SD Huesca

FÚTBOL - S. D. HUESCA

El GA quiere que la Base Aragonesa del Fútbol empiece a funcionar en 2020

En el proyecto, con 3 millones de inversión, participan además del Gobierno, Ayuntamiento de Huesca y SD Huesca

El GA quiere que la Base Aragonesa del Fútbol empiece a funcionar en 2020
El GA quiere que la Base Aragonesa del Fútbol empiece a funcionar en 2020
R. G.

HUESCA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha realizado este miércoles una visita a las instalaciones del IES Pirámide, donde ha mantenido una reunión con responsables de la SD Huesca y la Fundación Alcoraz y del propio centro educativo para conocer el desarrollo del proyecto de la Base Aragonesa del Fútbol tras el convenio que a finales del pasado mes de febrero firmaron Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca y Fundación Alcoraz.

El objetivo es la puesta en marcha de la Escuela el próximo año 2020 de un proyecto que requiere una inversión conjunta de 3 millones de euros y 80 plazas de residentes en el centro.

Lambán, en su comparecencia ante los medios, ha calificado de “formidable” el paso del Huesca por la Primera División. “Se desenvolvió con una dignidad encomiable, creo que la clasificación final no hizo justicia a sus méritos y a la magnífica campaña realizada, pero el Huesca consiguió hacerse un sitio en el panorama del fútbol nacional ya que en el panorama del fútbol y del deporte aragonés era ya una referencia sólida y de liderazgo”.

Es por ello, ha añadido el presidente aragonés, que el GA quiere estar “a la altura de las circunstancias, de los merecimientos y del proyecto que la SD Huesca y la Fundación Alcoraz suponen ya en sí mismo”.

Ha recordado el convenio suscrito con Fundación Alcoraz y Ayuntamiento de Huesca, que en líneas generales supone habilitar en la residencia del Pirámide 80 plazas vinculadas al proyecto, así como otros dos campos de fútbol de hierba natural y nuevas instalaciones (vestuarios).

El presupuesto global asciende a 3 millones de euros y Lambán ha recordado que, una vez finalice el próximo año el cumplimiento del plan de instalaciones deportivas en el que está inmerso el GA desde hace unos años, se podrán acometer inversiones y proyectos como el de la Base Aragonesa del Fútbol “porque nos parece absolutamente digno de ser apoyado. No solo la SD Huesca, por lo que ya significa en Aragón y en España, sino también por el proyecto de la escuela de fútbol base que no es para Huesca sino para el conjunto de la comunidad autónoma y que tendrá aquí un lugar magnífico para arrancar y desenvolverse con seguridad de éxito total”.

Inversiones que, por añadidura, se harán en unas instalaciones que son propiedad del Gobierno de Aragón, “con lo cual nos facilita mucho desde el punto de vista económico y administrativo”, ha argumentado Lambán.

No se han adelantado fechas de ejecución, porque en estos momentos se trabaja en la elaboración del proyecto, pero Lambán se ha mostrado “audaz” al manifestar su deseo de “adelantar todo lo que podamos el desarrollo de las acciones” y que a lo largo de 2020 se “puedan hacer cosas y empezar a funcionar”.

El consejero delegado de la SD Huesca, Manolo Torres, ha agradecido la visita del presidente del Gobierno de Aragón y dar a conocer sobre el terreno el “ambicioso proyecto” que tienen en marcha el club azulgrana y la Fundación Alcoraz, “un proyecto de territorio, de Aragón y para Aragón desde el mundo del fútbol, que viene desarrollado desde una magnífica instalación y que tiene el propósito de hacer del fútbol un vehículo no solo de nuestra ciudad sino de toda la Comunidad”.

Torres ha dejado constancia de que en estos momentos se están valorando las necesidades que plantea el proyecto y las posibles actuaciones que se tienen que llevar a cabo.

El proyecto de la “Base Aragonesa del Fútbol” supone la creación y gestión de la primera escuela de fútbol base de Aragón que servirá para promocional el fútbol en la Comunidad, la formación de jugadores, la promoción del fútbol base, la formación permanente de técnicos y directivos y la integración de los jóvenes deportistas en el modelo académico propiando la conciliación entre entrenamientos y vida académica.

Además, se persigue impulsar y promocionar el fútbol en sus categorías de base a través de la competición escolar de fútbol y fútbol 8 de la provincia de Huesca y la realización de estudios técnico-científicos sobre el fútbol.

La Fundación Alcoraz es la responsable de diseñar el anteproyecto de las necesidades de la escuela de fútbol base de Aragón, realizar una valoración del coste y una propuesta de financiación.

Junto con Javier Lambán estaban, en representación del Gobierno de Aragón, el consejero de Educación Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el director general de Deportes, Javier de Diego.

Por parte del Huesca, junto con su consejero delegado, Manolo Torres, estaban José Luis Ortas, director general; Luis Sanclemente, gerente y miembro de la Comisión de Seguimiento de la Escuela Aragonesa del Deporte; José Antonio Martín ‘Petón’, presidente de la Fundación Alcoraz y consejero; Javier Cruz, director de la Fundación Alcoraz y miembro de la Comisión de Seguimiento de la Escuela; y Alberto Larraz, patrono de la Fundación Alcoraz y miemtrno de la Comisión de Seguimiento de la Escuela.