SD Huesca

FÚTBOL - JUGADORES

Mikel Rico: "Mantener un bloque y el cuerpo técnico es una ventaja"

El jugador azulgrana espera disfrutar de esta temporada en Primera con el Huesca

Mikel Rico: "Mantener un bloque y el cuerpo técnico es una ventaja"
Mikel Rico: "Mantener un bloque y el cuerpo técnico es una ventaja"
S. D. H.

HUESCA.- El Huesca ha iniciado la pretemporada con diecisiete futbolistas del primer equipo y Mikel Rico ha asegurado este sábado que eso, unido a la continuidad de Míchel y su cuerpo técnico, supone una ventaja para el equipo respecto al curso pasado.

El centrocampista ha destacado la importancia de que el entrenador conozca a los jugadores de los que dispone y que continúe un bloque de la temporada anterior, lo cual ve como una garantía después del éxito del ascenso a Primera División y el título de Segunda. “Creo que vamos en ventaja respecto al año pasado por el hecho de que tienes un cuerpo técnico que ya conoce a la plantilla, tienes una buena base del año pasado que ya conoce al cuerpo técnico y es una ventaja, el año pasado estábamos muy pocos al inicio, el cuerpo técnico también era nuevo, había que empastar todo eso y ahora tenemos esa ventaja”.

Además, el vasco ha manifestado que, cuando llegue una nueva incorporación, le será más fácil adaptarse debido a esta continuidad que hay en el conjunto oscense. Al que venga, entre los compañeros y el cuerpo técnico le haremos sentir del grupo rápido y creo que es lo importante. Lo que nos dio el éxito el año pasado fue la cohesión del grupo”.

Sobre esos fichajes que están por cerrarse, ya que el club todavía no ha anunciado ninguno, Rico ha admitido que en la plantilla están “tranquilos”, conscientes de que “es un mercado atípico, que hay que hacer las cosas bien, acertar con lo que se traiga, tanto a nivel deportivo como personal y el que lo esté haciendo seguro que esta trabajando duro, así que llegarán pronto”.

De hecho, el vasco ha apuntado que el discurso y la forma de ver el juego de Míchel “no cambia nada”, ya que el madrileño quiere que los azulgranas sean “protagonistas con balón y sin balón”, que planteen “los mismos partidos” y, en definitiva, “ser protagonistas de la categoría, como el año pasado”.

El Huesca tiene este sábado su segundo día de entrenamientos y el centrocampista ha asegurado que la sensación que tienen los jugadores es que “todavía no se ha perdido el físico del todo” debido a que han disfrutado un periodo vacacional más corto de lo habitual. “Han sido tres semanas de parón cuando normalmente paramos mes y medio, creo que el equipo ha venido algo más activo respecto a pretemporadas anteriores. Ésta será más cortita, pero, al no haber perdido tanto, creo que dará tiempo para llegar bien al inicio de liga”.

Aunque aún no se conoce el calendario, está previsto que la competición arranque el fin de semana del 12 de septiembre y para Rico, a nivel personal, “el objetivo es disfrutar” de un año con el Huesca en Primera. “Es volver a Primera con casi 36 años después de un año en Segunda División y jugar con el Huesca en Primera, mi tercera categoría con la SD Huesca tras Segunda B y Segunda A. Me marco el objetivo de disfrutar mucho, todos sabemos que estamos en las últimas y hay que disfrutar cada año, y este más”.

La situación en la que se competirá será la misma que en el mes y medio que se ha disputado el fútbol español este verano, sin público y con estrictas medidas de seguridad e higiene por el coronavirus, algo que, como recién ascendido, puede reforzar al Huesca o, por contra, perjudicarle. Como ha dicho el centrocampista, es algo que no se puede saber. “Desconocemos si te puede beneficiar o perjudicar, ya pasó en la reanudación postcovid, que hay ciertas cosas que no sabes si te van a beneficiar o no, hay días que te benefician, días que te perjudican y en este mercado y en la Primera División, tal y como se va a empezar, ojalá salgamos beneficiados”.

Rico ha declarado que saben que van a tener que tomar muchas precauciones en su día a día fuera del fútbol, aunque ha reconocido que hacerlo durante un año va a ser más complicado. “Intentas juntarte lo menos posible, es complicado porque tampoco podemos hacer vida un año entero de aquí a casa y de casa aquí. Al final te juntas con familia, con algún amigo, siempre manteniendo la precaución, pero es difícil”.

La temporada pasada fueron apenas dos meses en los que sí fuimos muy severos con el grupo, con ir solo a casa a cuidarse, pero en un año entero es muy difícil hacer eso y hay que convivir con ello, siempre que nos juntemos tratar de tener precauciones, pero es raro”, ha sentenciado el vasco.