SD Huesca

ALAVÉS

Jony e Inui, los dos puñales del Alavés en los extremos, tratarán de crearle problemas al Huesca

El asturiano y el japonés están en un gran momento y liderando la ofensiva

Jony e Inui, los dos puñales del Alavés en los extremos, tratarán de crearle problemas al Huesca
Jony e Inui, los dos puñales del Alavés en los extremos, tratarán de crearle problemas al Huesca
LALIGA

HUESCA.- El peligro del Alavés está en los extremos. Jony e Inui son las dos estrellas que más brillan en el Glorioso. El asturiano ya hizo estragos la temporada pasada en El Alcoraz cuando el Sporting de Gijón se convirtió en el primer equipo que derribó el hasta entonces fortín inexpugnable de los azulgranas. Cierto es que en aquella ocasión el Huesca estaba -como ahora- muy mermado por ese costado debido a la baja de Akapo y que era Alexander quien ocupasa su posición en el lateral derecho.

Pero las galopadas, el desborde y las asistencias de Jony en aquel encuentro todavía perduran en la mente de los aficionados. Fue un verdadero festión del extremo sportinguista que remató con sus dos goles el ariete Santos, dos jugadores que habían reforzado al equipo en el mercado de invierno y que lo impulsaron hasta el playoff de ascenso.

Jony no ha extrañado para nada el regreso a Primera. Si su aportación en el Málaga fue mínima hasta su salida al Sporting, Abelardo le ha sabido sacar todo el jugo en la actual campaña y su cotización se ha elevado a máximos. Contabiliza cuatro goles, 30 tiros y 9 asistencias. Es el segundo mejor futbolista de LaLiga en esta faceta, solo superado por Messi y por delante de todos los demás.

En estos momentos se ha convertido en pieza clave en el ataque alavesista ya que ha participado en los seis goles de su equipo en la segunda vuelta. Encargado de ejecutar las acciones a balón parado (un gol), lleva dos asistencias en jugada, ha lanzado dos saques de esquina origen de sendos goles y en una falta en la que mandó el balón al área del Betis la jugada terminó también en gol.

Y el otro puñal es el japonés Takashi Inui, entrando por banda derecha. Tras la regularidad que mostró en el Eibar en las tres campañas en las que estuvo, recaló en el Betis, donde apenas contó para Quique Setién. En la primera vuelta jugó únicamente 375 minutos con esporádicas participaciones (lo hizo en 8 partidos). Sin embargo, Abelardo ha confiado en él y la respuesta del nipón está siendo sobresaliente.

Ya acumula en 5 encuentros más tiempo de juego que en toda la primera vuelta como verdiblanco (421 minutos de los 450), con dos goles, el último ante el Eibar realmente espectacular, por belleza y calidad.

Menos protagonismo han tenido los arietes. Calleri, el habitual titular, lleva 4 goles, los mismos que Borja Bastón, viejo conocido de la afición del Huesca, donde militó en la campaña 2012-13 (la del descenso a Segunda B), y que está teniendo una presencia un tanto irregular (890 minutos frente a los 2013 de Calleri). Una tercera alternativa en la ofensiva es Guidetti, aunque con menor presencia. De hecho, el sueco se ha caído de la última convocatoria de la selección de su país.

PACHECO CENTENARIO Y LAGUARDIA Y MARIPÁN

En el trabajo defensivo brillan los dos centrales, el aragonés Víctor Laguardia y el chileno Maripán, este último llamado por su país para la próxima ventana FIFA. Ambos son dos auténticos valladares, que además se suelen incorporar al remate en las acciones de estrategia por el peligro que llevan en el juego aéreo.

Y por detrás tienen la seguridad que aporta bajo palos Pacheco, que no pudo jugar el partido de la primera vuelta y que en Huesca va a cumplir este viernes los 100 partidos con el Alavés. Precisamente fue en El Alcoraz donde debutó como arquero blanquiazul en la temporada 15-16 y aguó el retorno del Huesca a Segunda División con la victoria de su equipo por 2-3 en la jornada inaugural del campeonato.