SD Huesca

FÚTBOL - PRIMERA DIVISIÓN

Petón habla de Míchel y de Pacheta

Se muestra "agradecidísimo" al madrileño, "un personaje para la historia del Huesca"

Petón habla de Míchel y de Pacheta
Petón habla de Míchel y de Pacheta
SD HUESCA

HUESCA.- Casi una semana después de producirse el cambio en el banquillo del Huesca, el consejero y presidente de la Fundación Alcoraz, José Antonio Martín, Petón, habla de Míchel y de Pacheta. El que se fue y el que llega. Palabras que van desde la gratitud hacia quien devolvió al club a Primera División como campeón hasta el sentimiento de renovada ilusión y de confianza que adorna al nuevo entrenador.

"Nosotros hemos sido fieles a nuestros valores, y lo vamos a seguir siendo. Apostamos por alguien y le damos la confianza hasta más allá de lo que a los demás les parece razonable y luego hay que buscar el complemento", describe Petón.

El ex jugador azulgrana, ahora en tareas directivas, no regatea elogios hacia Míchel. "Es un personaje que está en la historia del Huesca, al que hay que estar agradecidísimo. Es un entrenador superlativo, extraordinario. No hay nadie que pueda decir lo contrario. Y al que las circunstancias se le pusieron en contra con tanto empate y luego el afán ese de hincar el diente todavía de decir que si se empata es por culpa del entrenador. No es así. Si se empata hay mil circunstancias y muy pocas veces el entrenador es responsable".

De hecho, añade, ante el cúmulo de adversidades y resultados contrarios, envueltos también en críticas y acritud, el Huesca siempre estuvo al lado de su entrenador. "Le dábamos fuerza al míster para que no se dejara abatir por eso", asegura.

Petón trabó una buena relación con Pacheta a raíz de una charla que el ahora consejero del Huesca ofreció en un congreso de entrenadores en la sede federativa de Las Rozas. Las conversaciones se han ido sucediendo con el paso del tiempo, "un tío muy profundo, con una capacidad de atracción muy grande, carisma, muy formado e intelectualmente potente".

Pacheta, como él mismo dijo en su presentación, aterrizó en Huesca con un exhaustivo conocimiento de la ciudad, de la plantilla, del club... en definitiva, de todo lo que se iba a encontrar porque esa es también una de sus premisas cuando afronta un nuevo reto. "Rubén ya le dijo que el respeto hacia nuestro entrenador era máximo pero que estábamos obligados a trabajar de cara a futuro por si había alguna expectativa. Pacheta se había visto todos los partidos del Huesca y la evolución de los jugadores que han venido. Los conoce a todos. Podemos hacer daño en los veinte partidos que quedan. Hacemos una victoria y estamos en el rollo. Tiene el cálculo muy bien hecho y cuanto antes hay que empezar a hacer la racha que tenemos que tener".

Pero cuando opina de Pacheta, Petón no quiere que su opinión se quede exclusivamente en la carga de motivación o en su discurso directo. "Estamos hablando de un tipo lleno de valores. Un vitalista. No me gustaría que se pensara que el Huesca solo ha fichado carácter, un tío que arrastra por carisma. En absoluto. Es por conocimiento, él tiene un temperamento que incentiva a los futbolistas, que les hace vibrar a ellos, a la afición y a todos. Un hombre con capacidad de arrastre. Pero, sobre todo y fundamental, por su conocimiento en su sabiduría futbolística. Pacheta es un entrenador que ha hecho cinco veces lo que se le pide en Huesca ahora. Solo hay que ver su historial. Tiene repetida esta secuencia de sacar lo mejor de todos en un momento de bajón anímico, que es un poco lo que estaba pasando".

Ahora el Huesca cambia el rumbo y lo hace también desde la misma normalidad que predica el nuevo entrenador para alcanzar un objetivo que no se ve como una misión imposible por complicada que resulte. "No sé si hemos sido los primeros en aguantar a un entrenador sin vencer más que una vez en la primera vuelta y si esto es un récord, que hay que dar por olvidado. Pero no seremos los primeros en salvar una categoría con estos puntos, ya lo ha hecho gente. De hecho, el Elche ya lo hizo estando Pedro Mosquera en ese equipo y con Fran Escribá", advierte Petón.

Que Pacheta haya firmado solo hasta final del presente curso liguero fue algo en lo que coincidieron las dos partes ya que "se habló desde el principio de ceñirnos a lo que era esta temporada. Sabemos muy bien quién es Pacheta y que su perfil es exactamente Huesca. Y él se ha dado cuenta muy pronto de que pasa lo mismo y ya hizo esa declaración porque quiere quedarse muchos años aquí, ojalá".

Desde luego, Petón asegura estar convencido de que el Huesca peleará hasta el final por la permanencia. "Soy irreductible. Vamos a estar allí con toda seguridad. Pacheta lo definió muy bien con esa frase y media, que nos esperen, vamos a competir. Vamos a ser ese equipo revoltoso, que ya lo fuimos con Francisco. Aquella temporada no bajamos con Leo Franco, bajamos en esa racha con Francisco de 3 puntos de 24, tres empates y cinco derrotas de ocho partidos. Cuando ganamos en Gerona y se lesionó Insua fue definitivo, porque estaba en un momento sensacional, y con aquello se nos rompió también la defensa de tres centrales. Creo que vamos a ver un fenómeno semejante pero sin esos 3 puntos de 24".

EL MERCADO Y EL PATRIMONIO

Confirma Petón lo que ya se está comentando de un tiempo a esta parte acerca de las necesidades, objetivos y configuración del equipo en el mercado de invierno. "El fortín de la plantilla es el mismo y le gusta mucho a Pacheta, no se modifica, y en todo caso puede haber alguna incorporación en función de las salidas para ocupar una posición de mediocampista y otra de atacante. El límite salarial y el control económico de la liga no permite mucho más. Si se puede, bien. Y si no se puede, no se puede", avisa.

Tras confirmarse la ampliación de contrato de Álvaro por un año más, el deseo de prolongar el de Galán, el acuerdo verbal con Ferreiro por otras dos temporadas y el deseo de que Mikel Rico y Mosquera también sigan, y a los que Petón ve como "esos jugadores característicos del Huesca", unido a los futbolistas que ya tienen vinculación contractual permiten al club disponer un un notable patrimonio independientemente de la categoría en la que esté. "Hay jugadores jóvenes muy importantes y otros con los que está trabajando el club y que nos convienen mucho", indica.