SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

El Huesca no descuida sus campos de batalla

Los servicios de jardinería mantienen los terrenos en buen estado

El Huesca no descuida sus campos de batalla
El Huesca no descuida sus campos de batalla
J.L.

HUESCA.- Pocos empleados de los clubes de fútbol pueden trabajar con normalidad y saliendo de casa durante este confinamiento obligado por la pandemia de la covid-19. Se trata de los jardineros, cuya labor estos días es fundamental para mantener en buen estado los terrenos de juego, tanto para partidos como para entrenamientos.

En el caso del Huesca, son cuatro los campos que está manteniendo el equipo encabezado por Jorge Larrosa, jefe de los servicios de jardinería de la entidad oscense: El Alcoraz, los dos del IES Pirámide y el de la ECA. Este último es el único al que no van todos los días (dos o tres a la semana) y se cuida porque lo pueden emplear, cuando sea posible regresar a la actividad, el filial, el femenino o el juvenil.

Larrosa explica que los campos tienen "cuatro temporadas" a lo largo de un año y esta es una de las mejores para tratar el césped, gracias a un clima en el que no hace mucho calor y hay humedad y lluvias. De hecho, el oscense "preferiría que lo estuvieran usando ahora (el césped) porque es cuando más gusto da trabajarlo".

LaLiga y la RFEF han planteado en los últimos días que la competición se complete entre junio y julio, cuando más calor hace. Eso, unido a que, de darse ese caso, el Huesca tendría "dos pretemporadas en tres meses", supone que el césped "va a sufrir mucho".

No obstante, el no tener una fecha fijada para el regreso a los entrenamientos y los partidos mantiene a los jardineros "expectantes" para saber cuándo llevar a cabo las labores culturales, que son las actividades de cuidado y mantenimiento del césped con las que se evitaría que sufriera enfermedades derivadas por el calor cuando haya que jugar en verano.

"No sabemos si hacerlo una fecha u otra porque no es lo mismo empezar a entrenar el 6 o el 25 de mayo", manifiesta Larrosa, quien resalta que esta es una buena época para llevar a cabo esas acciones, como quitar densidad o hacer aireados.

Los primeros días de estado de alarmaeran seis los trabajadores que se encargaban del mantenimiento de los campos, periodo que aprovecharon para "quitar las malas hierbas". Ahora son solo tres los jardineros que acuden a las instalaciones y, al encontrarse "en un periodo de crecimiento vegetativo alto", están regando y segando todos los días.

El segar a diario es algo obligatorio en esta época del año (al contrario que abonar, lo cual hacen cada dos o tres días), porque, si no lo hacen, "la planta sufre mucho". Otros trabajos que han llevado a cabo han sido los de quitar malas hierbas y sembrar a mano y ha habido un cuidado especial con las zonas de más desgaste (las de las porterías, donde han colocado nuevos tapetes) y la parte que está entre los dos campos de entrenamiento del Pirámide.

OBRAS EN GOL NORTE

Además, las obras de El Alcoraz en Gol Norte se retomaron el lunes. La reforma de la esquina en la que se colocarán las nuevas oficinas del club estaban paradas desde el 15 de marzo, cuando comenzó el estado de alarma.

El Huesca explicó este martes en un comunicado que la decisión se ha tomado "de acuerdo con el promotor, la dirección de obra, la dirección de ejecución, la coordinación de seguridad y salud, la empresa contratista y las subcontratas".

El club informa de que el Plan de Seguridad y Salud en el trabajo de la obra se ha actualizado, "teniendo en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la OMS para prevenir el contagio del virus covid-19", y de que "se han establecido una serie de medidas preventivas como la protección de los trabajadores vulnerables y la coordinación de gremios en el interior y exterior para evitar su coincidencia".