SD Huesca

AFICIÓN

El Alcoraz, un año histórico

El estadio cerró su 2019 con más de siete mil espectadores en el derbi

El Alcoraz, un año histórico
El Alcoraz, un año histórico
R.G.

HUESCA.- El Alcoraz cerró un 2019 histórico con su segunda mejor entrada del año y la mejor de la temporada 19/20 hasta ahora, con los 7.181 espectadores que acudieron al feudo azulgrana para ver el derbi aragonés entre Huesca y Real Zaragoza, con un triunfo de un conjunto oscense que concluyó la primera vuelta de la mejor forma posible.

En este 2019, se han disputado veintidós encuentros oficiales en el estadio de la capital altoaragonesa, once de ellos en Primera División y otros once en Segunda, y solo en dos, uno por categoría, no se han alcanzado los seis mil espectadores, mientras que los siete mil se han superado en tres partidos, siempre según las cifras que ofrece LaLiga.

El año de El Alcoraz comenzó con la visita del Betis el Día de Reyes y 6.135 asistentes presenciaron la segunda victoria del Huesca en la máxima categoría del fútbol español, con remontada incluida (2-1) para dar vida al equipo entrenado entonces por Francisco Rodríguez.

En la siguiente cita en el campo de los azulgranas llegó el Atlético de Madrid y para ver a uno de los mejores clubes del panorama europeo acudieron a El Alcoraz más de siete mil personas (7.107 exactamente), aunque el Huesca cayó derrotado por 0-3.

Contra el Real Valladolid, en el tercer choque del año en tierras oscenses, el Huesca goleó (4-0) y ese día se sobrepasó por los pelos la barrera de los seis mil espectadores (6.052). No hubo problemas para superar esa cifra en los partidos que le prosiguieron contra Athletic de Bilbao (6.742), Sevilla (6.834), Deportivo Alavés (6.864) y Celta (6.552).

El 13 de abril aterrizó en El Alcoraz el Barcelona, que tenía la liga prácticamente ganada (y se acabó alzando con el título). Pese a que Ernesto Valverde, técnico blaugrana, reservó a varias de sus estrellas, la afición oscense respondió y acudieron 7.343 personas, la mejor entrada del 2019, y el Huesca se llevó un histórico punto (0-0).

Otros dos días importantes fueron los de las visitas de Eibar y Valencia. El primero, por ser el día de San Jorge y acabó con triunfo local (2-0) ante 6.157 espectadores, y el segundo, por un motivo más triste. Ante los valencianistas se consumó el descenso a Segunda División dos semanas antes de tiempo tras caer por 2-6 con 6.378 espectadores. La temporada 18/19, la primera del club en Primera División, finalizó con victoria azulgrana ante el Leganés (2-1), aunque ese día no se llegó a las seis mil personas en el estadio (la cifra se quedó en 5.639).

NUEVA TEMPORADA EN SEGUNDA

Pese al varapalo del descenso y el retorno a Segunda, la campaña 19/20 comenzó con la ilusión de regresar a la máxima categoría y, tras ganar en Las Palmas de Gran Canaria, el Huesca volvió a vencer en su estreno en El Alcoraz al Deportivo de La Coruña (3-1) con 6.000 personas en las gradas.

Tras los 6.408 asistentes en la victoria contra el Sporting de Gijón, fueron 6.414 los oscenses que no se perdieron la visita del Albacete (derrota local por 0-1) pese a que el partido cayó en miércoles.

Luego llegaron dos partidos seguidos con el Huesca como local con Málaga (6.383) y Racing de Santander (6.659) y en los tres siguientes choques la cifra fue decayendo hasta que, tras los 6.525 asistentes frente a Elche y los 6.223 de Oviedo, se bajó de los seis mil contra la Ponferradina (5.833).

El número de público subió, no obstante, considerablemente en las dos últimas citas de El Alcoraz hasta ahora: en la derrota ante el Rayo hubo 6.520 personas en el estadio y en el derbi aragonés contra el Zaragoza se alcanzaron los 7.181.

En total, 142.535 espectadores han pasado por las gradas del feudo oscense, lo que deja un promedio de 6.479 asistentes por encuentro y supone un 84,83 por ciento del aforo total (7.638 localidades). Unas cifras históricas y con vistas de mantenerse o incluso mejorar en el 2020 que se viene.