SD Huesca

FÚTBOL - PRIMERA DIVISIÓN

Hoy, como ayer, aquella "remontada de épica y magia"

Hace dos años el Huesca ganó al Betis en El Alcoraz

Hoy, como ayer, aquella "remontada de épica y magia"
Hoy, como ayer, aquella "remontada de épica y magia"
R.G.

HUESCA.- "El Alcoraz ya celebra un triunfo de Primera y sueña" y "Remontada de épica y magia" fueron los titulares de DIARIO DEL ALTOARAGÓN cuando hace dos años y en la misma jornada que este lunes (la 18), el Huesca lograba la victoria ante el Betis (2-1) en la víspera de Reyes y con un frío helador, como el que habrá esta noche, en la que el mercurio puede estar congelado con seis grados bajo cero.

Aquel fue también el único triunfo de los azulgranas en los pocos enfrentamientos que ha tenido con el Betis, seis en total.

Era la primera victoria de la temporada del Huesca en El Alcoraz (la segunda del curso, tras la obtenida en la sesión inaugural en Eibar) y habían pasado 17 jornadas sin poder sumar de tres en tres. Francisco, que se incorporó en la séptima jornada, llevaba diez partidos al frente del equipo, le cambió la cara y encadenó empates y derrotas en muchos casos de forma cruel. Todavía no habían llegado los refuerzos de invierno, que permitieron la línea ascendente que en la segunda vuelta tuvo el equipo (sumó 23 puntos), pero insuficiente para lograr la permanencia.

En aquella fría tarde-noche de víspera de Reyes se adelantó el Betis por medio de Sanabria, al transformar un penalti en el minuto 54, y remontaron los oscenses con dos goles casi seguidos de Ferreiro y Rivera en los minutos 74 y 79.

El Huesca, con tres centrales, formó entonces con Santamaría, Miramón, Insua, Etxeita (Chimy Ávila, 57), Pulido, Akapo, Melero (Gallar, 65(, Rivera, Moi Gómez, Ferreiro y Cucho (Sastre, 89).

El Betis, dirigido entonces por Quique Setién, jugó con Pau López, Francis (Joaquín, 80), Mandi, Bartra, Feddal, Tello, Javi García (Guardiola, 57), William Carvalho, Canales, Sanabria y Loren (Lo Celso, 58).

Contrariamente a lo que le había sucedido al Huesca en choques anteriores, aquel fue el que menos ocasiones creó y más efectividad tuvo ante un Betis que venía en racha (10 de 12 puntos) y que estaba sexto y en puestos de Liga Europa.

Esa victoria le permitió al Huesca llegar a los 11 puntos (ahora tiene 12) y, lo mismo que hoy, era el farolillo rojo si bien la distancia con la salvación era mayor (a 8 puntos) que en estos momentos (a 4).

El envite de esta noche tiene cierto paralelismo con el de hace dos años. Con la imperiosa necesidad de ganar para no descolgarse y no perder comba en la pelea por la permanencia ante un Betis que busca dar un paso al frente en su pelea por meterse en Europa.

SIN VICTORIAS EN SEGUNDA

Antes de este duelo de Primera, Huesca y Betis se habían visto las caras en Segunda División.

En la temporada 2009-10, el Betis venció en El Alcoraz en la jornada 39 con un gol de Juanma en el último minuto. El equipo verdiblanco, con Víctor Fernández al frente, luchaba por el ascenso, que finalmente no consiguió. El Huesca peleaba por la permanencia, que aseguró en Vigo en la última jornada con el gol de Mikel Rico.

Y en la campaña siguiente, 10-11, Huesca y Betis empataron en El Alcoraz (1-1). Camacho marcó el 1-0 en el 52 y Arzu igualó en el 54. Fue el año del ascenso bético a Primera tras su "purgatorio" en Segunda.

Etiquetas