SD Huesca

FÚTBOL - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

LaLiga pospone los test a la espera de que se apruebe el protocolo del CSD

Habla de un "retraso menor" desde el convencimiento de la vuelta a la actividad deportiva

LaLiga pospone los test a la espera de que se apruebe el protocolo del CSD
LaLiga pospone los test a la espera de que se apruebe el protocolo del CSD
EFE

HUESCA.- LaLiga se ha dirigido este viernes a los clubes para anunciarles la decisión de posponer la realización de los test del coronavirus a los jugadores, cuerpo técnico y servicios médicos, previstos para la próxima semana (en el caso del Huesca, el lunes día 27), “dado que se va a retrasar el inicio de los entrenamientos en espera de la aprobación del protocolo del Consejo Superior de Deportes, al cual se acoge LaLiga, por parte de las autoridades sanitarias”.

Desde la patronal del fútbol español se indica que las nuevas fechas para la realización de las pruebas “estarán vinculadas a la fecha de reanudación de los entrenamientos, dado que su finalidad es garantizar la seguridad de todos u por lo tanto deben hacerse próximas a la citada fecha de reanudación”.

LaLiga señala a los clubes que “nuestra obligación para con vosotros y con el mundo del fútbol es tener prevista la vuelta a la actividad con todas las garantías y eso hemos hecho con la creación del Protocolo de Vuelta a los Entrenamientos que habéis aprobado”.

La institución que preside Javier Tebas indica asimiso que “consideramos que estamos hablando de un retraso menor desde el convencimiento de que la vuelta a la actividad deportiva y en especial en el fútbol es una prioridad para todos los implicados en esta decisión”.

Desde diferentes fuentes se apunta que este retraso podría ser de una semana (4 de mayo) para que la vuelta a los entrenamientos, de forma escalonada, fuese a partir del 11 de mayo.

LAS CONDICIONES DE SANIDAD

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado, al respecto de las pretensiones del mundo del fútbol de volver a la actividad y para ello hacerse los correspondientes test del coronavirus, que éstos se deberán hacer bajo criterios médicos y en el orden que marquen las autoridades sanitarias.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, Illa indicó sobre este hecho que "hay una orden del Ministerio de Sanidad que indica en qué condiciones y cómo hay que hacer las PCR". "E indica también que todas aquellas entidades públicas y privadas que dispongan de material para hacer pruebas de diagnóstico de cualquier tipo, sean PCR o sean pruebas de diagnóstico rápido, lo tienen que comunicar a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónomica respectiva y también indica que los PCR tienen que hacerse bajo prescripción médica", argumentó.

El ministro quiso asimismo "señalar el sentido de la responsabilidad en muchos profesionales del deporte que han indicado que las PCR se tienen que hacer bajo criterios médicos y bajo el orden que establezcan las autoridades sanitarias".

Estas manifestaciones llegan después de unos días intensos en los despachos del fútbol y el deporte español ante la posibilidad de que la próxima semana pudieran comenzarse a hacer estas pruebas a los futbolistas para que estos tuvieran la opción de retornar a los entrenamientos y reanudar las ligas.

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha insistido en estas últimas horas en que será el Ministerio de Sanidad la autoridad que tomará la decisión de "cuándo" y "quiénes" accederán a los test para el regreso a la actividad de los deportistas españoles, en función de la evolución de la pandemia de la COVID-19.

Etiquetas