SD Huesca

FÚTBOL - OPERACIÓN OIKOS

El Juez levanta el secreto de sumario de la segunda fase de Oikos

El Juez levanta el secreto de sumario de la segunda fase de Oikos
El Juez levanta el secreto de sumario de la segunda fase de Oikos
P. S.

HUESCA.- El juez Ángel de Pedro ha levantado este martes el secreto de sumario de la denominada segunda fase de la Operación Oikos, en la que se investiga un posible amaño del Reus-Valladolid.

El pasado 26 de noviembre, también martes, fueron detenidos el expresidente del Huesca, Agustín Lasaosa; el exjefe de los Servicios Médicos del club, Juan Carlos Galindo; el director financiero del club, Carlos Laguna; el jugador del Zaragoza y ex del Reus, Pichu Atienza, y Jesús Sanagustín, de Pryobras. Los otros investigados son Íñigo López, exjugador del Huesca; su representante, Rodrigo Fernández Lovelle; el exfutbolista del Reus Aritz López Garai, y Raúl Bravo, Carlos Aranda y Jacobo Sanz, exportero.

La Policía sostenía que el Huesca pagó una prima al Reus para ganar aquel partido con el Valladolid y que así el equipo oscense dependiera de sí mismo en la última jornada de aquella temporada 17/18 para disputar el play off de ascenso a Primera División. Ese encuentro acabó con 2-0 para los catalanes y los azulgranas cerraron la liga regular con un triunfo ante el Levante que le permitió acabar sexto y jugar la primera eliminatoria de ese play off, en la que cayó contra el Getafe.

El club está estudiando el sumario para preparar su defensa y tomar posibles medidas y el diario El Mundo ya ha tenido acceso a ese sumario.

Según el medio nacional, la Policía Judicial acusa a la entidad oscense de pagar 315.000 euros en efectivo con el objetivo de subir a Primera División. Esa cantidad es la que se saca entre lo que se le pagó a los jugadores del Reus y a los intermediarios que se encargaron de la entrega del dinero. Los futbolistas del club catalán habrían recibido 250.000 euros, todo siempre según la información que publica El Mundo, más un extra a López Garai de 20.000 euros, el intermediario de la plantilla.

Sin embargo, esos 250.000 euros no habrían salido del Huesca, sino que los habrían puesto entre varias ?personas físicas que manejan cantidades en metálico de manera habitual?. Se trataría de Aranda y Bravo, que habrían aportado entre ambos 125.000 euros, Lasaosa (10:000), Galindo (10.000), Jacobo Sanz (80.000) y un representante de futbolistas, que sería Fernández Lovelle (25.000).

Quien se habría encargado de ejercer de nexo entre ?los aportantes de fondos?, apunta El Mundo, fue Íñigo López, que por aquel entonces era futbolista azulgrana, a quien ?unen vínculos de amistad y profesionales con cada uno de los prestamistas?. ?Como consecuencia de lo anterior?, prosigue la Policía, ?cada aportante de fondos negocia el precio del préstamo entregado, de tal forma que cada prestamista habría de obtener la devolución del capital más una cantidad como contraprestación?.

Debido a ?la falta de liquidez en metálico del Huesca, se ha acreditado que parte de la devolución de los préstamos más sus intereses es afrontada por Íñigo López a través de disposiciones de efectivo de sus cuentas bancarias, en concreto 140.000 euros?, afirmarían los investigadores, a cuyo juicio se devolvería otra parte mediante la emisión de facturas falsas por parte de Pryobras 2010, la empresa que se encargó de las obras para la ampliación de El Alcoraz.

La Policía habría llegado a esta última conclusión al analizar una conversación de Whatsapp entre Íñigo López y uno de los aportantes, en la que el primero dice que ?están con el tema de obras para meterlo [...] para meter facturas ahora [...] Ya sabes... tienen que dejarlo bien hecho?.

La pieza del sumario cierra con que ?finalmente el Huesca mantuvo la última plaza que daba derecho a jugar el playoff de ascenso al vencer en la última jornada al Levante (1-2) pero fue derrotado en la liguilla de ascenso por el Getafe, siendo este equipo madrileño el que ascendería esa temporada a Primera División?.