SD Huesca

FÚTBOL - COPA DEL REY

Míchel destaca que la Copa brinda al Huesca una oportunidad para reivindicarse

El técnico, en la previa ante el Laredo, se ha referido a los jugadores menos habituales y a recuperar la seña de identidad del juego

Míchel destaca que la Copa brinda al Huesca una oportunidad para reivindicarse
Míchel destaca que la Copa brinda al Huesca una oportunidad para reivindicarse
R.G.

HUESCA.- El entrenador del Huesca, Míchel Sánchez, ha defendidoeste jueves la posibilidad que presenta la eliminatoria de Copacontra el Laredo para que los jugadores menos habituales sereivindiquen y al mismo tiempo el conjunto azulgrana recupere su ideade juego, ausente en las derrotas sufridas ante el Rayo y Mirandés.El técnico también ha hecho hincapié en la exigencia y en laautocrítica que se marca el equipo para mantenerse firme en elproyecto por el que ha apostado y con el que está muy ilusionado.

Míchel ve la Copacomo “una competición muy atractiva y el formato de eliminatoria aun partido la hace todavía con más incertidumbre y es más bonito.La afrontamos con todas las garantías porque tenemos una plantillaamplia y contamos con gente que necesita demostrar que puede estar enel equipo”.

El técnicoazulgrana no quiere confianzas pese a que el rival sea de TerceraDivisión. “Sabemos que a un partido cualquier rival te puedecomplicar las cosas. Vamos con la intención de hacer un gran partidoy llevarnos la eliminatoria. Tenemos que dar el cien por cien porquees una competición que nos interesa. Creo que es bueno para nosotrosestar en dos torneos por la plantilla tan amplia que tenemos y laafrontamos con toda la ilusión del mundo para poder pasar a lasiguiente ronda”.

Míchel ha destacadola oportunidad que brinda la Copa a un plantel tan extenso como elque tiene. “Ya he dicho que todo el mundo entrena genial ynecesitamos ver a la gente competir. Cuando no se puede porque losdomingos tomamos la decisión de que unos participen y otro sí,siempre se pueden reivindicar en este tipo de partidos. Desde nuestropunto de vista nos viene en un buen momento para que gente que tienemenos recorrido en la liga pueda demostrar que es importante dentrodel equipo y estoy convencido de que así va a ser”.

Se le ha preguntadosi era difícil tener los cinco sentidos puestos en Laredo cuando eldomingo viene el Zaragoza. Su respuesta ha sido un “no” rotundo“porque la dinámica de entrenamientos siempre es buena. Despuésde una derrota como la de Miranda la gente empezó más tocada perola dinámica ha sido muy positiva, solo hemos pensado en el partidode Copa y a partir del jueves a la diez y media de la nochepensaremos en el partido del domingo. Un partido muy importanteporque es un derbi que tenemos ilusión de jugarlo, pero hay unencuentro de Copa también importantísimo que debemos afrontar conla mente cien por cien en él”.

Ha rechazado laventaja que puede tener el Zaragoza al disponer para el domingo dedos días más de descanso que el Huesca. “Nuestra idea ha sidohacer una semana tipo de que sabíamos que teníamos dos partidos ylos entrenamientos han ido enfocados a dos partidos y sabiendo quetanto en la Copa como en la liga tenemos que estar en el mejormomento físico posible. Que ellos tengan dos días más puedeparecer un poco de ventaja pero creemos que vamos a llegar bien aldomingo”.

En cuanto a si le vaa costar más hacer un once cuando ha habido tantas variaciones hastala fecha, “dentro de 42 jornadas sabía que íbamos a cambiar y quenecesitábamos a todo el mundo. Vemos los entrenamientos, los estadosde forma y la idea que queremos plasmar en el terreno de juego y apartir de allí tomamos decisiones. Para este partido nos ocurreigual. Es verdad que hay gente que no viene participando, incluso enconvocatorias, que sí va a tener su oportunidad. Para hacer el onceno hemos tenido ningún problema y sabemos a quién le tenemos quedar la posibilidad de jugar 90 minutos”.

También ha aclaradoque el hecho de tener dos partidos en cuatro días no significa quevaya a presentar dos equipos. “No tiene por qué. Mañana hay uno,y es el que nos interesa, y después miraremos el siguiente. No tienepor qué un jugador que salga mañana no vaya a jugar el domingo”.

Míchel también seha referido al Laredo, líder del grupo cántabro, en el que elcuarto clasificado (Escobedo) eliminó al Málaga. “Quiere esodecir que hay que afrontarlo con la mente cien por cien en él yhacer nuestra mejor versión. Y nos viene bien porque venimos de unpartido malo, nos viene genial que tengamos la obligación de hacerun gran partido y ganar la eliminatoria. Es fenomenal para nuestroánimo, nuestra autoestima, nuestra confianza y nuestros intereses decara a las dos competiciones. Es un equipo que tiene recursos, no sési jugará igual que en la Liga, porque ellos van líderes y es elequipo que tiene la intención de atacar más. Pero sí espero unencuentro complicado, han hecho salida de balón en muchos partidos,tienen recursos con un extremo alto si juegan directo. Y si no hacesbien las cosas te puede generar problemas”.

Míchel quiere“volver a nuestra idea”, esto es, “ser un equipo que concedamuy poco a pesar de que tenemos el balón. Y eso es algo que en estosdos últimos partidos no ha ocurrido. En las transiciones nos hanhecho mucho daño y estamos recibiendo más tiros a puerta que en loque llevamos de temporada. Es algo que tenemos que cambiar sí o sí.Es volver a reengancharnos a esa idea de un equipo que con balón esfiable y que cuando ejercemos la presión tenemos que ser un equipoque lo haga junto. Somos los primeros autocríticos y cada semana loanalizamos y en eso tenemos mucho margen de mejora”.

El entrenador hadefendido a Miguelón por la tarjeta que vio en el descuento enMiranda y que le va a privar de jugar el domingo. “No somos unequipo que se pueda caracterizar por medir todo lo que hacemos . Yosiempre les digo que tenemos que competir al cien por cien y Miguelónlo hace. Yo no le puedo decir nada de que el otro día metiera lapierna en una situación así, es que la tiene que meter.Evidentemente, si llega antes al duelo podemos defender mejor. Eso eslo que le puedo corregir. Pero que vaya al cien por cien en unaacción, no. Si él va así, me parece bien porque es lo que hay quehacer. No hay partidos más importantes que otros. El que perdimos elotro día era importantísimo sacar los 3 puntos y ahora pensamos eneste. No está Miguelón, hay otro jugador como Pedro que puede jugaren esa posición perfectamente y tenemos soluciones por si Pedro nopuede jugar. Ese es el día a día nuestro y no creo que haya quedarle muchas más vueltas. Dentro de la plantilla hay recursossuficientes para resolver cualquier situación que se de a lo largode la competición en la que, con tantas jornadas, dan para que hayamomentos malos y buenos”.

También se le hacuestionado por la atomósfera negativa que dijo Mikel Rico parecíaenvolver al equipo. “Yo siempre digo lo mismo. Lo único que esperala gente es que ganemos. Pero nosotros tenemos que mirar el por quéde las cosas y somos los primeros autocríticos. Todos lospostpartidos nos reunimos en la sala de video y analizamos lo queestamos haciendo, cuando hemos ganado y cuando hemos perdido. Y esolo vamos a seguir haciendo, más allá de las críticas, que si ganasno existen y si pierdes existen. Pero a nosotros como equipo eso nonos afecta. Como cuerpo técnico vemos que hay un trabajo detrás yque ese trabajo es el que nos puede llevar a las victorias y al finalson las que generan el ambiente positivo. Nos gustaría queestuviéramos más enganchados, pero la realidad es la que es y solopodemos revertir eso ganando. Tenemos mañana una oportunidad únicapara ganar y el domingo es un derbi precioso para jugar, disfrutarloy también conseguir los tres puntos que otra vez nos pondrían pordelante del Zaragoza. Estamos quintos y en una situación con margende mejora para conseguir todo. Estoy muy ilusionado con esteproyecto, me apetece, disfruto mucho del día a día porque tengojugadores jóvenes que están creciendo cada día y eso a mí meilusiona mucho. Entiendo que el cortoplacismo al final te acelera,pero hay un proyecto por delante y es el que me ocupa, me preocupa yno tengo ni una intención de salirme de eso”.

Asimismo, haindicado que el equipo tiene su exigencia pero que la que tengan losdemás no la pueden controlar. “La misma exigencia que tenemosnosotros como equipo es la que podemos controlar y decirles a losjugadores que llevamos dos derrotas y que vamos a analizar lasrazones y qué estamos haciendo mal para corregirlo. Ese es nuestrodía a día. Si un aficionado me aplaude porque lo estamos haciendobien, se lo agradezco. Y si me critica, le intentaré hacer ver, conmi forma de trabajar y con resultados y buen fútbol, que estáequivocado. Esa exigencia corresponde a los demás subirla o bajarlay no depende de nosotros”.

En cuanto a la formaen la que se produjeron las dos últimas derrotas, Míchel haincidido en que “ante el Mirandés y el Rayo corrimos más que elrival. Es un asunto de que tácticamente no estuvimos preparados o nohicimos las cosas como venimos haciendo como equipo. No hay que darlemás vueltas. Lo analizamos todos y no voy a decir el por qué de lasderrotas pero sí que notamos causas que han podido provocarlos. Esoes lo que nos preocupa de verdad para poder darle solución alpartido de mañana que es el más inminente”.