SD Huesca

FÚTBOL - SEGUNDA DIVISIÓN

La solidez, base del éxito del Huesca de Míchel

Los azulgranas han dejado su puerta a cero en nueve partidos de dieciocho

La solidez, base del éxito del Huesca de Míchel
La solidez, base del éxito del Huesca de Míchel
LOF

HUESCA.- El Huesca rompió su mala racha de resultados fuera de casa, donde no ganaba desde el 22 de septiembre y una de las claves fue el buen hacer del equipo para dejar la portería a cero. Una vez más, y ya van nueve en dieciocho jornadas. Es decir, en la mitad de sus partidos el cuadro de Míchel se ha quedado sin encajar gol y en Alcorcón fue la última para acabar imponiéndose por 0-2.

El equipo azulgrana continúa una semana más como el equipo menos goleado de la categoría, con trece tantos recibidos, y el del pasado sábado fue el cuarto encuentro a domicilio en el que no permitió a su rival anotar, tras las visitas a Las Palmas, Extremadura (ambas con victoria por 0-1) y Tenerife (que acabó con empate a cero).

Las otras cinco porterías a cero se han conseguido en El Alcoraz frente a Sporting de Gijón (1-0), Girona (1-0), Málaga (2-0), Elche (2-0) y Ponferradina (2-0). De hecho, solo Lugo y Fuenlabrada han sido capaces de hacerle más de un gol al Huesca, aunque ambos conjuntos materializaron tres y ganaron por 3-2 en las dos ocasiones. Deportivo, Almería, Numancia, Albacete, Cádiz, Racing de Santander y Oviedo son los otros equipos que han sido capaces de perforar la meta oscense.

De esta forma, Álvaro Fernández ha disputado quince encuentros en los que ha recibido nueve goles, mientras que Rubén Yáñez ha encajado cuatro en tres partidos.

Además, los últimos resultados, quitando esa derrota en Fuenlabrada, han permitido a los azulgranas mejorar mucho en las últimas semanas su diferencia entre goles a favor y en contra, la cual ha subido hasta los diez tantos (23 por 13). Solo Cádiz y Almería, los únicos que superan al Huesca en la tabla, tienen un mejor registro.

"DEFENDER CON EL BALÓN"

Estos números podrían hacer pensar que el equipo de Míchel es un equipo defensivo, pero nada más lejos de la realidad. El conjunto oscense es uno de los que más tira en toda la Segunda División y el que más entre los tres palos. También uno de los que más balones mete al área, el que más pases da y en casi todos sus partidos ha tenido más posesión que su rival.

Un ejemplo fue el último ante el Alcorcón, en el que, pese a que en la recta final, con el 0-2, los azulgranas dejaron más la iniciativa a su rival, tuvieron un 59 por ciento de la posesión, por el 41 de los alfareros. De hecho, en el primer tiempo los oscenses tuvieron un 65 por ciento de posesión (por el 35 del rival).

Tras el partido de Santo Domingo, Mikel Rico ha destacado el valor de las nueve porterías a cero en dieciocho choques y ha asegurado que la virtud del Huesca es "defender con el balón" y no encerrándose atrás. "Al final, siempre asociamos un equipo que no encaja muchos goles con un equipo defensivamente muy fuerte, que se junta bien.

Y nosotros creo que somos todo lo contrario, intentamos defender con el balón, siendo protagonistas, desgastando al rival y sí es verdad que nos está yendo bien porque no nos están generando muchas ocasiones". "Si tú miras el juego del Huesca, no lo asocias a que sea el equipo menos goleado de la categoría", ha agregado el vasco, que señaló que los nueve encuentros sin recibir gol hablan "muy bien del equipo", ya que sus jugadores trabajan también cuando no tienen la pelota en sus pies.

"Es un dato importante. Cuando en la mitad de los partidos dejas la puerta a cero es que el equipo tiene muy buenos futbolistas, se implica, trabaja, sabe a lo que juega y, quitando los dos partidos fuera en los que nos han metido tres goles en cada uno, el equipo defensivamente está muy fuerte y es lo que nos hace estar allí", ha comentado el centrocampista azulgrana.