SD Huesca

ANÁLISIS

Petón: "El equipo necesita reactivarse y la buena racha ya"

Se siente "absolutamente optimista" con el devenir del Huesca

Petón: "El equipo necesita reactivarse y la buena racha ya"
Petón: "El equipo necesita reactivarse y la buena racha ya"
P.S.

HUESCA.- Después de sufrir dos derrotas seguidas, y ante la visita del Almería, Petón afirma sentirse "absolutamente optimista" ante el futuro del Huesca "porque además hay una gran plantilla y un buen cuerpo técnico. Si tenemos eso y estamos todos los demás al lado estaremos arriba al final".

El equipo azulgrana ha dejado volar puntos en sus salidas y la pregunta es qué ha hecho mal en estas jornadas precedentes. "En los partidos de casa lo que hemos hecho es remontar, que era algo que teníamos que superar a lo largo de la competición y no lo habíamos hecho. Y en los de fuera, lo que no hemos hecho es no cerrar los partidos y nos hemos dejado puntos. Fíjate que en los encuentros de Elche y Oviedo son más puntos, pero me duele especialmente el de Girona porque en un error nuestro, que no habíamos tenido en todo el partido, viene un gol que de no haberlo recibido teníamos a cinco puntos al Girona, le ganamos el golaverage particular y nos permitía ponernos por delante del Almería ganándole este sábado. A todo el mundo le está pasando porque vimos cuatro partidos en los que sucedió lo mismo".

Ese gol in extremis encajado en Girona ha hecho que el Huesca haya encadenado dos derrotas amargas de forma consecutiva por primera vez en la temporada. "Jugamos mal, pero hay veces en las que dices que dentro de dos semanas no me acordaré de si hemos jugado bien o mal porque lo que importa es el tanteador. En Elche jugamos bien la segunda parte y en Oviedo casi todo el partido, dominando al rival y teniendo la pelota todo el rato, y te lo hacen igual. El de Girona era un partido hosco en el que cuando te das cuenta de que no estás inspirado tienes que ser sacrificado. Y el equipo se sacrificó. De hecho, excepto en el córner que Stuani remató por un despiste defensivo, no tuvieron ocasiones. También nuestro error de caer en una expulsión que es un penalti previo porque, si en lugar de dar un codazo, pegas un grito y te vas al suelo, es penalti. Lo mira el VAR y ve que a nuestro jugador lo sujetan del cuello".

La lectura de la derrota de Ponferrada es distinta. "Es entrar bien en el partido, lesionarse Josué y sin que ellos hubieran llegado los metimos nosotros en el partido, con dos faltas absurdas".

Todo esto nos lleva a pensar que no se ha producido la evolución que se esperaba en la segunda vuelta. "En enero y febrero parece que hay como una especie de adormilamiento, y es algo que estamos viendo en los demás equipos. Pero si nos centramos en el Huesca, el equipo necesita reactivarse con uno de esos partidos que te salen redondos y restablecer el tono de juego. La ocasión del Almería es muy buena para eso", asevera Petón.

El que no escapa a las críticas es Míchel, por quien esta semana han salido a defenderle en tromba los jugadores que han comparecido ante los medios y el resto de dirigentes del club. "No hago más defensa que la que nos dan los puntos. Estamos en una buena clasificación, no tenemos lejos el ascenso directo y eso ha sido con el entrenador. Es verdad que hay momentos buenos y malos, y todavía no hemos tenido esa racha que tienen los equipos de arriba para ganar. Nosotros lo estamos haciendo consolidándonos en casa de una manera muy contundente y muy rotunda, pero sin tener continuidad. Y ahora lo que necesitamos es tener esa racha ya".

¿Y qué debe hacer fuera de casa el Huesca que hasta ahora no ha hecho? "Lo hemos tenido a un minuto dos veces seguidas y habrían sido cuatro partidos seguidos ganando, que se truncó con empates. Yo creo que tenemos que ir a esos campos pequeños, que excepto en Almendralejo no se nos han dado bien, con el mismo ánimo con el que recibimos en casa a los equipos. Los jugadores deben estar en eso porque es obligatorio si queremos al final estar arriba del todo".

El mercado de invierno trajo a uno de los dos objetivos que quería el club, Rafa Mir, un "9" de garantías y de forma rápida. Pero quedó pendiente apuntalar el centro del campo al no cerrarse la incorporación que se pretendía hacer. "Vamos a ver cómo responde Doukouré, parece que nos dan buenas noticias de cómo está entrenando, y si es efectivamente la solución que aporte más energía al medio campo y descanso a los jugadores que están actuando. El objetivo era Cristian Rivera pero no podíamos competir de ninguna manera con ellos".

Preguntado sobre la marcha de Escriche, Seoane y Joaquín, y la posibilidad de que alguno se hubiese quedado al no haber más refuerzos, Petón señala que "Seoane, Joaquín y Escriche son patrimonio del Huesca. Son futbolistas que ibán a tener pocos partidos en la segunda vuelta y hay que pensar en el futuro. Son jugadores de 21 años y tienen que jugar, de hecho ya lo están haciendo y bien".

En las últimas jornadas el que ha desaparecido por completo del equipo es Juan Carlos, uno de los fichajes estrella del equipo. "Es un futbolista importantísimo para nosotros y es más energía para el centro del campo. Los jugadores tienen momentos en la temporada en los que pierden un poco la forma y si eres paciente lo vas a recuperar. Creo que se está acercando el momento de darle de nuevo el protagonismo a Juan Carlos, aunque solo sea por una cuestión de estadística. Lleva ya unos partidos sin jugar, habrá recuperado el tono físico y no olvidemos que no hizo la pretemporada, que eso también pesa.

No cree Petón que estas dos últimas derrotas (la primera vez que las sufre el Huesca de forma consecutiva) sean el momento más complicado de la temporada. "El Huesca está siendo muy lineal porque hemos estado siempre más o menos en la misma clasificación. Me preocupé la única semana que estuvimos fuera del ascenso, aunque fuera por golaverage. Me gusta verme allí". Y recuerda que superar por dos goles al Almería "nos daría el golaverage y la posición que tienen ellos ahora".

El consejero azulgrana hace una llamada a la afición para cerrar filas con el equipo. "Nosotros no estamos en posición de abrir brechas sino de cerrar huecos si queremos llegar donde hemos llegado. Lo hemos hecho todos juntos y es la única manera de poder llegar a los objetivos. Incluso si vemos flaquear al equipo anímicamente, es el ánimo de la hinchada el que lo va a levantar. Eso ha sido seguramente nuestro principal bastión, el arma que el Huesca ha utilizado, es la cohesión, y es lo que no tenemos que perder".

Sin obviar la ilusión y la ambición con la que se lanzó la temporada, después de todos los problemas que hubo en verano, el Huesca no puede perder la perspectiva de la humildad con la que nació en Segunda División por tener este ejercicio más recursos económicos. "Si nosotros nos olvidamos de eso, si nos engrandecemos como si fuéramos un cacique de la categoría, estaremos equivocadísimos. Nosotros ascendimos siendo el segundo presupuesto más bajo y tener una ayuda presupuestaria es coyuntural. Si no subimos, la tendremos menor. Pero si seguimos juntos, continuaremos haciendo las cosas bien, seguro. Y con menos dinero".