SD Huesca

CASO OIKOS

El juez del caso Oikos demora valorar el sobreseimiento de acusación contra Samu y Briones

El juez del caso Oikos demora valorar el sobreseimiento de acusación contra Samu y Briones
El juez del caso Oikos demora valorar el sobreseimiento de acusación contra Samu y Briones
P. S.

HUESCA.- El juez de Huesca encargado de las investigaciones del Caso Oikos, sobre amaños en partido de fútbol profesional español, ha acordado demorar un mes la petición del representante legal de los jugadores Samu Sáiz y Carlos Martín Briones de sobreseimiento de la causa la espera del resultado del volcado de sus teléfonos respectivos.

En un reciente auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca basa su decisión en un escrito remitido el 6 de febrero por los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional para informar que el volcado de los datos de los dos teléfonos se prolongará aún por espacio de un mes.

El letrado de ambos jugadores, Juan Gonzalo Ospina, solicitó a mediados de julio de 2019, unos días después de la comparecencia de sus clientes, el sobreseimiento de las investigaciones al entender que no existían "indicios incriminatorios sólidos" de su participación en el amaño del encuentro de Tercera División disputado el 13 de abril de 2017 entre el Cariñena y el Sariñena.

Este letrado, tras cuestionar que las acusaciones de la UDEV se limitaran a sustentarse en conversaciones de Whatsapp en un lenguaje supuestamente en clave, reclamó el archivo de la causa respecto a Samu y Briones, "con el fin de evitar dilaciones indebidas que atentaran contra sus derechos fundamentales, así como los efectos perniciosos de la pena de banquillo".

La petición de sobreseimiento provisional fue reiterada hace unas semanas ante el juez, que el pasado 30 de enero dictó un auto en el que informaba de que no procedía aún valorar la reclamación del letrado.

Sin embargo, el magistrado, ante el tiempo transcurrido desde la petición de volcado de los teléfonos, en torno a seis meses, se dirigió a la UDEV para reclamar información sobre esta labor en un plazo máximo de diez días.

En respuesta al escrito del juez, un inspector de la UDEV informó el pasado 6 de febrero a través de un oficio de que los resultados del volcado de los teléfonos no serían remitidos antes de un mes, lo que mantiene la petición del letrado en suspenso.

En declaraciones a Efe, Juan Gonzalo Ospina ha insistido en la "falta de solidez" de los indicios esgrimidos por los investigadores contra sus clientes y el daño que les ha supuesto a nivel personal y profesional la demora acumulada tras su comparecencia judicial.

Este letrado se ha mostrado convencido de la inocencia de Samu Sáiz y de Carlos Martín Briones y de que así se demostrará a lo largo de la instrucción.

En su opinión, la frases extraídas por los investigadores de conversaciones de Whatsapp con el jugador del Deportivo Íñigo López, también imputado en la causa como uno de los presuntos "intermediarios" de la red, responden a inscripciones en torneos de vídeojuegos de fútbol de Play Station.

La Operación Oikos se activó el pasado mes de octubre en Huesca, en medio de una gran expectación mediática y tras numerosas detenciones de directivos, técnicos y jugadores supuestamente implicados en presuntos delitos de corrupción deportiva y blanqueo de capitales.

Una investigación que se inició cuando el Real Zaragoza y el Levante estaban inmersos ya en una causa judicial por el supuesto amaño de un partido en 2011, crucial para que el equipo aragonés se mantuviera en la Primera División del fútbol español, que finalmente se zanjó con la absolución de los jugadores.