SD Huesca

FÚTBOL - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Jorge Pulido: "Parece que solo interesa acabar la liga sí o sí por lo económico"

Los capitanes han mostrado sus opiniones a la AFE

Jorge Pulido: "Parece que solo interesa acabar la liga sí o sí por lo económico"
Jorge Pulido: "Parece que solo interesa acabar la liga sí o sí por lo económico"
R.G.

HUESCA.- Los capitanes de los equipos de Primera y Segunda División trasladaron este fin de semana a la AFE su prioridad de que se garantice su salud para reanudar y completar la temporada. Además, los jugadores mostraron su disconformidad con la aplicación de ERTE por parte de algunos clubes y las plantillas van a valorar el protocolo de vuelta a los entrenamientos que propuso la semana pasada LaLiga.

En ese encuentro representó al Huesca Jorge Pulido, quien señala que, en esta "situación insólita" que se vive en España por la pandemia del coronavirus, "parece que solo interesa reanudar la liga sí o sí por el tema económico". El manchego explica que los futbolistas, conscientes de que "el perjuicio económico es grande", quieren acabar la campaña 19/20, pero de una forma que no suponga un riesgo para la salud de jugadores, empleados de los clubes y su entorno.

Para esa vuelta a la competición, LaLiga tiene un borrador de un protocolo para regresar a los entrenamientos de forma gradual. Habría cuatro fases (previa, individual, en grupos y con el equipo al completo), divididas a lo largo de, al menos, quince días antes de reiniciar el campeonato liguero, en las que se tomarían una serie de medidas para minimizar riesgos.

Las plantillas valorarán ese plan y estos días decidirán si les parece un buen plan o si están en desacuerdo con algún punto para modificarlo.

Los futbolistas son partidarios de acabar la liga. También en el Huesca "porque, más allá de lo económico, te quita una oportunidad de subir a Primera División", como es el caso de los azulgranas. No obstante, "si no se garantiza la salud de todos, es inviable acabar".

Otro punto que trataron los jugadores con el sindicato fue el de los ERTE, ya que no entienden por qué, "con el control económico que existe dentro de LaLiga, algunos clubes tienen que hacer un ERTE o por qué lo hacen si todavía no se ha decidido si se compite o no". Respecto a esto, Pulido explica que si no se pudiera reanudar el campeonato, los jugadores sí hablarían con sus respectivos clubes para afrontar las pérdidas entre todos.

"Si está bien hecho el control económico, creo que no debería haber problema en que los clubes paguen uno o dos meses. Evidentemente, si no se compite habría que hablar de otras situaciones, pero hay clubes que han hecho un ERTE sin preguntar", indica.

De hecho, el capitán del Huesca recuerda que los futbolistas de todas las categorías no están parados, sino que siguen planes de entrenamiento y de nutrición de los clubes. En definitiva, "si no se llegara a competir, todos saldremos perdiendo de esta situación, pero llegar a un ERTE sin haber suspendido la liga no se entiende mucho".

Esta postura la compartieron los propios jugadores en un comunicado que publicó este domingo la AFE, en el que dicen que ven "extraño que desde LaLiga apoye" los ERTE "teniendo en cuenta que el control económico y la bien saneada economía predicada desde la patronal" y especifican que "la primera preocupación y exigencia es la salud" y que la competición "no debe reanudarse hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen".