SD Huesca

AFICIÓN

Las redes sociales, un campo donde el Huesca juega muy bien posicionado

Los clubes cuidan su imagen cada vez más a través de este vehículo

Las redes sociales, un campo donde el Huesca juega muy bien posicionado
Las redes sociales, un campo donde el Huesca juega muy bien posicionado
P.S.

HUESCA.- Las llamadas redes sociales, en muy pocos años, han tomado un protagonismo inusitado en la sociedad en general. Quien más quien menos no deja pasar un solo día sin consultar una o varias de ellas para informarse, para divertirse, para estar al tanto de lo que le interesa, o simplemente por no quedar desfasado.

Todo se habla y se debate ahora en las redes, y da la sensación de que quien no está, no existe. Por esto los clubes de fútbol se han puesto a la tarea de un tiempo a esta parte para tener una presencia cada vez mayor y de más calidad en estos auténticos escaparates para millones de personas. Una herramienta que, sobre todo en el caso de clubes algo más humildes que los "monstruos" de las primeras categorías europeas del fútbol, tiene cada vez más utilidad para promocionarse y para lanzar su particular mensaje. Y desde luego, para que los aficionados tengan una vía directa de estar al día de lo que ocurre en el club, como un complemento a los medios de comunicación.

Tomando las hoy por hoy tres redes sociales más extendidas, se pueden establecer tres clasificaciones que en muchos casos nada tienen que ver con lo que refleja hoy en día la clasificación más importante, la de la liga a día de hoy después de 19 jornadas.

Hay que dejar clara una premisa, la población de la ciudad en la que está ubicada el club es una causa fundamental para determinar la cantidad de seguidores que tienen estos clubes en sus redes sociales. No es lo mismo ser el Numancia de Soria, el Huesca, el Mirandés, la Ponferradina o el Fuenlabrada, que pertenecen a localidades con poblaciones más bien pequeñas, que el Málaga, el Real Zaragoza, el Almería, el Girona o el Deportivo de La Coruña, por poner algunos ejemplos.

Con todo, analizando esas tres clasificaciones de redes sociales sí que se pueden sacar algunos datos interesantes.

El primero, que es twitter la red social más popular en estos ambientes futboleros. Haciendo una media aproximada de seguidores por club, en twitter es donde más personas "siguen", utilizando el término para estos casos, a cada club, en este caso de la categoría del Huesca, la Segunda. El poder hacer las narraciones en tiempo real de los partidos, con cortos mensajes de texto, ayuda a que sea la red más usada por los clubes.

A partir de ahí, los primeros puestos los tienen equipos de ciudades grandes, Málaga, que es el primero, o Almería, segundo. El Rayo, tercero de esta tabla, es un caso algo distinto, porque aunque lógicamente Vallecas es una zona de Madrid grande, no lo es como otras ciudades de Segunda, pero la historia del club, que viene de Primera y el pertenecer a Madrid juegan a su favor.

En el caso del Huesca, ocupa el puesto 13º con algo más de ciento treinta mil seguidores, o lo que es lo mismo, casi el triple de la población de Huesca. Una de las mejores cifras en relación a habitantes, y que desde luego llega por el reciente pasado en Primera, por el buen trabajo del club y porque hoy por hoy es uno de los equipos punteros de la categoría.

FACEBOOK, LA RED MÁS "CARROZA"

Facebook es, entre comillas, la red para los menos jóvenes, muy asentada y no tan utilizada por los clubes. Y aquí hay datos más curiosos. El primero, la cifra de personas a las que les "gusta", utilizando el término de la red social en cuestión, la página del Málaga. Más de un millón de personas, con una ventaja amplísima sobre el siguiente, que vuelve a ser el Almería. Y los primeros clubes de esta tabla, los dos citados, Deportivo, Sporting y Elche, son los únicos con más "fans" en facebook que en twitter, en el resto, siempre hay más tuiteros.

El Huesca en esta tabla ocupa el 14º puesto, similar a twitter, con algo más de 44.000 personas a las que les gusta. Más o menos la población de la ciudad. Parece una red social más de arraigo, de gente más aficionada al club, y desde luego que no es el punto fuerte en redes sociales de los clubes, aunque todos ellos tienen miles de personas detrás.

INSTAGRAM, LA JUVENTUD AL PODER

Y por último, la red más nueva y más joven, Instagram, también en el perfil de sus usuarios, porque muchos, por edad, ya no han cogido la ola "instagramer". Dado el perfil de más corta edad de sus usuarios, para los clubes instagram es una herramienta en la que se quiere tener cuanta más presencia mejor, porque los niños y jóvenes son los que van a asegurar un seguimiento y un apoyo al club en el futuro.

Y con respecto al Huesca, hay que decir que es precisamente en Instagram donde mejores cifras logra, con un meritorio séptimo puesto, por delante de clubes mucho más grandes como Zaragoza, Oviedo, Tenerife, Elche, Cádiz o Rayo. Casi ochenta mil personas siguen el perfil azulgrana del club, en una red social que sobre todo sirve para publicar fotos y vídeos, y esta buena posición en una de las redes más "modernas" desde luego que es una buena noticia. En términos generales, tanto los primeros como los últimos puestos de esta tabla se repiten en las tres redes.