SD Huesca

FÚTBOL

El Huesca B llama a la puerta

Ramón Tejada, secretario técnico, destaca el ascenso para acercarse al fútbol profesional

Ramón Tejada, secretario técnico del Huesca y arquitecto del futuro.
Ramón Tejada, secretario técnico del Huesca y arquitecto del futuro.
SD Huesca

Ramón Tejada va a cumplir su quinta temporada como secretario técnico del Huesca. Es el enlace con Rubén García, director deportivo, y supervisor del fútbol base. Con el descenso del primer equipo a Segunda División, la mayor alegría para la entidad ha sido el ascenso del filial, Huesca B, a la nueva 2ªDivisión RFEF.

“La alegría continúa. El filial era un equipo hecho para llevarlo lo más rápido posible al fútbol profesional, a intentar tener jugadores en nuestra cadena en un equipo dependiente y sin tener que andar cediendo jugadores o teniendo un filial sin la identidad de un equipo B. Más no podemos pedir, cuatro ascensos consecutivos desde que se creó. Era el año de la confirmación porque ya lo teníamos en categoría nacional y siempre tratas de reunir ingredientes competitivos”.

“La alegría continúa. El filial era un equipo hecho para llevarlo lo más rápido posible al fútbol profesional. Más no podemos pedir, cuatro ascensos consecutivos desde que se creó”

Dicho y hecho, “se reunió con un cuerpo técnico muy competitivo, un grupo competitivo y además de lograr ascender, ha conseguido convencer”. Subir de categoría ha sido un trayecto muy complicado, “pasar el filtro” tras una primera fase, una segunda liguilla, una semifinal y una final. “Ya tenemos al equipo muy cerquita del fútbol profesional y solamente queda un salto”.

Ahora es el momento de apuntalar el filial. “Si conseguimos hacer una plantilla más reforzada, más profesional, con mejores ingredientes, conseguiremos que el año que viene el primer equipo pueda mirar al filial para completar una convocatoria e incluso que algún jugador pueda llegar a debutar o confirmarse en el primer equipo”, afirma Tejada.

Esta última temporada el filial ya ha tenido un toque de profesionalidad. De los entrenamientos a las 9 de la noche se ha pasado a los de las 9 de la mañana y con el hábito de todo un primer equipo con el que se han cuidado todos los detalles. “Eso es lo que ha hecho que se marcase la diferencia. Son jugadores en su mayoría profesionales que se han dedicado únicamente a entrenar. La mayoría de jugadores que han venido demandaban eso”. “Hemos cumplido sobradamente con lo que se les dijo al principio en cuanto a instalaciones, cuerpo técnico y un club saneado y cumplidor. Y ellos nos lo han devuelto. Se han cuidado y han mostrado una versión incluso superior a lo que esperábamos”.

“Dani y su cuerpo técnico se han ganado la continuidad”

El partido de Brea, en el que se perdió el tren del ascenso directo, fue un punto de inflexión. “No fue un punto negativo, sino positivo, un toque de atención. En la semifinal y final nos valía el empate, pero el equipo salió a ganar. Perder en Brea nos dio más de lo que nos quitó”.

La planificación pasa, dice Tejada, por conocer el tope salarial que marque LaLiga para el primer equipo, del que saldrá el presupuesto del filial. Cuando pase este momento de “stand by”, llegará el momento de concretar la planificación.

Dani Aso es la primera piedra para el Huesca B. “Se lo ha ganado con creces y nuestra intención es que tanto él como sus ayudantes continúen”, afirma el secretario técnico, que confía en construir un filial “muy bonito” al que pueden sumarse jugadores apetecibles entre los muchos ofrecimientos que se están recibiendo.

Futbolistas con proyección y hambre. “¿Tú piensas que un jugador de 22 años que venga va a ser capaz de hablar de permanencia?”, señala Tejada, que combina ambición con cautela. “Vamos a tratar de asentar al equipo en la categoría, pero no me cabe duda que el grupo que se forme va a pelear por todo. Es muy difícil estar arriba, pero se lo va a dejar todo. El objetivo no va a ser otro que la permanencia y la promoción de jugadores para el primer equipo. Ahora que estamos en esta categoría vamos a tratar de aunar todas las patas del banco y que lo vayamos haciendo así. Igual hay que pasar un par de años en la 2ª RFEF para poder dar el salto. Vamos con calma”.

Nombres propios. Carlos Kevin, el goleador. Tejada destaca su progresión “año a año”, pero matiza que “siempre con la ayuda de todo el equipo. Porque el que marca los goles se lleva la gloria, pero para esos goles han hecho falta muchas asistencias, porterías a cero, un centro del campo compacto como el que hemos tenido y personalidad. Personalizar en Carlos Kevin igual se nos queda corto. Pero es un jugador que ha hecho pretemporadas con el primer equipo, que está llamando a las puertas y que mejora cada año”.

También destaca, entre los juveniles, el “producto SDH que tenemos que cuidar” de jugadores como Hugo Anglada y Manu Rico. Pero en conjunto, y refiriéndose al fútbol formativo, Ramón Tejada considera que deben ir quemándose etapas de una categoría a otra. “El último filtro es éste, intentar que los juveniles puedan llegar al filial. Vamos a intentar que tengan presencia y continuidad algunos, sin perder de vista que tienen que seguir jugando y siendo importantes para el club, pero sin correr”.

En las dos últimas jornadas debutó con el filial Hugo Anglada y llamó la atención que en la última el central estuviese con el B y no con el juvenil, que al final descendió. “La dirección deportiva toma la decisión porque en una cadena de equipos la promoción de jugadores también es importante. Los entrenadores tienen que aceptar las decisiones de la dirección deportiva, los entrenadores de un club de formación tienen que trabajar con los elementos que tienen, con su plantilla, y aceptar las decisiones del director deportivo, del secretario técnico y del coordinador del fútbol base porque también estamos para eso. Para que ese jugador que tan bien lo hizo en la semifinal se consagrase en la final con unos minutos sensacionales. No creo que fuese definitivo el descenso del División de Honor de acuerdo a que Anglada estuviese en el campo o no. Tenemos que asumir errores, analizar en qué nos hemos equivocado desde la confección de la plantilla hasta la dirección. Hay un descenso, tenemos que asumir que no se ha hecho bien y trataremos de que ese equipo recupere de nuevo la categoría para tener nuestra cadena completa”, explica Tejada.l