SD Huesca

FÚTBOL

Los goles del Huesca en casa descendieron en favor de los que jugaban fuera

El equipo oscense es una de las excepciones del año sin público ya que sus 34 tantos los repartió de forma equitativa

Rafa Mir ha sido el máximo goleador del Huesca.
Rafa Mir ha sido el máximo goleador del Huesca.
Pablo Segura

Los goles marcados por los equipos que jugaban en casa descendieron a favor de los tantos visitantes en la liga española de la temporada 2020-2021, que se disputó casi de forma completa con los estadios sin aficionados, según un estudio del Centro de Investigación, Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

El estudio realizado a la conclusión de la temporada confirma que en la liga recién concluida, los equipos locales han marcado 520 goles (el 54,6 por ciento a una media de 1,44 por encuentro), mientras que los visitantes han obtenido 433 (el 45,4 por ciento, con un promedio de 1,14 tantos por partido).

Sin tener en cuenta los tantos obtenidos en la atípica campaña inmediatamente anterior, en la que se jugaron veintisiete jornadas con público y once con los estadios vacíos, el trabajo compara los goles del ejercicio más reciente con los del quinquenio 2014-2019.

En ese periodo, los conjuntos que jugaban en casa, siempre con el respaldo de sus aficionados, marcaron el 57,4 por ciento de los goles (casi un tres por ciento más que sin espectadores en las gradas) y los visitantes consiguieron el 42,6 por ciento restante.

La comparación entre ambos porcentajes constata que resulta más difícil marcar para el equipo local cuando no hay espectadores y que con su ausencia las fuerzas se equilibran, al menos en cuanto a tantos conseguidos.

Pese a esta disminución, LaLiga es de las europeas más potentes la que más porcentaje de goles locales ha registrado en el último campeonato, ya que con su 54,6 por ciento, está por delante de Italia (53,4), Francia (50,6) e Inglaterra (50,2), países estos dos últimos en el que prácticamente marcan el mismo número de tantos los locales que los forasteros.

El Huesca, 17+17

Si extrapolamos la estadística general al caso concreto del Huesca, el equipo azulgrana ha marcado los mismos goles como local que como visitante, 17 en El Alcoraz y otros tantos fuera. En su feudo marcó en diez partidos, con triplete en los partidos jugados ante Granada, Celta y Elche (victorias ante nazaríes e ilicitanos y derrota con los de Vigo), en un encuentro marcó dos dianas (al Valladolid) y en el resto en los que hizo gol contabilizó uno.

Fuera de casa el Huesca marcó en 12 de sus 19 partidos. En dos ocasiones hizo tres goles (Granada y Valladolid) y en una (Levante) logró dos.En el resto, un gol. Y en 9 de los 38 partidos de liga dejó su puerta a cero, en siete ocasiones en El Alcoraz y en dos fuera (Elche y Levante).

A nivel de puntuación, los números reflejan el déficit del Huesca lejos de El Alcoraz, colista de Primera con solo 12 puntos obtenidos, los mismos que el Valencia, uno menos que el Elche y dos menos que Getafe y Alavés. Mejores fueron los registros visitantes de los otros dos descendidos, Eibar y Valladolid, que lograron 17 y 16 puntos fuera. Como local, el Huesca se quedó fuera del descenso, con 22 puntos, superando a Cádiz (20), Valladlid (16) y Eibar (13). Pero la combinación de la regularidad le condujo a Segunda División por la “guinda” del último partido en el que fue incapaz de ganar a un Valencia sin nada en juego y que era con los oscenses el peor visitante de la categoría.