SD Huesca

PRÓXIMA JORNADA

El derbi aragonés regresa a El Alcoraz

Huesca y Zaragoza cierran el año y la primera vuelta el domingo en tierras oscenses

El derbi aragonés regresa a El Alcoraz
El derbi aragonés regresa a El Alcoraz
P.S.

HUESCA.- El Huesca afronta su última semana del curso y lo hace con un derbi aragonés en el que buscará repetir la victoria del último precedente de El Alcoraz para olvidar las dos últimas derrotas y cerrar la primera vuelta y el 2019 certificando puesto de play off y, por lo tanto, consolidándose como uno de los candidatos (muchos) a acabar entre los seis primeros de Segunda División.

La situación de ambos equipos en ese último duelo regional en el feudo oscense era bastante diferente a la actual, especialmente por el Zaragoza, que por aquel entonces, tras trece jornadas, llegaba con quince puntos, a tres del descenso, mientras que los azulgranas eran segundos con 23, los mismos que el líder, el Granada.

Entonces, el conjunto oscense logró su primer triunfo en un partido oficial con el Zaragoza al ganar por 3-1 con un doblete de Cucho Hernández y otro tanto de Gonzalo Melero, pero hasta aquel día los derbis no habían supuesto más de un punto para los azulgranas.

En sus seis enfrentamientos anteriores en Segunda, los blanquillos se habían llevado los puntos en tres, dos de ellos en el curso 16/17, en el que el Huesca acabó jugando el play off de ascenso a Primera, donde cayó con el Getafe en la primera eliminatoria.

Esa temporada, el Zaragoza ganó por 1-0 en La Romareda con un gol de Casado y en la vuelta, en tierras oscenses, se impuso por 2-3 sobre un terreno de juego en mal estado por las fuertes lluvias que cayeron antes y durante el partido. La campaña anterior, ambos equipos habían empatado tanto en la capital aragonesa, con un 3-3 gracias a la diana de Carlos David en la última jugada después de que el Zaragoza hubiera remontado pese a estar con un jugador menos, como en Huesca, con un 1-1 en el que Samu Saiz sacó un punto en El Alcoraz con un golazo.

La primera vez que ambos se vieron las caras en Segunda fue en la 08/09, la primera de la Sociedad Deportiva Huesca en la categoría. Aquel encuentro acabó con empate a dos goles en La Romareda, el 6 de diciembre de 2008, en un partido en el que los zaragocistas igualaron una desventaja de dos goles que llegó a ponerle el Huesca. En la vuelta, un gol de Ander Herrera le dio el triunfo a los blanquillos, que se acercaban así al ascenso ante un cuadro oscense con la permanencia prácticamente en el bolsillo.

Antes se habían enfrentado en dos eliminatorias de Copa y en ambos casos pasó el Zaragoza, en las temporadas 78/79 y 85/86. En las dos hubo una victoria blanquilla y un empate, y en las dos los zaragozanos estaban en Primera y los oscenses, en Segunda B en la primera y en Tercera en la segunda.

También ha habido muchísimos derbis aragoneses en partidos amistosos de pretemporada, los últimos de ellos con motivo del Trofeo Carlos Lapetra.

EL ZARAGOZA LLEGA AL PARTIDO POR DELANTE DEL HUESCA

Huesca y Zaragoza afrontarán el derbi de El Alcoraz con los blanquillos por primera vez por delante en la clasificación desde la jornada 12. En las últimas semanas los azulgranas habían estado con ventaja sobre los blanquillos, pero ambos afrontarán el último partido de 2019 en esta situación.

El Zaragoza ya estuvo por delante de su vecino en ocho de las primeras nueve jornadas y llegó a tener cuatro puntos de ventaja en la quinta y la sexta. Solo en la segunda se vio al equipo de Míchel por encima en la clasificación.

En la décima, con el triunfo azulgrana frente al Málaga y la derrota blanquilla con el Cádiz, el conjunto oscense adelantó a su último rival del año. Sin embargo, con el siguiente partido el Zaragoza pasó al Huesca y ambos equipos se mantuvieron dos semanas empatados a puntos.

Pero en la jornada 13, el Huesca se impuso al Elche y los de Víctor Fernández cayeron ante el Sporting y, desde entonces, el cuadro de Míchel había visto al vecino por detrás, llegando a tener una ventaja de cinco puntos que se ha esfumado con las dos últimas derrotas oscenses y las dos victorias más un empate zaragocistas.

Ambos llegan, por lo tanto, en dinámicas muy diferentes. Mientras los azulgranas viven su peor "racha" (por llamarlo de alguna forma, ya que se trata de solo dos partidos) con dos derrotas seguidas, el Zaragoza cumple este lunes un mes exacto sin perder, desde que lo hizo en casa con el Albacete, en el único de los últimos seis encuentros en el que ha caído el equipo blanquillo.