SD Huesca

Rafa Mir: "Si marcara el gol del ascenso estaría dando volteretas hasta mañana"

El delantero del Huesca dice que ahora lo primero es la salud y no cree que hubiese problemas en caso de negociar recorte salarial

Rafa Mir: "Si marcara el gol del ascenso estaría dando volteretas hasta mañana"
Rafa Mir: "Si marcara el gol del ascenso estaría dando volteretas hasta mañana"
R.G.

HUESCA.- El delantero del Huesca Rafa Mir ha respondido a las preguntas de aficionados y medios de comunicación y pone en valor el momento actual que vive el país, que prioriza sobre todo lo demás, incluída la posibilidad de marcar el gol del ascenso azulgrana Primera División y una hipotética celebración. “Es algo que ahora mismo no estoy pensando. Ahora estamos en un tema muy complicado y delicado, que es la salud. Cuando todo esto pase, y si se reanuda la liga, que esperemos que sí, y todos pensamos en ello, volverá a tener peso esa idea en nuestra sociedad. Pero ahora el punto número uno tiene que ser la salud. Por supuerto que me gustaría marcar el gol del ascenso, pero también me gustaría que lo marcara otro compañero. Creo que lo importante es conseguirlo, da igual quién lo marque. Imagínate cómo lo celebraría, estaría dando volteretas hasta mañana”.

El delantero murciano admite que estar tanto tiempo confinado en casa sí que afecta psicológicamente, si bien asume como lógica una situación “muy puntual” con la que “todos estamos colaborando, todos tenemos que estar en casa. Y afecta porqe no puedes salir a la calle ni ver a tu gente y abrazarte”.

Rafa Mir confiesa que no le gustaría tener que acabar la temporada con partidos a puerta cerrada. “El fútbol es lo que es gracias a los aficionados y jugar sin ellos es un poco vacío. Pero es una situación puntual, que requiere tomar estas medidas, y habría que aceptarlo”. Ante el posible beneficio que pudiese proporcionar competir fuera sin público, “jugar fuera de casa es complicado pero al final es más de lo mismo. Si sirve para conseguir los puntos, podríamos jugar así todo el año”, responde con una sonrisa.Después de pasar media temporada en la Segunda División inglesa, y en comparación la categoría de plata española, “el fútbol inglés esmuy rápido, de contacto, el balón siempre suele estar volando por arriba. El fútbol español es diferente, más de toque, de combinar y de buscar una jugada colectiva”.Varios clubes han presentado un ERTE y otros negocian recortes salariales. ¿Lo entendería la plantilla del Huesca si llevara a cabo un recorte salarial en la plantilla? “Estamos en una situación extraordinaria y creo que, como todos los clubes, tendríamos que llegar a un acuerdo con el nuestro. Creo que no habría problema, tenemos un buen ambiente y una buena armonía entre los dirigentes y los futbolistas y no creo que hubiese problemas en contemplar esa opción”, afirma MirSobre Okazaki y su compatibilidad en el campo con el japonés, el delantero murciano destaca que “Shinji es un gran futbolista, un delantero que tiene una carrera importante y que ha jugado en grandes clubes. Me gusta mucho cómo se queda el balón, somos dos delanteros diferentes, él es más pequeñito y viene más al pie. Yo soy más grande y me gusta más ir al espacio. Lo de si somos compatibles lo tiene que ver el entrenador. Yo solo puedo trabajar y estar disponible el tiempo que me de para jugar y si puede ser juntos intentaremos hacerlo lo mejor posible también”.Mir se define como “atacante” y recuerda que “he jugado más de la mitad de mi carrera de extremo y me siento cómodo jugando, pudiendo ayudar a mis compañeros, en las posiciones de ataque, de delantero, de extremo o de segunda punta”. “En mi familia somos una piña, estamos muy unidos todos los primos y los tíos y todos han sido una gran ayuda. Pero si la pregunta es quién ha sido mi mayor apoyo, “dentro de toda mi familia me quedo con mi padre. Es el que me aguanta día a día, con el que me puedo desahogar y hablar de todo”.De hecho, ver desde pequeño jugar a fútbol a su padre ha tenido una gran influencia porque fue su primera toma de contacto con el deporte. Y como en la familia tienen caballos, reconoce que también le gusta este deporte.

Destaca Rafa Mir que el del Huesca es un proyecto “humilde pero claro, y tienen las cosas muy definidas”. Por ese lado vino su determinación de aceptar la propuesta azulgrana. “Mi familia, mis amigos, que es la gente en la que me apoyo y con la que tomo estas decisiones, vieron que el Huesca es un gran proyecto, un equipo que juega muy bien al fútbol, que tiene grandes jugadores y pensábamos que esta era la mejor opción para mí”.¿Los goles que más recuerda? La respuesta apunta hacia momentos diferentes y a dos dianas especiales. “Uno que me hizo especial ilusión fue el primero que metí con el Valencia en el Trofeo Naranja, que pudo dar la victoria al equipo, y también me quedaría con el primer gol que metí con la selección en mi debut en Córdoba. Lo pienso y se me ponen los pelos de punta”.

“Habría que mejorar muchas cosas” para ser internacional absoluto, admite del azulgrana, que ve a Mario Gómez como uno de sus jugadores favoritos en una lista en el que caben otros como Cristiano, Messi, Torres y Güiza, del que guarda una camiseta. En el terreno más personal, dice ser un entusiasta de la serie Peaky Blinders y también seguidor de Élite y La Casa de Papel. También habla de su amistad con el youtuber RG y su buena relación, dentro del vestuario, con Eugeni -con el que coincidió en las categorías inferiores del Valencia- y con Cristo, con el que también se ha batido en duelo en el FIFA 20. “He de reconocer que ha ganado él pero prefiero no hablar de cómo fue el otro día el Trofeo Carranza”, comenta entre risas.