SD Huesca

FÚTBOL - S. D. HUESCA

El Huesca inicia la desescalada

Los jugadores saldrán este sábado a la calle a correr entre 30 y 40 minutos

El Huesca inicia la desescalada
El Huesca inicia la desescalada
S.E.

HUESCA.- La desescalada también empieza este sábado para la plantilla delHuesca. Con la posibilidad que ofrece el Gobierno de poder hacerdeporte o pasear desde este sábado, los jugadores del equipoazulgrana van a poder salir a correr fuera desde sus domicilios,donde permanecen confinados desde hace dos meses realizando sutrabajo pero con limitación de recursos. Ayer hubo charla delpreparador físico, David Porcel, con la plantilla para “reordenar”la actuación a seguir durante los próximos días, hasta pasar eltest del covid-19 y a continuación las pruebas de esfuerzo yanalítica que harán los servicios médicos del club. “Todosestaban deseando que llegase este momento y lo más normal es quequieran salir. Teníamos programado un entrenamiento para mañana(por hoy sábado) pero hemos hecho alguna modificación y les hemosdado la opción de salir, pero siempre pautándoles el trabajo quetienen que hacer. Intentando que vayan de manera muy progresiva y quelas ganas de salir no se conviertan en hacer más de lo que deben”,señala Porcel.

La salida a la callese hará dentro de las franjas establecidas por el Gobierno y aunquepara los deportistas profesionales no hay limitación horaria, elpreparador físico advierte que “no se van a tirar mucho tiempo enla calle. Hemos fijado tiempos e intensidades. Lo que estábamoshaciendo en casa, con bici o cinta, pero ahora en la calle. Una seriede ejercicios de carrera, a la intensidad que lo tienen que hacer.Será un trabajo aeróbico de entre 30 y 40 minutos. El entrenamientolo completaremos en casa con otro tipo de ejercicios de fuerza parahacer una sesión en conjunto alrededor de hora y media”.

En esa salida a lacalle también se ha hecho la observación a los jugadores de quecorran “preferiblemente en terreno llano y evitar el más duro,como el asfalto. Algunos dependen de la zona en la que viven y puederesultarles más complicado, pero es mejor si pueden ir por terrenosde tierra y campo, que no sean muy irregulares”.

Esta desescalada quehoy se inicia continuará durante los próximos días, compaginadacon el trabajo que los jugadores continuarán haciendo en susdomicilios “hasta que nos digan lo contrario”.

Y una vez se vayacumpliendo el protocolo, “cuando tengamos la certeza de que todoestá ‘ok’, avanzaremos. A lo mejor desde el día 11 podemosempezar a entrenar ya en el campo. Al final es lo mismo porqueseguirán siendo entrenamientos individuales, aunque evidentementemucho mejor porque ya podremos realizar estímulos y trabajosorientados al fútbol”.

David Porcel confíaen que el equipo llegará en óptimas condiciones al intenso tramo decompetición que deberá afrontar. “Los chicos están trabajandomuy bien, estamos muy contentos con eso, y dentro de las limitacionescon las que podemos llegar, pienso que van a estar en un nivel muybueno. Vamos a tener bastante tiempo para ir progresivos y realizarla adaptación al cambio del método de entrenamiento. Soy bastantepositivo”.

En su opinión, sila situación sanitaria mantiene su tendencia favorable y los plazosno se interrumpen, se estima que habrá alrededor de cinco semanaspara trabajar la vuelta a la competición. Es por ello que todos sonconscientes que, una vez se ponga la liga en marcha, habrá que salircomo motos porque el margen de error será escaso. “Ya planteamosen pretemporada llegar lo mejor posible al primer partido. Luego vesla evolución y sabes que evidentemente no estás al cien por cienporque es imposible. La idea es la misma, y más porque ahora ya noes el primer partido de liga, sino que faltan once jornadas paraacabar y es competir al máximo”.

Por añadidura, comodificultad añadida después de tanto tiempo de inactividad encompetición, se antoja también clave evitar las lesiones. “Es laprincipal preocupación mía. Como es una situación nueva tenemosque ir con mucho cuidado en el inicio de la vuelta a losentrenamientos en campo. Aunque parezca que estamos bien, tenemos queir muy progresivos y ver cómo responden los jugadores e intentarevaluarles para ver por dónde podemos ir. Es muy probable queaparezcan lesiones o molestias que hasta ahora no han tenidojugadores que estaban bien, pero trataremos de minimizarlas al máximopara ver cómo responden”.

Y finalmente, esperatambién una buena respuesta de Doukouré, el único jugador inéditoesta temporada a causa de la lesión que arrastraba. “Estásiguiendo la dinámica del equipo durante estas semanas y confiamosque con la adaptación que vamos a hacer para todos puede ser unabuena manera de que ya se incorpore desde el primer día connormalidad y pueda estar con todos”, concluye Porcel.