SD Huesca

FÚTBOL - SD Huesca

Pacheta, el nuevo entrenador del Huesca, asume el reto de buscar la permanencia

Pacheta, el nuevo entrenador del Huesca, asume el reto de buscar la permanencia
Pacheta, el nuevo entrenador del Huesca, asume el reto de buscar la permanencia
V. L.

HUESCA.- Pacheta será el encargado de guiar al Huesca en busca del objetivo de la permanencia en Primera División. El club oscense ha anunciado este martes que José Rojo Martín, nombre del técnico, es el nuevo entrenador del equipo para lo que resta de temporada 2020/2021.

Pacheta, de 52 años (23/3/1968 en Salas de los Infantes, Burgos) estaba sin equipo desde finales de agosto del año pasado, después de que el Elche decidiera que no continuara pese a llevar al conjunto ilicitano a Primera. Asume el reto y suple a Míchel, a quien la entidad oscense destituyó en la noche del lunes después de la derrota ante el Real Betis.

Como relevo, el Huesca buscaba a alguien que diera energía positiva y la transmita al vestuario y que tenga experiencia en situaciones como la que vive el equipo azulgrana, colista del campeonato tras dieciocho jornadas con 12 puntos, seis por debajo de las posiciones de permanencia.

Pacheta viene con Chema Monzón, que será su segundo entrenador, y Jorge Trigueros, el preparador físico. Junto a ellos, completan el cuerpo técnico Adrián Mallén, entrenador de porteros; Adrián Sipán y Alberto de la Fuente, ayudantes y analistas, y Jordi Carracedo, readaptador, quienes continúan.

El Huesca se ha hecho con los servicios de un hombre de fútbol, alguien con experiencia tanto en los terrenos de juego como en los banquillos. Como jugador, fue un centrocampista que disputó 183 partidos en Primera División entre Espanyol y Numancia, en el que se retiró en 2003 y pasó a ser adjunto a director deportivo en el club.

En 2007 fue nombrado director deportivo de la entidad, donde permaneció hasta 2010, aunque entre medias, en la temporada 2008/2009, hizo su debut como técnico al tomar las riendas del equipo en Primera División en las últimas quince jornadas. Lo cogió último, pero no logró la salvación.

En 2011 dejó el Numancia y se convirtió en entrenador del Real Oviedo en Segunda B. Dirigió al equipo en las últimas trece jornadas, de las cuales ganó en diez y pasó de estar cerca del descanso a acabar a siete puntos del play off. Y la campaña siguiente volvió a quedarse a las puertas de las eliminatorias por el ascenso.

En la 2012/2013 fue elegido como el entrenador del Cartagena en la jornada 17, también en Segunda B, y finalizó en la segunda posición, pero perdió en la primera ronda del play off.

Emprendió su primera aventura en el extranjero en la 2013/2014, con el Korona Kielce, con el que acabó undécimo en la primera división polaca, y el curso siguiente dirigió al Hércules en Segunda B, pero fue destituido en la jornada 22. En 2016 y 2017 vivió su experiencia más exótica con el Ratchaburi, con el que finalizó ambos años en la sexta plaza de la liga de Tailandia.

Y en febrero de 2018 llegó al Elche, con el que cosechó sus mayores éxitos en el banquillo: ese mismo año logró el ascenso a Segunda División, el curso siguiente ató la permanencia con comodidad y la temporada pasada llevó al conjunto ilicitano a Primera tras derrotar a Real Zaragoza y Girona en el play off de ascenso. Pese a este último logro, el nuevo propietario del club, Christian Bragarnik, decidió que el burgalés no continuara, por lo que estaba sin equipo desde finales de agosto del año pasado.

Pacheta se pondrá al frente del equipo en el primer entrenamiento de esta semana, que será este jueves o viernes, y debutará en partido oficial el próximo miércoles, día 20 de enero, en la visita al Getafe en la jornada 19 de liga.