SD Huesca

FÚTBOL - COLOQUIO

Petón, presidente de la Fundación Alcoraz: "El Huesca es el niño que tiraba piedras a la luna"

Juanjo Camacho y el alpinista Carlos Pauner acercaron el club y la montaña a los jaqueses

Petón, presidente de la Fundación Alcoraz: "El Huesca es el niño que tiraba piedras a la luna"
Petón, presidente de la Fundación Alcoraz: "El Huesca es el niño que tiraba piedras a la luna"
R.G.

JACA.- "El Huesca jugará en Europa no dentro de mucho, la misma temporada que el Jacetano ascienda a 3ª", predijo el presidente de la Fundación Alcoraz, José Antonio Martín Otín, Petón, en la fiesta del deporte en la que se convirtió el coloquio con el capitán del equipo Juanjo Camacho y el alpinista jaqués Carlos Pauner, que reunieron a unas 200 personas en el Palacio de Congresos de Jaca, en la tarde del jueves, en el marco de la Ruta de Valores de la SD Huesca.

IMÁGENES DEL ACTO EN JACA

Para Petón, "el Huesca es como el niño que tiraba piedras a la luna", porque demuestra que es capaz de superar metas imposibles. "Dijeron que no podíamos jugar en 1ª División y no reblamos", apuntó en Jaca, destacando que "un club de una ciudad de 50.000 personas desafía a los poderosos", a pesar de "las tropelías del VAR" sucedidas en Valencia o Getafe.

A preguntas de los asistentes, Petón dijo que "Moi Gómez y Rivera son dos jugadores por los que hay que pelear" y en ello trabajan todos los estamentos, desde el presidente, Agustín Lasaosa, al director deportivo, Emilio Vega, pasando por él mismo.

Juanjo Camacho tuvo palabras de gratitud para los dirigentes que han hecho grande al Huesca. "Cuando Lasaosa y Petón me explicaron el proyecto, al principio tuve dudas, pero sin la SD Huesca no sería el jugador que soy", reconoció el capitán, que es una institución, después de 12 temporadas y más de 400 partidos.

Cuando los éxitos comenzaron a llegar a la SD Huesca, "de puertas a dentro, el equipo aspiraba a todo, pero de puertas afuera, manteníamos la humildad", dijo el jugador, que sintió "el crecimiento" de la entidad y se mostró orgulloso de que "la provincia se pueda hacer partícipe" del sueño de Primera, porque el club pasó por Tardienta, Grañén, Boltaña o Sabiñánigo en los últimos años.

En el momento de retirarse, su idea es "seguir ligado al Huesca y aportar como trabajador el conocimiento que he podido aprender como jugador".

El capitán fue un espejo para los canteranos del Jacetano, a los que aseguró que "para llegar a la cima hace falta mucho trabajo y hay que estar contento con ese trabajo, que es lo que puede llegar a recompensarte".

AL EVEREST SIN REBLAR

"Los chavales sois folios en blanco y lo que debéis hacer es tener un sueño", apuntó Carlos Pauner, que explicó cómo "un chaval de Jaca" se convirtió en leyenda al subir los 14 ochomiles. El alpinista se centró en los más jóvenes, a los que ofreció tres recetas: "tener una idea, prepararse y mostrar tesón, rasmia, como se dice en la tierra". En otras palabras, "no reblar".

El jaqués proyectó un vídeo sobre su ascensión a la cima del mundo, el Everest, de 8.848 metros, que coronó en 2013. No obstante, la expedición más dura fue la del Kanchenjunga. "En España, me llegaron a dar por muerto y perdí varios dedos de la mano. Eso me ayudó a mejorar", recordó el montañero, que apeló al "esfuerzo" para cumplir sueños, que en su caso también fueron trabajar en el sector químico y montar una empresa de vuelos.

El director de la Fundación Alcoraz, Javier Cruz, dijo que esta Ruta de Valores "nace porque queremos llevar al equipo hasta el último rincón de la provincia". Un gran objetivo que responde al convencimiento de que "el Huesca no es patrimonio de la capital, sino un sentimiento de toda la provincia".

Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, agradeció la adhesión de la SD Huesca, el Jacetano y la Fundación Alcoraz al título de Jaca como Villa Europea del Deporte 2019, que "supone un año importante para reconocer la historia del deporte en la ciudad".

La actividad presentada por Pablo Barrantes (Cope Jaca) concluyó con la entrega de una placa de la Fundación Alcoraz al presidente del Jacetano, Óscar Bara.

Además, se entregó una camiseta a la peña jaquesa de la SD Huesca, que tiene más de 100 socios y se creó hace un año.

Tras el evento, Petón recibió una camiseta del Jacetano con su nombre. Ya en el hall, Camacho firmó autógrafos a los niños, mientras Petón y Pauner se sacaban fotos con los asistentes.