SD Huesca

ANÁLISIS

Petón: "Fue la mayor fatalidad de la temporada en toda LaLiga"

El consejero comparte su indignación por el arbitraje de Ais Reig de este domingo

Petón: "Fue la mayor fatalidad de la temporada en toda LaLiga"
Petón: "Fue la mayor fatalidad de la temporada en toda LaLiga"
V.L.

HUESCA.- "Una fatalidad". Así define José Antonio Martín Otín, Petón, consejero del Huesca, el arbitraje que sufrió su equipo a manos de Saúl Ais Reig en el partido del pasado domingo contra el Rayo Vallecano. Para el oscense, la peor actuación de un colegiado esta temporada en el fútbol profesional con diferencia.

"Lo que yo vi fue la mayor fatalidad que se ha visto esta temporada entre Primera y Segunda División. No se ha visto un arbitraje semejante, con añadidos que son susceptibles de un estudio más detenido porque un árbitro puede equivocarse no por apreciación, sino contra el reglamento varias veces, dos de manera grave. Las dos veces que solicita el VAR son dos atentados contra el reglamento", explica a DIARIO DEL ALTO ARAGÓN Petón, quien, no obstante, apunta a otro acontecimiento del encuentro como lo peor de ese domingo.

"Lo más grave fue en el inicio del partido cuando, tras una falta, un jugador del Huesca se dirige a él, con cortesía y educación, y el árbitro le responde "cállate, no os voy a pitar ni una". Eso es lo peor, es una cosa tremenda". Es algo que ya había denunciado el entrenador azulgrana, Míchel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al choque en Vallecas.

El mismo domingo, en Tiempo de Juego de Cope, Petón afirmó que "el arbitraje era inaguantable", algo que compartían compañeros como Paco González, Pedro Martín o Tomás Guasch. "Lo que habíamos visto era insoportable e inconcebible, era la consumación de otras cosas que al Huesca le han pasado durante la temporada, pero al igual que no nos hemos quejado por estas estadísticas que son por lo menos para estudiarlas (penaltis a favor y goles anulados), en el caso del partido de ayer (por este domingo) era intolerable, no solo es un atentado contra el Huesca, es un atentado contra el fútbol", indica el consejero del club, quien tiene claro que Ais Reig perjudicó al equipo especialmente en dos jugadas: el tanto anulado a Okazaki y el penalti de Josué Sá.

"El primero, por la norma es muy clara, una mano involuntaria anula una acción cuando, por esa mano, hay directamente un gol o una acción inmediata para conseguir el gol". Es algo que no se dio en esta ocasión, ya que entre la mano (que no se apreció con claridad en las repeticiones de televisión) y el tanto del japonés pasa cerca de medio minuto. "Cuando se produjo la mano, que no se sabe muy bien si existe o no, vamos a considerar que la hay y porque Okazaki es empujado por un contrario, hay despeje del Rayo que provoca una segunda acción. A ese despeje le contesta otro de Pedro López de cabeza, circula toda la línea del área, llega a un futbolista del Huesca, la coge y empieza una cuarta acción, la individual de Juan Carlos, que tiene que sortear a un contrario para colgarla al segundo palo y que se complete la jugada".

"Después de muchos movimientos y casi un minuto de juego, es una cosa asombrosa. Ya que el VAR considere esa mano ya es un error de Pulido Santana, pero ya que el árbitro lo acepte...", manifiesta Petón. Del penalti de Josué Sá, declara que es una jugada que "ha visto toda España y por la que toda España se estremece, incluso los propios comentaristas de televisión" que retransmitieron el partido en Gol TV.

El consejero azulgrana también destaca "la reiteración de faltas que al Huesca le pitaba por soplar, incluso con tarjeta amarilla", como la primera del encuentro que Ais Reig sancionó con tarjeta para Javi Galán, una de las "faltas que no eran" y que señaló el colegiado, asimismo "obviando faltas" favorables al conjunto oscense.

En definitiva, Petón señala que ni el club ni él piden "un tratamiento especial", solo que no se repita lo de Vallecas. "No nos hemos quejado hasta el momento, es la mera estadística la que ya nos podría llevar a charlar con el estamento arbitral, te pueden dar una explicación y a lo mejor la aceptas, tampoco la hemos pedido. Pero lo del otro día no se puede repetir, estamos a punto de entrar en las últimas doce jornadas, nos hacen esto en dos partidos más y nos podemos olvidar hasta de la promoción".

"NEVERAZO" A AIS REIG

Petón comenta que "fue una desgracia y una desdicha que al Huesca le pasara esto, pero es, sobre todo, la peste para el fútbol y para el arbitraje". De momento, Saúl Ais Reig se ha quedado en la "nevera" y este fin de semana no será árbitro principal ni de VAR en la jornada 30 de Segunda División.

Y si fuera por el consejero oscense, el valenciano no volvería a arbitrar. Por lo que sucedió el domingo y, sobre todo, por ese penalti pitado a Josué Sá por una mano pegada al cuerpo y en posición natural, cuando el presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, Carlos Velasco Carballo, había explicado ante colegiados, clubes y afición cuándo había que pitar las manos la semana pasada.

"A mí se me cae la cara de vergüenza, yo soy el presidente de los árbitros, he dado la cara por todos los árbitros intentando explicar para que el aficionado se entere y venga un tío y me haga lo que ha hecho él... y ademas anunciando en la primera acción del partido que lo va a hacer. Tú no puedes pitar ni esta semana ni ninguna, tú vas con los malos, los buenos son los árbitros", explica Petón, que va más allá y presenta varias dudas.

"Es inaguantable, es intolerable. ¿Por qué el árbitro desafía así al propio presidente de los árbitros? ¿Por qué quiere dejar en evidencia a Velasco Carballo, que esta semana ha explicado lo contrario? ¿Por qué ha querido engañarnos a todos? ¿Por que utiliza al Huesca como elemento de agresión? ¿Por qué? No estoy dispuesto a que nos utilicen, alzaré la voz cada vez que pase una de estas porque no se ha visto una cosa como esta en toda la temporada", declara.

En todo momento, matiza Petón, hace referencia "al arbitraje del domingo, no al arbitraje en general". De hecho, asegura que "los colegiados españoles en general son buenísimos" y que incluso "el VAR muchas veces les daña en vez de ayudar".