SD Huesca

FÚTBOL - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Huesca se hará los test el próximo lunes día 27

Son el paso previo a la vuelta a los entrenamientos y evaluarán el estado de la plantilla

El Huesca se hará los test el próximo lunes día 27
El Huesca se hará los test el próximo lunes día 27
R.G.

HUESCA.- LaLiga quiere comenzar a realizar los primeros tests diagnósticos del coronovirus la próxima semana. Y el Huesca será de los primeros en realizarlos ya que será el próximo lunes, día 27, cuando los jugadores, cuerpo técnico y médicos se harán las pruebas. Puede ser el punto de partida para la vuelta a los entrenamienos (podría ser una semana más tarde), aunque esto es algo que determinará Sanidad.

El test previsto realizar es el denominado PCR o nasofaringeo, que aclara si una persona tiene infección tras tomar una muestra de la nariz o de la faringe. Falta por concretar la hora y el lugar en el que se harán las pruebas, que se encargará de hacer uno de los empleados del laboratorio contratado por LaLiga para hacerlas. Por la vinculación del citado laboratorio con la Policlínica Altoaragón, podría ser en esta instalación, si bien no está descartado que sea en el IES Pirámide, donde el Huesca desarrolla su actividad cotidiana de entrenamientos.

A la reunión de los médicos de Primera y Segunda acudieron en representación del Huesca Fernando Sarasa, jefe de los servicios médicos, y Francisco Moré, miembro del cuerpo médico del club.

Durante el proceso de vuelta a la actividad, y también de cara a la competición, el Huesca consideraba aconsejable, tal como declaró hace unos días a este periódico Fernando Sarasa, realizar este test y también el serológico o sanguíneo, que con una simple muestra de sangre tomada en un dedo se podrá comprobar si el jugador (o quien sea) está en periodo de defensa o ya ha generado inmunidad. Se considera muy importante saber quiénes están inmunes al virus.

“Nosotros, como asociación y de forma seria, estamos a expensas de lo que nos diga la autoridad sanitaria sobre los tests y la forma de actuar. Si LaLiga dispone de los tests imagino que será por alguna cuestión tratada con la autoridad, nosotros no tenemos nada que ver”, señaló Rafael Ramos, presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol.

Sobre lo que pasará a continuación de cara a volver a jugar, reconoció que “todavía” no han previsto “absolutamente nada”. “Nosotros sólo podemos hablar de cuestiones médicas, la hoja de ruta imagino que estará hecha por LaLiga, pero la desconocemos. Sólo estamos a expensas de que el ministerio dé el visto bueno para que estas actividades se puedan reanudar y trabajar en las medidas de protección de los chicos, técnicos y nosotros mismos”, remarcó.

“Muy buena pregunta, esa misma se la hemos hecho a LaLiga en la reunión para ver los determinante”, respondió preguntado sobre lo que pasará si aparecen positivos. “Tenemos la solución si surge eso. Son escenarios completamente distintos si lo da entrenando que en un partido”, manifestó Ramos. No obstante, el hecho de que antes de cada encuentro se realicen pruebas, ayudará a minimizar riesgos, que es lo que se pretende en un escenario en el que el riesgo cero no va a existir.

FIRMA DE CONSENTIMIENTO

Otra cosa que también quedó clara en la reunión de médicos fue que los jugadores tendrán que firmar un consentimiento para hacerse los test del coronavirus ante la posibilidad de contagio al ser una situación en la que no hay “riesgo cero”.

La patronal de los clubes informó a los médicos de los clubes del protocolo elaborado para la posible vuelta a los entrenamientos y la ulterior reanudación de la competición liguera, situación que dependerá en todo caso de las autoridades sanitarias y de la evolución de la pandemia del coronavirus

La intención es en primer lugar poder volver a los entrenamientos cuando esté permitido durante un periodo y posteriormente a jugar, algo que se hará a puerta cerrada.

Los médicos, que acudieron conocedores de todos los detalles del protocolo, escucharon, opinaron y propusieron. Es posible que sobre este segundo protocolo (ya se había hecho un borrador anterior), se tengan en cuenta algunas consideraciones que se trasladaron a LaLiga en este segundo encuentro para la redacción definitiva de los requisitos que deben contemplarse en la vuelta a los entrenamientos primero y a la competición después.

Una de las circunstancias que más controversia está creando, especialmente entre los jugadores, es el de la concentración en hoteles o ciudades deportivas, en régimen de aislamiento, cuando se inicien los entrenamientos colectivos. Hay discrepancias y no está nada claro.

UNA LISTA CON 41 NOMBRES

De acuerdo con el protocolo, cada club ha tenido que pasar una lista con un tope de 41 nombres, entre plantilla deportiva y no deportiva, para la realización de los test.

El Huesca tiene ya su lista, si bien no es definitiva porque será LaLiga quien la examine y haga las correspondientes anotaciones. Entre otras cosas porque la mayor parte de los clubes han elevado esa cifra requerida y habrá que ver si caben todos o no al final.

Además de todos los integrantes de la plantilla del primer equipo, el protocolo observa que deben inscribirse 4 miembros del cuerpo técnico, 3 fisioterapeutas, un utillero, un empleado de lavandería, un encargado de almacén, 3 o 4 personas encargadas de la limpieza de instalaciones, un cocinero, un encargado de limpieza de la cocina, un médico y una o dos personas de mantenimiento. Y como todos los clubes, el Huesca, ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante entrenamientos o partidos de competición, quiere cubrirse bien las espaldas con varios jugadores del primer filial, Ejea, y alguno más que podría ser bien del Huesca B o del División de Honor Juvenil.

En las filas del Ejea los nombres que están en esa órbita, además del nigeriano Nwakali, que desde enero está entrenando a las órdenes de Míchel, son varios jugadores que también han participado en entrenamientos como Kike Hermoso (debutó en el arranque liguero), Peñaloza, Manu Molina, Jordi Méndez o Bardají, futbolistas que han estado en el club cincovillés en calidad de cedidos.

Habrá que esperar, no obstante, a ver quienes pueden formar parte de ese “cupo”, que estará de principio a fin. Esto es, desde que el lunes se hagan los primeros test hasta el momento que se de por concluida la temporada.

Como responsable de coordinar todas las tareas del protocolo de la vuelta a los entrenamientos y de la competición el Huesca ha designado a Pedro Gracia, que es quien está al tanto de todas las disposiciones que requiere LaLiga