SD Huesca

FÚTBOL - S. D. HUESCA

Andrés Fernández completará la portería del Huesca

El club azulgrana puede hacer oficial su fichaje en las próximas horas

Andrés Fernández completará la portería del Huesca
Andrés Fernández completará la portería del Huesca
S.E.

HUESCA.- Andrés Fernández está de vuelta en el Huesca. El arquero murciano, que fue Trofeo Zamora de Segunda División como  jugador azulgrana en la temporada 2010-11, se reencuentra con el equipo oascense en su regreso a Primera. El jugador tenía un año de contrato con el Villarreal y el Huesca le ofrecería una vinculación por más tiempo. Es posible que en las próximas horas se produzca el anuncio oficial de su fichaje.

Desde el primer momento, tras lo sucedido en la puesta de largo en la máxima categoría, donde la portería fue extremadamente frágil con Werner y Jovanovic, y Roberto Santamaría tuvo que entrar en danza muy avanzada la competición, el objetivo de la dirección deportiva y del club fue armar bien y con plenas garantías una posición clave como es la portería.

Se contaba con la juventud de Álvaro Fernández, titular en el ascenso e internacional Sub-21, y con el emergente Antonio Valera como tercero en discordia. La pieza que encajaba en el puzle era Andrés y el Huesca no lo ocultó en ningún momento. El propio director deportivo, Rubén García, habló del “ADN SD Huesca” que tenía el portero murciano, que rindió a gran nivel en su anterior etapa en el club azulgrana y que presentaba un excelente historial, con casi doscientos partidos en Primera División.

Petón, en declaraciones a este periódico el pasado mes de julio, dijo sobre el portero murciano: “el Huesca es la réplica perfecta al refrán. No será por Camacho, que se fue y volvió para triunfar. O por Mikel Rico, que ha vuelto y ha sido impresionante lo que ha hecho. Y Andrés seguramente ha sido el portero más brillante de los que hemos tenido, y eso que los hemos tenido muy buenos. Pero el mejor ha sido Andrés”.

Andrés llegó al Huesca cedido por Osasuna en la campaña 2010-11. Empezó de titular Jesús Cabrero hasta que en la séptima jornada, y con Onésimo en la picota porque los resultados no acompañaban, el técnico pucelano le dio la oportunidad a Andrés. Y bien que la aprovechó. Fue en el estadio de Chapín, donde el Huesca ganó 1-3 al Xerez con una destacada actuación del guardameta. Aquel choque fue un punto de inflexión para el equipo y para el portero. Se hizo con la titularidad indiscutible y durante los 31 partidos que llegó a jugar dejó la puerta a cero en 13 ocasiones. Con un promedio de 0,85 goles por partido se convirtió en el mejor de la categoría haciéndose acreedor al Trofeo Zamora.

El Huesca fue la catapulta de Andrés. Volvió a Osasuna, que amplió su contrato, y se afianzó en Primera División. Tanto es así que el Oporto se hizo con sus servicios tras pagar un traspaso de 2,5 millones de euros. En el equipo portugués no encontró muchas oportunidades, por si fuera poco la llegada de Casillas fue otro obstáculo y volvió a la liga española, de la mano del Granada, donde recuperó las mejores sensaciones y la titularidad, también en Primera División. Fue en la campaña 15-16. De ahí al Villarreal. En su primera temporada, 16-17, empezó jugando en la Liga Europa y debutó en liga en la jornada 24, ante el Real Madrid, tras la grave lesión que sufrió Sergio Asenjo.

En la campaña siguiente, 17-18, sucedió lo contrario. Empezó de titular pero Andrés se lesionó de gravedad con la rotura de ligamentos que le dejó prácticamente en blanco toda la temporada, de la que solo pudo saborear la etapa final frente al Real Madrid.

En la 18-19 fue el titular en Liga Europa y Copa, jugando los seís últimos encuentros ligueros. Y ya en la pasada campaña jugó los tres primeros encuentros y el último. Acumula 178 partidos en la Liga Santander.en las ocho temporadas en las que ha estado.