SD Huesca

ENTRENADOR

Míchel: "Tengo los mimbres necesarios para hacer un gran año"

El entrenador del Huesca afirma estar satisfecho con la plantilla, ve un difícil rival en el Sporting y anuncia que Okazaki puede tener sus primeros minutos

Míchel: "Tengo los mimbres necesarios para hacer un gran año"
Míchel: "Tengo los mimbres necesarios para hacer un gran año"
R.G.

HUESCA.- Míchel ha destacado este sábado estar muy satisfecho con la plantilla que ha configurado el Huesca y que se ajusta lo que quería y con la que se puede hacer una gran temporada sin nombrar la palabra ascenso. “Dije que quería buenos jugadores y como todo entrenador quiero una plantilla lo más fuerte posible y que tengamos una situación de competitividad en cada puesto. Eso lo tengo, estoy muy satisfecho. Sé que las plantillas en esta categoría a veces pueden ser largas o cortas dependiendo de cómo vaya la competición, pero creo que tengo los mimbres necesarios para hacer un gran año. Estamos convencidos de los jugadores que han venido, sé que el listón va a estar muy alto , pero esa exigencia nos gusta y queremos que sea así porque el proyecto es que el Huesca siga creciendo y la idea es que con esta plantilla lo podemos conseguir”.

El entrenador azulgrana ha mostrado su convencimiento de que el Huesca está en disposición de codearse con todos los candidatos a luchar por alcanzar las cotas más elevadas y ha incidido en que hay bases sobre las que se puede sustentar ese objetivo. “En la competición hay grandes plantillas y una de ellas es la nuestra. Eso no te dice dónde vas a acabar pero sí dice que tenemos mimbres para hacer un gran año. Siempre que vayamos partido a partido y que trabajemos en el día a día con la intensidad con la que estamos haciendo hasta ahora, estoy convencido de que vamos a hacer un gran año y que va a ser una temporada ilusionante para nuestra afición. Pero la posición nos la tenemos que ganar nosotros”.

Un plantel que, en opinión de Míchel, tiene todo tipo de alternativas y recursos. “Cuando hay muchas opciones y muchas posibilidades, y todas positivas, es bueno para el entrenador. Al final sale beneficiado el equipo, que es lo que todos queremos. La plantilla sabe que todos van a ser importantes, que todos son necesarios, que hay una liga muy competitiva y muy larga, que va a haber muchos partidos domingo y miércoles, donde también es necesario hacer rotaciones, y también hay una segunda competición como es la Copa del Rey, con lo cual todo el mundo va a tener minutos y protagonismo. Lo importante es que yo pueda decidir en base a que pueda dejar gente fuera que está muy bien. Cuando deje gente fuera que está regular o mal, será malo para el equipo porque el problema ya no será del entrenador sino de los jugadores. El problema lo quiero tener yo durante toda la temporada. Eso es lo más importante para que el Huesca tenga un equipo competitivo y que pueda luchar en la categoría hasta el final, que es lo que todos queremos”.

Así que con un plantel tan amplio como compensado, el propio Míchel no es ajeno a la capacidad de gestión que tendrá que llevar a cabo. “Como todo en la vida, la reivindicación en el terreno de juego porque el césped nunca engaña y allí es donde el jugador se lo tiene que ganar. Nosotros les tenemos que dar los mimbres para que ellos se sientan importantes. Les he dicho que todos van a tener sus minutos y que van a ser importantes, necesitamos una plantilla que sepa que hay momentos en los que toca jugar y otros que no. Sé que unos lo llevarán mejor, otros peor, pero siempre que estemos dentro de los parámetros de entrenar al cien por cien y de ser competitivos iremos por el buen camino. Siempre que tenga que hacer seis o siete descartes de jugadores que sé que están al cien por cien para competir para ayudarnos, será positivo. Es malo para mí, porque dejaré gente que me duele dejar fuera. Pero el problema es cuando tengo que dejar gente fuera porque creo que no están bien. Es un hándicap que no quiero que pase y es el mensaje que el jugador sabe que no nos podemos permitir. Y como entrenador la exigencia va a ser máxima para que eso no ocurra”.

El mercado se cerró con las incorporaciones de Doukouré, Datkovic y Okazaki. El delantero japonés es sin duda el fichaje más mediático del Huesca, si bien Míchel ha matizado que “más que mediático, es un jugador de nivel y eso es lo que queremos”. A su juicio, “las tres incorporaciones que han llegado ahora suben el nivel de la plantilla y estamos muy satisfechos. Los tres están para competir, aunque a Cheick le queda un pelín para estar a su máximo nivel, pero tanto Datkovic como Oka están para jugar al cien por cien. Aumentan el nivel de la plantilla, la competitividad y eso para el entrenador siempre es una bendición”.

"EL SPORTING TIENE UNA GRAN PLANTILLA"

Y la liga se reanuda ante uno de los grandes de la categoría, aspirante también al ascenso a Primera. El Sporting llega a El Alcoraz invicto para medirse a un Huesca que viene de encajar la derrota de Almería. “Sabiendo que en esta competición todos los partidos van a ser iguales de competitivos y que la igualdad es máxima, debemos tener una concentración muy alta durante los 90 minutos para ser un equipo competitivo y fiable. Quizás el otro día el gol nos hizo más daño del que debería y hasta la segunda parte no reaccionamos. No podemos regalar 45 minutos a nadie y con el Sporting nos pasa igual. Es un equipo que ha hecho muy bien las cosas, que ha fichado bien, que ha gastado dinero, que tiene una gran plantilla y que nos va a poner las cosas muy difíciles. Debemos estar muy concentrados desde el inicio, tener un ritmo alto de juego, que es necesario para nuestra idea, y saber que vamos a pasar dificultades como en todos los partidos pero las tenemos que afrontar como equipo. Va a ser importante que estemos como equipo y pensar que todos los partidos pasan por los pequeños detalles y que hay que controlarlos bien”.

Un encuentro, ha añadido Míchel, que prevé de mucha intensidad y en el que, por tanto, “necesitamos el trabajo con y sin balón que sea muy fuerte, ser muy agresivos y que la balanza vaya para nuestro lado. Va a ser un equipo muy difícil”.

La expectación no solo se centra en el partido y la importancia de los tres puntos por la entidad del rival sino también por ver si estará Okazaki listo para el combate. Míchel ha deslizado que el japonés no saldrá de inicio pero seguramente tendrá sus minutos. “De inicio no, lo importante es que está para competir ya. Puede ser un jugador que a lo largo del partido tenga sus minutos. La derrota o la victoria no me hace cambiar mucho la idea que tenía al principio pero siempre me gusta ver que los jugadores tienen la incertidumbre de ver quién juega. Vamos a esperar hasta última hora para que ellos sepan el once y cómo vamos a plantear el partido”.

Sí apela al espíritu del trabajo colectivo para estar vivos en todo momento y cuando el rival ejerza de dominador y tenga el balón. “Sobre todo, sabiendo tener humildad defendiendo diez jugadores detrás del balón. Eso lo hemos hecho en muchas fases del juego, en otras nos ha costado un pelín más, pero la idea es que tengamos la humildad y el sacrificio para saber que hay momentos de debilidad en los que el rival te supera y tienes que estar junto para presionar o para defender cerca de la portería. Nos gusta defender lo más lejos posible, pero hay momentos en los que el rival te supera y tienes que hacerlo un pelín más atrás”.

La novedad segura estará en la portería por la convocatoria de Álvaro Fernández en la selección Sub-21. “Trastoca los planes, porque Alvaro estaba bien, pero tengo mucha confianza tanto en Rubén como en Antonio, que pueden suplirle perfectamente. Es bueno que un jugador nuestro vaya con la Sub 21 y si estuviera para competir sería muy bueno para mí, pero así está el calendario. Alegres por él y con la tranquilidad de que los dos porteros que tenemos para suplir a Alvaro son de garantías”.

También se ha referido el entrenador del Huesca a los progresos de Insua, metido de lleno en la dinámica del equipo, y también a Josue, ya al cien por cien disponible.

Lo que no va a cambiar de momento es el sistema, aunque el cuerpo técnico sí que baraja la posibilidad una vez cerrada la plantilla. “Sí que nos hemos planteado tener capacidad de jugar con dos puntas o con un punta y un media punta más específico. Para eso necesitamos tiempo. De la noche a la mañana no se puede cambiar una idea que llevamos dos meses trabajando. Sí puede haber matices, dependiendo de si un jugador está en una u otra posición. Hay muchas alternativas, buenas para mí, y habrá momentos que podamos trabajar otros sistema de juego para tener variantes”.

Por último, Míchel ha agradecido el apoyo y el entusiasmo de la afición. “Que esa ilusión que tienen, que no la pierdan en toda la temporada. Queremos que de El Alcoraz se vayan satisfechos, contentos e ilusionados con el equipo”.