SD Huesca

FÚTBOL - S. D. HUESCA

El Huesca prefiere negociar con los jugadores antes que hacer un ERTE

LaLiga se distancia de la AFE e insta a los clubes a plantear un Expediente "por causas de fuerza mayor"

El Huesca prefiere negociar con los jugadores antes que hacer un ERTE
El Huesca prefiere negociar con los jugadores antes que hacer un ERTE
P.S.

HUESCA.- La Comisión Delegada de LaLiga ha instado este viernes a los clubes profesionales a presentar los ERTE “por causa de fuerza mayor” para afrontar la situación provocada por la expansión de la pandemia de la COVID-19 e impulsar la recuperación . económica, informa la patronal de clubes en un comunicado.

Tras analizar las actuales circunstancias del sector, la Comisión Delegada de LaLiga, que admitió que las conversaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) están “muy distantes”, entiende que se hace “necesario adoptar medidas a la vista de la grave crisis económica que la COVID-19 está causando en la industria del fútbol español”. Por ello, el órgano de LaLiga instó a que, en un “ejercicio de responsabilidad” para preservar un sector que representa el 1,37% del PIB y emplea a cerca de 185.000 personas, los clubes de LaLiga Santander y SmartBank inicien los ERTE de reducción de jornada “por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que la COVID-19 está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación”.

El Huesca, ante este requerimiento, no ha cambiado la postura que ha mantenido desde un primer momento en esta crisis. “Vamos a ver la evolución de la situación”, afirman desde el club azulgrana, donde el escenario que menos encaja y más disgusta es el del ERTE, aunque también se observa, como se ha dicho en ocasiones anteriores, “no se puede descartar nada”.Desde el comienzo del confinamiento, cuando se paralizó toda la actividad -en este caso el fútbol-, el Huesca ha estado a la expectativa de lo que hacía y decía LaLiga y también de las opiniones y decisiones del resto de clubes. En la entidad oscense, con el paso de los días y el desarrollo de los acontecimientos, se considera que “hay margen de negociación entre clubes y jugadores, pero tampoco somos ajenos a otras alternativas, una de ellas el ERTE”.

No obstante, las valoraciones y el trabajo se hace “ajustándonos a la realidad que vive en estos momentos todo el fútbol español”.Esta misma semana, y tras los últimos estudios económicos realizados por LaLiga, se pusieron sobre la mesa las cifras de los tres escenarios posibles y la propuesta de la patronal, partiendo de la base de que lo primordial es poder acabar la competición. En caso de no terminar, las pérdidas serían de 956,6 millones y LaLiga proponía un desembolso porcentual 53-47 entre clubes y jugadores para asumir esos números rojos Si se puede acabar a puerta cerrada, las pérdidas serían de 303,4 millones (54-46 el porcentaje) y si se acaba con público, las pérdidas serían de 156 millones (51-49 el porcentaje).El Huesca ha trasladado a los capitanes una cifra orientativa (sin especificar) para mantener una negociación y todo desde la perspectiva de la “buena voluntad” y la “predisposición” a alcanzar acuerdos. Una posición, la de la plantilla, en la que se ve que “entienden perfectamente la situación en la que estamos”. Y que esta misma semana confirmó Rafa Mir en las declaraciones cuando habló de una situación “extraordinaria” para asumir que “como todos los clubes, tendríamos que llegar a un acuerdo con el nuestro. Creo que no habría problema, tenemos un buen ambiente y una buena armonía entre los dirigentes y los futbolistas y no creo que hubiese problemas en contemplar esa opción”, cuando se le preguntó sobre los posibles recortes salariales.

En los últimos días ha habido clubes, tanto en Primera como en Segunda, que ya han alcanzado pactos con las plantillas. Betis y Osasuna en Primera y Zaragoza en Segunda apuntan a un recorte salarial del 20 por ciento, que los jugadores podrán recuperar si se termina la temporada. En el polo opuesto está, por ejemplo, el ERTE del Alavés, que implica una rebaja del 28 por ciento sin posibilidad de recuperar, algo que los jugadores han descartado de forma rotunda. PRIORIDAD, ACABAR LA LIGA

Y acabar la temporada es la prioridad. “Es lo más justo, económica y deportivamente. Y se han puesto los medios para que así sea. Se aplazó la Eurocopa y se han dejado sin fecha las competiciones europeas y se barajan diferentes escenarios para poder terminar más allá del 30 de junio para evitar un gran quebranto económico. Se han hecho todos los esfuerzos, por lo que lo más razonable es que se terminen las competiciones”, se incide desde el Huesca, en plena lucha por el ascenso, en contraste con opiniones de otros clubes que están “locos por la música” por zanjar la temporada y dar por válidas las clasificaciones actuales.

Lo sucedido en Bélgica, que ha dado por concluida la liga, ha tenido una fulgurante reacción de la UEFA, totalmente disconforme con la decisión, al punto que amenaza con excluir a los equipos belgas de los torneos continentales si no echa marcha atrás.