SD Huesca

FÚTBOL - PRIMERA DIVISIÓN

El Huesca, el equipo que ha contado con más jugadores para los partidos de esta temporada

Moi Gómez, Pulido y Miramón son los que más han participado hasta el momento

El Huesca, el equipo que ha contado con más jugadores para los partidos de esta temporada
El Huesca, el equipo que ha contado con más jugadores para los partidos de esta temporada
P.S.

HUESCA.- Una vez pasados los tres cuartos de competición, el Huesca es el equipo que más jugadores ha utilizado en LaLiga Santander esta temporada. Entre Leo Franco y Francisco Rodríguez han dado minutos a treinta futbolistas, dos más de los que han jugado en Leganés y Real Sociedad y tres más que en Rayo Vallecano, Celta, Valladolid y Atlético de Madrid.

El jugador que más confianza ha tenido por parte de ambos técnicos es Moi Gómez. El alicantino es el azulgranas con más minutos en la competición liguera en estas 28 jornadas, de las cuáles sólo se ha perdido una. El centrocampista, que empezó el curso jugado por la derecha, ha disputado 2.276 minutos y está siendo uno de los hombres más destacados del conjunto oscense hasta ahora. Moi, titular en 26 de los 27 partidos en los que ha participado, ha jugado tanto en el costado derecho como en el medio, bien en un doble pivote, bien en un trivote.

El siguiente es Jorge Pulido, que sólo se ha quedado sin jugar en cuatro partidos, el último de ellos en Getafe por sanción, y que, tras regresar ante el Alavés, acumula 2.218 minutos de liga en sus piernas. El manchego y Moi son dos de los tres jugadores oscenses que superan la cifra de 2.000 minutos junto a Jorge Miramón, que lleva 2.191. El lateral, que acabó lesionado el pasado sábado, disputó las 24 primeras jornadas y se quedó fuera contra el Espanyol y Getafe, ambos partidos a domicilio.

Les sigue Xabi Etxeita, que si vuelve ante el Real Madrid podría superar también los 2.000 minutos. El vasco se perdió el duelo contra el Alavés por problemas físicos y se quedó en 1.927, casi doscientos más que el siguiente, Cucho Hernández (1.744). Con 1.653 está David Ferreiro, que es el futbolista azulgrana que más partidos ha disputado junto a Moi Gómez, pero ha estado durante bastante menos tiempo sobre el terreno de juego (1.653) y en el Bernabéu se quedará en blanco por segunda vez en esta liga por sanción.

Damián Musto es el primero de la lista que no alcanza los veinte encuentros. El argentino ha jugado diecinueve, en los que ha tenido 1.371 minutos, más que el máximo goleador oscense, su compatriota Chimy Ávila, que ha tenido 1.232 minutos repartidos en 25 jornadas.

Christian Rivera (1.156), Roberto Santamaría (1.080), Carlos Akapo (1.024) y Gonzalo Melero (1.019) son los otros jugadores que han superado el millar de minutos. Destaca la presencia del madrileño, un fijo para Leo Franco y al que la pubalgia le obligó a perderse más de un mes primero (entre las jornadas 10 y 14 de liga) y no jugar desde el 21 de enero. Cerca se encuentran Álex Gallar (959 en 21 choques) y Aleksandar Jovanovic (900).

LOS FICHAJES INVERNALES, CON MUCHO PROTAGONISMO

Si de algo no hay duda es de que los jugadores que llegaron al conjunto oscense en el mercado invernal han entrado con buen pie. Enric Gallego, Yangel Herrera, Javi Galán, Adrián Diéguez y Juanpi Añor han tenido protagonismo desde su llegada y todos ellos han disputado, como mínimo, seis partidos.

El delantero es indiscutible para Francisco y, desde su incorporación, ha salido de inicio de los nueve choques que ha tenido el Huesca y ha completado siete para un total de 804 minutos. Galán, por su parte, ha estado los 540 minutos de las seis jornadas en las que ha salido de titular, mientras que Herrera ha disfrutado de 502 repartidos en ocho encuentros. Menos tiempo han tenido Diéguez (479) y Juanpi (315), ambos en otros seis partidos.

También está el caso de Martín Mantovani, que completó el duelo del pasado sábado, apenas cuatro días después de llegar a la capital oscense. Los otros jugadores de la plantilla en estos momentos apenas han gozado de minutos. Se trata de Juan Aguilera (345) y Juanjo Camacho (7), además de Javi Varas, que llegó en febrero y que todavía no se ha estrenado en una convocatoria, algo que sí han hecho los canteranos Nacho Uche y Javito López. También están Pablo Insua (777) y Luisinho (508), actualmente lesionados.

De los futbolistas que se fueron en el mercado de invierno, el que más minutaje tuvo fue Ruben Semedo (850), seguido de Samuele Longo (554), Axel Werner (540) y Serdar Gürler (479). Menos tiempo estuvieron sobre el césped Lluís Sastre (118) y Rajko Brezancic, que sólo jugó un partido (67). En total, treinta futbolistas, cifra que podría aumentar en las diez jornadas que quedan si Francisco decide darle la oportunidad a Javi Varas o a algún canterano.