SD Huesca

FÚTBOL - S. D. HUESCA

El Huesca ya tiene la hoja de ruta tras la "luz verde" del CSD para la vuelta a entrenar

El club azulgrana, además de los test del COVID, hará a la plantilla una analítica preventiva y pruebas de esfuerzo

El Huesca ya tiene la hoja de ruta tras la "luz verde" del CSD para la vuelta a entrenar
El Huesca ya tiene la hoja de ruta tras la "luz verde" del CSD para la vuelta a entrenar
S.E.

HUESCA.- El Consejo Superior de Deportes ha dado este jueves luz verde ayer a la realización de las pruebas diagnósticas para la detección de la COVID-19 en los clubes de las ligas profesionales “conforme a lo previsto en la orden ministerial SND/344/2020 de 13 de abril dictada por el Ministerio de Sanidad” durante la Fase 0 de la desescalada, en la que “los entrenamientos serán, en todo caso, básicos o individuales”.

Dicha orden señala que “las pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 deberán ser prescritas por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente”Según ha informado el CSD al Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), el Ministerio de Sanidad ha validado “la práctica totalidad” del protocolo sanitario que, con las aportaciones de los agentes deportivos, se remitió al departamento de Salvador Illa la pasada semana.

Dicho protocolo “solo será público en los próximos días, ya que necesita adaptar su contenido a las órdenes ministeriales que el Gobierno prevé aprobar estos días para el inicio de la ‘Fase 0’ de la desescalada”, indicó el CSD en una nota.

Tal como ayer informó este periódico, y confirmó la propia SD Huesca de manera oficial, LaLiga ha informado a los clubes que los test se harán la próxima semana, entre el martes 5 y el jueves 7 y que, una vez conocidos los resultados de las pruebas, podrán comenzar los entrenamientos individuales, entre el 7 y el 9.El Huesca, como el resto de clubes, está a la espera de recibir el protocolo definitivo para la vuelta a los entrenamientos. El club azulgrana ya tiene en su poder los test PCR, que precisarán si hay algún jugador infectado. Lo normal es que sea este tipo de test el que se realice y también está por precisar si será el propio laboratorio contratado por LaLiga (Synlab) el que envíe a sus especialistas a realizarlos o los hacen los servicios médicos de la Policlínica Altoaragón ya que es con este centro con el que Synlab trabaja de manera habitual. Los servicios médicos del club azulgrana tienen previsto realizar los test a todos los miembros de la plantilla, cuerpo técnico y resto del personal que va a estar implicado en los entrenamientos. Es fundamental saber que no haya nadie infectante. Todos los que se hagan el test tendrán que firmar su consentimiento.

Resuelto este primer paso, y de no surgir imprevistos, habrá luz verde para volver a los entrenamientos.Y ante esa vuelta a los entrenamientos, los servicios médicos del Huesca quieren hacer una analítica preventiva con el fin de confirmar un buen nivel de los valores vitamínicos y que no haya descompensaciones y también pruebas de esfuerzo a todos los integrantes de la plantilla para comprobar el estado cardiorespiratorio y el umbral anaeróbico.Además de los test PCR de esta primera fase, es más que posible que antes de iniciar los entrenamientos de grupo y la competición se realicen también los test de anticuerpos o serológicos.LA AFE APLAUDE LOS TEST

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) indicó que está a la espera de que se haga público el.protocolo del Consejo Superior de Deportes (CSD).para la vuelta a los entrenamientos anunciado por.éste y destacó que se vayan a realizar test avalados por Sanidad como siempre había pedido.

Tras la reunión del Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID) y el anuncio del CSD de la autorización de su protocolo por el ministerio de Sanidad, el sindicato de futbolistas comentó que nadie del grupo del que también forma parte conoce en detalle el documento, aunque se ha señalado que se recogen las inquietudes de los integrantes del grupo.AFE destacó que la realización de los test vendrá avalada por Sanidad, como siempre ha pedido, así como que expuso la necesidad de “tener una hoja de ruta y un protocolo que posibilite y garantice la salud en la vuelta a los entrenamientos y la competición”.

El sindicato también preguntó este jueves sobre qué pasaría si hay un contagiado cuando comiencen los entrenamientos colectivos, que es una preocupación manifestada desde hace tiempo por el colectivo de futbolistas. l