SD Huesca

FÚTBOL / SD HUESCA

Buena sintonía SDH-DPH y “peaje” por el descenso

El club deja de percibir 500.000 euros de TuHuesca por bajar a Segunda

La campaña Huesca La Magia seguirá con el Huesca por cuarta temporada consecutiva]
La campaña Huesca La Magia seguirá con el Huesca por cuarta temporada consecutiva
Pablo Segura

Ese “maldito gol” que le faltó al Huesca en el último partido (o en las oportunidades que dejó pasar en los anteriores) y que le condenó al descenso a Segunda División ha tenido no solo consecuencias deportivas negativas sino también económicas. Si ya por los derechos de televisión la pérdida es de la friolera de 36 millones de euros (la diferencia de cobrar 45 en Primera a 9 en Segunda), también en concepto de patrocinio de la Diputación Provincial, a través de TuHuesca y de la campaña Huesca La Magia, el Huesca va a acusar el golpe.

El club azulgrana y TuHuesca prorrogaron por dos temporadas más (20-21 y 21-22) el convenio de patrocinio con un montante global idéntico al de los dos ejercicios anteriores, esto es, 1.550.000 euros, en el que se consignaba una rebaja en caso de descenso a Segunda División. Ya sucedió en el anterior contrato por la pérdida de categoría y la historia se ha repetido esta vez. De este modo, por su estancia en Primera, el Huesca va a percibir 850.000 euros (con un primer pago de 400.000 en diciembre pasado y otros 450.000 este mes de junio). Para la temporada 21-22 la cifra se reduce considerablemente y el Huesca se tiene que conformar con 200.000 euros, por lo cual, ese “maldito gol” que faltó le pasa una “factura” de 500.000 euros, que es lo que va a dejar de percibir la entidad en el ejercicio venidero y que dejará el montante total en 1.050.000 euros.

Fernando Blasco, gerente de TuHuesca, destaca que en Primera División, y según los datos de LaLiga, el Huesca ha tenido proyección en 253 países y 74 millones de impactos, “una barbaridad”, gracias a redes sociales, la U del campo, la U televisiva, el autobús, la ropa deportiva de los jugadores, la organización de eventos y todo tipo de acciones como las colaboraciones de los jugadores en los vídeos promocionales. “Seguimos contentos con la repercusión y con que el Huesca sea ese gran vehículo que nos da muchísima visibilidad porque el fútbol es el deporte rey. Teníamos una cantidad de actuaciones muy grande. El año que viene tendrá una repercusión mucho menor, pese a que mantendremos las acciones con el club, ya que el seguimiento que se hace a la Segunda División se reduce a un tercio”.

Blasco considera que la unión con el Huesca “nos va muy bien, hacemos una buena inversión (no hay ninguna empresa privada que lo haga) y según el estudio que hizo la Cámara de Comercio para justificar el contrato, cuando lo hicimos tras el primer ascenso, hubiéramos tenido que invertir más de 9 millones de euros en vez de estas cantidades que manejamos ahora para tener esta repercusión”.

El director general del Huesca, Josete Ortas, se muestra también satisfecho del papel que juega el club en la promoción de la provincia con este patrocinio. “No tenemos más que buenas palabras de la DPH, tanto a nivel profesional como institucional y de colaboración con el club. Cuando contactamos con ellos entendieron perfectamente nuestro proyecto vertebrador del territorio y las dos partes nos hemos aprovechado mutuamente. Hemos encontrado un punto de unión muy fuerte y cuando hemos pedido ayuda, han estado siempre allí. Estamos contentísimos, la relación es inmejorable. La DPH es en este momento una institución que lucha por el territorio y está sabiéndose rodear de proyectos importantes que les dan visibilidad”.

Además, recuerda Ortas, no solo se contempla la colaboración en el patrocinio sino también en proyectos como el de la Base Aragonesa, en el que DPH, DGA y Ayuntamiento han ayudado a darle un empujón tras quedar encallado por la covid-19. “No solo hay que valorar el tema económico sino que también las acciones que hacemos con ellos son muy importantes a nivel de marca. Para nosotros no hay otro socios más ideal”.

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