SD Huesca

CRECIMIENTO DEL CLUB

El tirón de Primera impulsa al Huesca a la consolidación de su estructura

El nuevo organigrama tiende a crecer y a ampliar la generación de ingresos por recursos propios

El tirón de Primera impulsa al Huesca a la consolidación de su estructura
El tirón de Primera impulsa al Huesca a la consolidación de su estructura
R.G.

HUESCA.- El Huesca apuesta de forma decidida por la consolidación del crecimiento que ha experimentado en los últimos años. El tirón del ascenso a Primera División ha dado un gran impulso a la entidad, tal y como se puso de manifiesto en la última Junta de Accionistas y en el informe de gestión que expuso el director general del club, Josete Ortas, cuando habló de la evolución del club y la perspectiva de futuro.

"Hemos sido un club que dependía mucho de los ingresos por derecho de televisión (90-95 por ciento del presupuesto) y debemos tender a intentar generar ingresos por recursos propios. Si un año no se consiguen firmar esos contratos televisivos tan buenos que se están obteniendo en las últimas temporadas por parte de la liga, debemos ser capaces de generar una serie de ingresos que nos permitan no pelear por esos puestos de descenso en Segunda División, en los que casi siempre hemos estado, sino que consigamos ser un club que esté de la mitad de la tabla hacia arriba en Segunda en cuanto a la capacidad de generar ingresos propios", explicó Ortas.

Para ello se cuenta con la consolidación de aficionados de toda la provincia, del 85% que venían de la capital ahora casi la mitad de la gente que viene a los partidos es de toda la provincia.

El club tiene un organigrama estructurado en siete departamentos: deportivo, comercial y marketing, comunicación, producto oficial y ticketing (operaciones y servicios), económico financiero, Fundación Alcoraz y Área Digital.

DEPARTAMENTO DEPORTIVO

El Área Profesional está liderado por Rubén García como director deportivo, que cuenta con Ramón Tejada en la secretaría técnica y con el apoyo en tareas de scouting de Nacho Romero, Pedro Braojos, Pablo Pinto, Raúl Mayoral, Josete Tomás y Chemi Sobrevía.

El Área Formativa cuenta con varios apartados y sus correspondientes responsables: Javier Celigueta (Condicional), Alberto de la Fuente (Metodología), Josete Tomás y Chemi Sobrevía (Scouting), Adrián Mallén y José Luis Puente (Porteros) e Isaac Gracia (Fisioterapia).

A lo largo de la temporada, y como método de trabajo, se visionaron 2.503 partidos, de los cuales fueron 1.977 por televisión y 526 en directo.

Se ha cambiado el método de trabajo con la creación de una base de datos con un proveedor propio dentro del departamento digital, de modo que en un periodo de cinco o seis meses se va a realizar una labor de "criba" y los tres últimos meses centrarse más en los jugadores que interesan más. Todo ello, con una previsión de controlar 17 ligas y ver alrededor de 2.200 partidos.

COMERCIAL Y MARKETING

Este departamento no existía hace dos años y en él trabajan cinco personas y una sexta en prácticas. Su misión consiste en la obtención de ingresos para reducir la dependencia de los ingresos por derechos de televisión.

Así, su labor abarca varios frentes. La comercialización de butacas VIP y tribuna empresa (750), búsqueda de patrocinios para el primer equipo, femenino, Ejea y peñas, vallas físicas (80), la venta de minutos para la U televisiva, videomarcador y megafonía, el Club de Negocios (la entidad cuenta con más de 60 empresas que aportan entre 10.000 y 15.000 euros como mínimo) y SDH Empresas (alrededor de 400), venta de plazas de parking, actividades físicas y digitales, alquiler de espacios para empresas-eventos en El Alcoraz, visitas guiadas a El Alcoraz -que con las obras totalmente acabadas se espera formen parte de la oferta de Turismo del Ayuntamiento-, Gestián área VIP los días de partido junto a protocolo y creación de contenido con rentabilidad.

La evolución se acredita con números. En la temporada 17-18 los ingresos totales fueron de 500.000 euros y la campaña pasada 18-19, en Primera División, el volumen fue de 6 millones de euros (2,5 en patrocinios; 986.000 euros por butacas VIP; 220 altas de empresas; 500 de instituciones; 30.000 del Club de Negocios y 1,8 millones de la UTV). Para esta temporada el objetivo es llegar a los 3 millones de euros (algo más de la mitad de patrocinios).

COMUNICACIÓN

Tres personas, y una cuarta en prácticas, forman este departamento que trabaja en la página web (renovada desde el pasado mes de octubre), aumento de secciones para conocer la actualidad y trayectoria del club y una mayor cobertura informativa con los equipos de cantera y la sección femenina.

Las estadísticas de la web experimentan un sustancial crecimiento que superó el 100 por cien de 2017 a 2018. Más de 338.000 usuarios únicos, 811.800 sesiones y 1.800.000 páginas vistas.

En Twitter, el Huesca ha pasado de 85.767 seguidores en 2017 a 118.792 en 2018 y a los 130.939 en 2019.

En Facebook, de 17.447 seguidores en 2017 a 39.975 en 2018 y este último año 43.712.

En Instagram, se ha pasado de 14.888 seguidores en 2017 a los 44.870 en 2018 y a los 76.107 en 2019.

Y en Youtube, de 443 seguidores en 2017 a 1.631 en 2018 y 3.300 en 2019.

En conjunto, el Huesca cuenta actualmente con 296.216 seguidores en redes sociales (se triplica la cifra con respecto a 2017) y las interacciones han pasado de 862.529 en 2017, a 2.393.04 en 2018 y a los 3.496.156 en 2019.

El área de comunicación ha gestionado 218 entrevistas y la información correspondiente a 310 entrenamientos y postpartidos.

La temporada pasada en Primera División el club asistió a 55 actos con 147 jugadores. La anterior, 17-18, la asistencia había sido a 11 actos con 18 jugadores.

El departamento de comunicación se encargó de la organización de presentaciones de patrocinios y convenios, colaboraciones y visitas a asociaciones sociales, firmas de autógrafos, visitas a la cantera, Ruta de Valores, encuentros con peñas oficiales, etcétera.

El año pasado el Huesca fue el club que mayor crecimiento tuvo en medios digitales en España.

Para éxito asimismo la campaña de abonados y los videos promocionales de la temporada en curso con el lema del "Fútbol contra la despoblación", que incluye el video promocional de Barluenga con Pulido como protagonista (78.812 visualizaciones), la presentación de las equipaciones en Arcusa (23.358) y la Ruta Escolar con los niños del CRA Violada-Monegros y Pedro López con ellos (52.033).

También esta temporada se cuenta con Cadis para la difusión de los partidos que juega el Huesca en El Alcoraz y la promoción con los brazaletes de capitán que luce el Huesca en las ciudades que visita con la alusión a algo significativo de cada escenario al que acude. Asimismo se han realizado dos eventos con los llamados "influencers" y medios de comunicación, uno con Míchel en el CDAN y otro con Rubén García en El Alcoraz.

TICKETING

El consejero Agustín Pueyo es el responsable de este departamento, en el que están Sonia Zamora y Josan Oliva. Se encargan de la campaña de abonados, atención al socio, viajes, venta de entradas y gestión de peñas.

La evolución es significativa también en todos los sentidos. El Huesca cuenta actualmente con 6.699 abonados (942.185 euros), con una renovación del 98 por ciento de los abonos de la temporada 18-19, que fueron 6.549 (945.316 euros). Otro dato: 1.766 personas renovaron este año su abono vía web (231.000 euros).

El club cuenta con 19 peñas oficiales y la nómina puede ampliarse en la propia Comunidad aragonesa (en Zaragoza parece inminente el nacimiento de otra peña), además de en Madrid, Barcelona y en el extranjero, donde el Huesca ya cuenta con la peña nacida hace unos meses en Inglaterra.

En cuanto a los productos oficiales, se ha pasado de una venta de 110.000 euros (con 20 artículos, 5 propios del Huesca) a los 676.100 euros facturados en la campaña 18-19 con 183 productos (45 de Kelme y 138 propios del club). En la tienda física las ventas ascendieron a 587 euros, los días de partido a 35.600 y la venta online a 53.500 euros.

DEPARTAMENTO ECONÓMICO

Carlos Laguna, Mónica Lacasa, Luisa Siré, Bárbara Palacín y Santiago Villanueva son los cinco integrantes del área financiera. Ellos se encargan de gestionar los procesos contables de la empresa, la conciliación de los saldos, las facturaciones, el control de personal, gestión de cobros y pagos, así como la de documentación para auditorías y pagos de impuestos, la comunicación al Servicio de Información Inmediata a la Agencia Tributaria, la recepción y tramitación de todos los comunicados de la administración pública y la atención y gestión con LaLiga para el control económico con todo lo que conlleva.

En la temporada 18-19, en Primera, el Huesca ingresó 53.071.388 euros y gastó 38.672.189, con lo cual el superávit fue de 14.399.199 que permitió con creces amortizar el déficit de la campaña anterior (por la prima del ascenso), que era de 3.266.171 euros, y la previsión para la temporada en curso es de unos beneficios de 5.894.000 euros.

FUNDACIÓN ALCORAZ

Se ha pasado de dos equipos y 40 jugadores en 2008 a 22 equipos y 330 jugadores/as en la presente temporada, todo bajo la tutela de la Fundación Alcoraz, accionista mayoritaria de la SD Huesca.

Tiene en su haber la organización de múltiples eventos (Aragón Cup, Campus, Clínics, Media Maratón, Ciclo cross...), la gestión de las instalaciones del complejo deportivo San Jorge y la futura Base Aragonesa de Fútbol, así como el equipo Genuine, con el que se valora ser sede de una de las jornadas y se ha puesto en marcha la inserción laboral de chavales con discapacidad.

El Área Social también tiene como misión la organización o el apoyo de la carrera contra el cáncer, la marcha Aspace, la Ruta de Valores, Conoce a tus ídolos, el plan de voluntariado con Prodes y las jornadas de bulling en el Olimpia. El Área Cultural se encarga de la digitalización y almacenamiento del archivo histórico, exposiciones en el CDAN, el proyecto del museo de la historia de la SDH y Un día de cine.

ÁREA DIGITAL

Al frente de este departamento está Josan Oliva y los objetivos, a grandes rasgos, comprenden el apoyo e impulso a los sistemas y estrategias de trabajo, el seguimiento de las estrategias fijadas por LaLiga y la expansión y consolidación de la marca y el concepto de aficionado global. Aquí cabe destacar el desarrollo de proyectos conjuntos (marketing, ticketing, tienda y comunicación) y el espacio Fan Club, peñas fuera de la provincia, el sistema de atención al aficionado y otros idiomas.