SD Huesca

FÚTBOL - JUGADORES

Santamaría: "Al equipo no se le puede achacar falta de compromiso"

El portero azulgrana ha pedido explicaciones sobre el uso del VAR tras el partido de Getafe

Santamaría: "Al equipo no se le puede achacar falta de compromiso"
Santamaría: "Al equipo no se le puede achacar falta de compromiso"
EFE

HUESCA.- Roberto Santamaría ha hablado de la derrota que sufrió el Huesca en Getafe. El guardameta ha destacado el esfuerzo que realizó el Huesca, aunque fuera en vano, y ha pedido explicaciones acerca del uso del VAR. El navarro ha reconocido que los futbolistas azulgranas están "fastidiados" porque, "sin ser nuestro mejor partido, tuvimos opciones de llevarnos algo positivo".

El navarro ha afirmado que el equipo demostró el sábado que "tiene unos huevos importantes". "Llegar allí como lo hacíamos, con tantas bajas, siendo los últimos clasificados, es de valorar. Al final nos vamos sin ningún punto y no vale de nada el esfuerzo que se realiza, pero hay que ser conscientes de la situación en la que llegábamos", ha indicado el portero, que ha comentado que "cualquiera que sale da la cara y, como decía el míster, no hay nada que achacar". "¿Se podría hacer jugado mejor? Seguramente. ¿Que no fue nuestro mejor partido? Está claro, pero al equipo no se le puede achacar falta de compromiso ni falta de guerra, que son pilares básicos", ha agregado.

Santamaría ha manifestado que, en la situación en la que está el Huesca, "las derrotas no es que refuercen, pero al equipo se le ve unido, salga quien salga da el cien por cien y hay que quedarse con eso, no fue suficiente para sumar pero es lo que mejor nos viene".

EXPLICACIÓN DEL USO DEL VAR

El meta navarro ha querido morderse la lengua al ser preguntado por la actuación arbitral en Getafe ("si dijésemos todo lo que pensamos, sobre todo en caliente, sería una locura"), pero ha asegurado que la aplicación del VAR tiene confundidos a los jugadores oscenses.

"O no se nos está tratando, no se está viendo lo que está sucediendo con nosotros o algo por el estilo. Evidentemente todos cometemos errores, pero si tenemos una herramienta como el VAR para ayudar a los árbitros en el terreno de juego no entiendo cuándo tiene que entrar, porque si hablamos de que es en expulsiones, en fallos claros y en goles de fuera de juego, con nosotros en las últimas semanas no está entrando y me gustaría saber en que momentos tiene que hacerlo", ha explicado Santamaría, que no cree que lo sucedido en las últimas jornadas sea por ser el Huesca, pero habla del penalti a favor del Sevilla de la jornada anterior y del no pitado a Musto en el Coliseum Alfonso Pérez.

"Creo que es el sentir dentro del vestuario. En ciertas jugadas que creo que han sido bastante claras, (el VAR) no ha entrado o (el árbitro) no ha ido a revisar. Creo que no hay que irse muy lejos, la acción del penalti contra el Sevilla es fuera de juego, luego salió en todos lados, no sé si durante el partido no se vieron esas imágenes, y ayer (por el sábado) en el primer gol parece que puede serlo también, no se ve claro en las imágenes que sean, supongo que el VAR tiene otras mejores. Y luego el penalti a Damián (Musto) es claro, lo ve todo el mundo", ha señalado. "Después del partido, hablando con un par de compañeros que tuve que están en el Getafe, reconocieron que si entraba el VAR a revisarlo era claro, y el sentir es ese, no entendemos muy bien cuando interviene, cuando no, cuando tiene que entrar…".

Santamaría ha afirmado que no se trata de "malestar", sino que en el vestuario quieren explicaciones sobre cuándo debe intervenir el VAR. "No entiendo cuando entra, sobre todo en estos momentos que nos ha pasado a nosotros, y es cuando es tarjeta roja, un error claro, un gol, si entra en esas situaciones, no entiendo por qué no ha entrado en estas últimas jornadas con nosotros. No es una queja, simplemente que nos lo expliquen bien, porque si a principio de temporada nos explican que entran en esas situaciones y en los videomarcadores lo pone, a ver por que en nuestras situaciones no ha intervenido". Así ha zanjado el navarro el tema.

Continuando con el encuentro, el portero azulgrana ha recordado que los oscenses se enfrentaron a "un equipo metido en Champions, así que alguna cosa buena harán ellos", y ha apuntado a la entrada de Jorge Molina en el descanso como la clave del choque, en el que vio a un buen Huesca. "Yo al equipo lo he visto bien, vamos a un campo complicado y contra un rival que está bien. El equipo ha dado la cara en todos los partidos, ayer (sábado) no fue la excepción, todo el mundo se partió la cara y nos venimos sin nada pero con la sensación de haber dado todo", ha declarado Santamaría, que ha resaltado la mejoría en defensa de los de Francisco. "Se ha dado la situación de que en las últimas jornadas, muchos de los goles que hemos recibido han sido de penalti, no hay manera de que pare uno, pero creo que el equipo está junto, nos están haciendo muchas menos ocasiones y el equipo en ese sentido ha crecido y ha dado un paso adelante", ha concluido.

ENTRENAMIENTO CON RIVERA Y SIN AKAPO NI MIRAMÓN

El equipo ha trabajado este domingo en el Pirámide con las ausencias de Miramón y Akapo, además de los también lesionados Melero, Luisinho e Insua. Sí ha estado Rivera, que ha trabajado con el resto de sus compañeros excepto los titulares en Getafe, que han tenido sesión de recuperación. Tampoco ha estado Gallar con permiso del club. La plantilla descansa este lunes y vuelve a la faena el martes.