campeón europeo repasa en la capital oscense la labor de los entrenadores

Luis de la Fuente, seleccionador Sub-21 de España: “El Huesca tiene opciones de salvación”
Luis de la Fuente, seleccionador Sub-21 de España: “El Huesca tiene opciones de salvación”
Efe

HUESCA.- Luis de la Fuente es el seleccionador español sub-21 y este lunes está en Huesca para dar una ponencia llamada ‘Proceso de captación y selección. El entrenamiento y su transferencia en el juego” en el Palacio de Congresos durante las jornadas de formación que promueve el Comité Aragonés de Entrenadores de Fútbol y que respalda la FAF.

IMÁGENES DE LA CHARLA

Un acto con unas 160 personas. De la Fuente ha sido campeón europeo con España sub-17 y sub-19 y subcampeón con la sub-21, además de vencedor de los Juegos del Mediterráneo, y es padre de Alberto de la Fuente, director de metodología del Huesca.

-Vemos que la charla tiene dos partes y una el proceso de captación y selección. ¿Qué es lo que vas a exponer?

-Lo que pretendo es dar a conocer cuál es nuestro trabajo, que realmente es un gran desconocido porque me sucedió a mí también que, tras muchos años en el mundo del fútbol, no entendía el trabajo real de seleccionador. Es poner en conocimiento el valor, todo el trabajo que realizamos, de qué manera se desarrolla y que la gente entienda la singularidad de todo ese proceso.

-Que es un trabajo casi exprés.

-Pues sí. Si algo falta en el fútbol siempre es tiempo, pero a nosotros mucho más porque tenemos poco tiempo para estar con los jugadores. En la mejor de las circunstancias, en categorías inferiores, tres días al mes y ahora en el mundo profesional, con la sub-21, las fechas FIFA, pero llevamos cuatro meses sin estar juntos en este grupo, tenemos partidos en marzo y no hemos estado juntos desde noviembre, así que lo que nos falta es tiempo para poder ir cerrando ese círculo en el que se forma un buen bloque.

-Y la otra parte es trasladar todo ese trabajo que se hace en los entrenamientos al juego, es decir, a los partidos.

-Exacto, con el inconveniente del que estamos hablando, que no tenemos tiempo. Es verdad que después de hacer un trabajo metódico, bien estructurado, donde el futbolista se siente identificado con esa labor, la mayor satisfacción del entrenador es verla reconocida luego en el juego, en el partido, y eso trato de transmitir, simplemente reforzar que tras el trabajo, la repetición y un trabajo bien estructurado y metódico, la mejor consecuencia es ver reconocido ese trabajo en el campo y se puede conseguir.

-El hecho de disponer de jugadores de la máxima categoría porque es la apuesta que tenéis que hacer para una selección sub-21, con grandes retos como los que tenéis ahora, ¿facilita también la labor del entrenador por el talento que puedan tener los futbolistas por la condición física que tienen?

-Si el hándicap que tenemos es el tiempo, a la vez jugamos con un factor muy importante y determinante que es el talento de los futbolistas. Eso economiza mucho esa falta de tiempo que tenemos para poder ir progresando en las tareas y labores que vamos marcando y nos permite llegar a tiempo a la exigencia de la alta competición a la que nos enfrentamos en cada partido con garantías de que los futbolistas captan y entienden la idea que queremos.

-Las selecciones españolas inferiores han tenido muchos éxitos en los últimos años, tú has vivido ello, has ganado con ellos y ahora tienes el reto de la sub-21. ¿Es una mochila muy pesada esa responsabilidad?

-No lo veo así, veo como un auténtico privilegio el ser seleccionador sub-21, es un proceso que se va dando y cuando llega la oportunidad, te das cuenta de que tienes que estar a la altura de lo que se pide y de lo que se exige, y eso es lo que pretendo, pero no lo veo como una mochila, lo veo como un orgullo, como un privilegio poder entrenar a estos jugadores. En gran medida los conozco a todos de categorías inferiores. Y, sobre todo, ante unos retos ya profesionales de máximo nivel, importante es jugar un europeo sub-19, pero clasificarte para unas olimpiadas y tener la posibilidad de competir al máximo nivel en un europeo sub-21 evidentemente tiene más importancia.

-¿Qué papel está llamado a hacer España en esa Eurocopa y la búsqueda de la clasificación para los Juegos?

-Hay que estar en las semifinales mínimo para clasificarse para los Juegos, pero España siempre aspira al máximo. Además, con una generación muy brillante, con futbolistas que están todos en la elite y rindiendo a un nivel altísimo. Es verdad que en los rivales también te encuentras con futbolistas de ese perfil, pero nosotros tenemos que aspirar al máximo porque entiendo que es una generación muy brillante, con un talento excepcional y un comportamiento fantástico cuando vienen a la selección.

-¿Se hace un trabajo en equipo entre todos los seleccionadores? ¿Existe una buena conexión también con el primer equipo, con Luis Enrique? Porque a fin de cuentas, todos o la mayoría de los jugadores que con los que estás tu ahora seguramente van a estar llamados a estar en la selección absoluta. ¿Estáis también en comunidad en el estilo de juego?

-Sí, nosotros en todas las categorías inferiores llevamos muchos años realizando ese tipo de tarea y de trabajo coordinado porque es la única manera de ganar tiempo al tiempo. Que cuando llegan los jugadores con 15 o 16 años vean que hay una línea de trabajo y que cuando tengan 18, 19 o 20 vean que es similar con el toque de diferenciador que cada seleccionador le damos, pero lo que es la estructura general, lo que es los conceptos más importantes de esa idea son los mismos. Eso facilita mucho y economiza también el tiempo a la hora de interpretar y poner en práctica esos conceptos. Vamos de la mano totalmente. Yo ahora estoy muy próximo con Luis Enrique porque hay cinco jugadores que podrían estar en la sub-21 que habitualmente van convocados con la absoluta y jugadores que están en la sub-21 de los cuales estoy seguro de que en un porcentaje altísimo van a llegar a jugar en la absoluta.

-La evolución que está experimentando el fútbol se ha visto muy favorecida por la aplicación de las nuevas tecnologías, cada vez es más moderno todo, cada vez más puntilloso.

-Eso ayuda y ‘facilita’ el dificilísimo trabajo que tenemos los entrenadores y te da el soporte para poder trabajar con más conocimiento del juego, tanto de los rivales como de tu propio equipo, en todos los análisis. Hay que buscar un equilibrio, tampoco todos los datos que nos pueden pasar en análisis del partido son susceptibles de ponerlos luego en práctica. Entonces, hay que poner en equilibrio toda la información y luego tener también la calma y la visión para poder interpretar el fútbol de manera muy personal. No se trata solo de hacer un seguimiento y una forma de trabajar unida a unos datos y unos números concretos, creo que también hay que dejar libertad al futbolista en determinados momentos y cada uno tiene una visión un poco particular del desarrollo del juego.

-Al hilo de tu experiencia como futbolista profesional, fuiste campeón de liga con el Athletic de Bilbao. ¿Pueden aspirar equipos como el Athletic a estar por delante de equipos como Barça o Madrid en estos tiempos o es muy difícil?

-Es muy difícil, por delante tanto Barça como Real Madrid y Atlético de Madrid creo que están un peldaño por encima de los demás. Para el Athletic, del que soy socio, ahora es difícil ganar un título. Quizás en una competición de eliminatorias puede tener opciones, pero pelear 38 jornadas a esos equipos tan poderosos es realmente difícil.

-Nos consta que, además de socio del Athletic, eres muy seguidor del Huesca.

-Alberto (su hijo) es el director metodológico del Huesca y la verdad es que me siento muy vinculado al club. Cada vez tengo más equipos por los que siento emoción a la hora de sus partidos, evidentemente con el Athletic porque es mi equipo de toda la vida y el Sevilla también, pero el Huesca ya forma también parte de estos equipos de los que cada partido para mí es un sinvivir y estoy deseando que ganen todos.

-¿Te sorprendió la evolución que ha tenido el Huesca en esta segunda vuelta?

-Me he alegrado mucho, el fútbol en una temporada cambia mucho. Ha habido mucho acierto con la incorporación de jugadores en invierno, pero el trabajo viene desde que se planificó la temporada al inicio. En el fútbol, a veces no consigues resultados por lo caprichoso que es, porque los rivales son mejores que tu en un momento puntual, pero la verdad es que está haciendo un grandísimo trabajo. Creo que hay una muy buena base, muy buenos profesionales que están trabajando en el club, creo que hay mucho futuro y ahora en la elite sabes que estás compitiendo en inferioridad de condiciones con otros clubes que pueden fichar a jugadores muy potentes. Pero creo que el Huesca está compitiendo a un nivel altísimo, vamos a esperar a que tenga un final de temporada importante, pienso que los jugadores ahora están rindiendo en su mejor momento y yo soy optimista. Creo que por el comportamiento de jugadores, cuerpo técnico, afición, que es espectacular, y de todos los profesionales que rodean al club, hay opciones de que a final de temporada pueda estar en Primera División.

-No sé si tu hijo Alberto te pide algún consejo.

-Sabe muchísimo más que yo, está mucho más preparado, es muy bueno y da gusto ver a gente joven con la inquietud que tiene, con las preparaciones, con el seguimiento que hacen al fútbol. Yo soy una persona a la que le gusta mucho observar y hablar y aprendo muchísimo de lo que él aporta y de lo que aportan profesionales como él, que, insisto, son jóvenes pero con una preparación muy alta.

-Quería preguntarle por el VAR porque pudimos vivir aquí, en Huesca, una verdadera locura de lo que es el VAR, de lo que puede dar de sí, y creo que tú eres defensor.

-Sí, a mí me parece una herramienta que en el futuro no entenderemos como existía antes. Yo creo que minimiza los errores, que corrige decisiones. Lo que está claro es que nada es infalible en esta vida, todos nos podemos equivocar, nos equivocamos nosotros viendo un partido y analizándolo. Los errores se tienen que cometer seguro, pero ya que tengan (los árbitros) la posibilidad de corregir muchísimas otras acciones creo que es un acierto y en el fútbol corrigen muchas más acciones, lo cual no habría sucedido en caso de no haber existido el VAR.

-La gestión del vestuario para ti es fundamental dentro de lo que es el A-B-C del entrenador.

-Yo creo que es tan importante como los conocimientos técnico-tácticos que tengas de tu plantilla y de tus rivales. Creo que hoy una gestión de vestuario es decisiva a la hora de interpretar y entender también qué demandan los futbolistas. Los tiempos cambian, no somos igual los futbolistas de ahora que hace treinta años porque la vida ha cambiado y creo que esa gestión de vestuario es decisiva a la hora de sacar el máximo rendimiento de los jugadores. Sabes que tienes que hacerlo domingo tras domingo y nosotros (los seleccionadores) cada X tiempo.

-¿Y estos futbolistas de tanto talento se dejan gestionar?

-Sí, son gente a la que también le conocemos desde que eran muy jóvenes y tenemos una relación con ellos de confianza y máximo respeto, y son jugadores inteligentes y en la selección saben cómo es la competición, la exigencia que tenemos y que, como no estemos todos muy unidos, se te escapa en un día todo el trabajo de un año. Son jugadores con mucha ambición, con ganas de crecer y de darse a conocer internacionalmente en la selección y su laboriosidad, dedicación y facilidad para que todo salga bien no tiene ninguna duda.

-Por ceñirnos un poco al fútbol aragonés y a los jóvenes jugadores aragoneses, ¿qué nos puedes decir de qué gente tenemos ahí llamando a las puertas de las selecciones?

-Hay muchos jugadores aragoneses que son internacionales y que han sido internacionales. Ayer (por el domingo) casualmente estuvimos viendo el partido del Almudévar con el Zaragoza B y estaban Almerge en el Almudévar y en el Zaragoza B Subías, Marcén o Marc Aguado, y está Soro ya a otro nivel. Hay una cantidad de jugadores que hemos tenido en diferentes categorías en la selección y son jugadores de futuro que garantizan y que demuestran la buena salud del fútbol aragonés. Creo que históricamente ha sido una de las comunidades que mejores futbolistas ha dado.