SD Huesca

El hasta siempre de un mito

Okazaki: "Seguiré pensando en Huesca como mi ciudad"

Nombrado Embajador de la SD Huesca en Japón, profundiza en su vinculación gracias a la Okazaki Academy, proyecto de fútbol, naturaleza y cultura

Okazaki
Shinji Okazaki, dos años para construir un mito del Huesca
SD HUESCA

HUESCA.- Se va pero se queda, porque forma parte de nosotros. Este enunciado, propio de canción de Camilo Sesto, afecta a Shinji Okazaki, el ariete que durante dos temporadas ha enamorado a los aficionados de la Sociedad Deportiva Huesca. Su nombre, Shinji, asemeja la el término “poeta” en japonés, “shijin”, y existe un punto lírico en la mirada, el comportamiento casi místico, la templanza ante la adversidad (el aluvión de goles anulados, las faltas recibidas y reconvertidas en propias, la falta de respeto de algunos árbitros…) y esa sonrisa serena y contagiosa. El magnetismo de Okazaki ha invadido Huesca, entre los goles desde cuarenta metros o en escorzo imposible de cabeza, y seguirá instalado aquí. “Seguiré pensando en Huesca como mi ciudad”. De momento, es embajador de la Sociedad Deportiva en Japón y responsable del proyecto de su Academia en la capital altoaragonesa. Reflexivo, autoexigente como buen nipón, se siente “culpable” por no haber marcado más goles para la permanencia. Queda redimido y con una bendición coral de todos. La misma que todos hemos tenido y tendremos por compartir sus caminos.

Señor Okazaki, Okasaki san, ¿cuál es el balance de sus vivencias en el Huesca?

-Nunca olvidaré los días que jugué en el Huesca. Fue una lástima no haber podido compartir con el público la experiencia de haber ganado el campeonato de segunda así como el haber disfrutado del equipo en primera.

Cuando llegó, ¿no se preguntó qué hace un japonés en un sitio como Huesca?

-Lo único sentí es agradecimiento por haberme fichado.

Llegó casi de rebote del Málaga y pronto enganchó con la afición. ¿Ha sentido su calor?

-No es que yo los enganchara, es que los aficionados fueron los que me recibieron con mucho cariño, eso me emocionó mucho y quise dar lo mejor de mí para ellos.

¿Qué le pareció el estadio del Alcoraz? ¿Tiene su magia particular?

-He jugado en muchos estadios y creo que para mí es el tamaño de estadio ideal, me gustaba el ambiente que se crea y sentir tan de cerca el ánimo de los aficionados.

"No es que yo los enganchara, es que los aficionados me recibieron con mucho cariño y eso me emocionó mucho"

En la comparación con su experiencia en otras Ligas, en la de su país, la Bundesliga y la Premier, ¿qué le parece el público del Huesca?

-El público siempre me ha impresionado en todos los países donde he jugado, pero el público en Huesca ha sido diferente, puede que sea por la cercanía a ellos pero me sentí muy arropado por todos.

Llegar y besar el santo, primera temporada en el Huesca y a Primera División. ¿Una de sus grandes alegrías deportivas?

-Cuando llegué a Huesca desde el Málaga, ya imaginaba que iba a ser una temporada difícil, estuvimos luchando por el ascenso desde el principio hasta el final de la liga, pero estoy muy orgulloso de haber podido conseguir el objetivo del equipo y de la afición.

¿Cuáles fueron las claves para el ascenso?

-Tanto Michel como los compañeros del equipo nos mantuvimos firmes y creímos en nuestras posibilidades hasta el final. Por supuesto tuvimos gran ayuda de la afición y el club.

¿Cree, como aseguraron algunos equipos que se quedaron atrás, que la pandemia fue definitiva?

-Puede que sí, pero al final creo que todos los equipos estábamos en la misma situación.

Partido Huesca Numancia- Ascenso del Huesca a primera division / 17-7-20 / Foto Rafael Gobantes [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Celebración del gol ante el Numancia. El Huesca estaba en primera con la firma de Okazaki.
Rafael Gobantes

Y llegan a Primera División y no pueden sentir el calor del respetable. ¿Es una decepción?

-Me sentí muy decepcionado ya que una de mis motivaciones es jugar delante de los aficionados, por eso sigo jugando al futbol.

¿Cuáles han sido los problemas, a su entender, que han lastrado al Huesca para acabar descendiendo?

-Pienso que al principio el equipo jugaba bien pero los resultados no nos acompañaron, la Primera es mucho más dura que la Segunda División. Ahora pienso que, si hubiera marcado más goles, igual nos habríamos quedado en Primera División. Me siento culpable por ello.

¿Sintió el día del Huesca-Valencia no haber podido contribuir más al intento de la salvación?

Tan solo quedaban 10 minutos, intenté marcar gol hasta último minuto. Es una lástima estoy apenado y lo siento mucho.

"Ahora pienso que, si hubiera marcado más goles, igual nos habríamos quedado en Primera División. Me siento culpable por ello"

¿Cuál ha sido el gol que recuerda con más cariño de su estancia en el Huesca?

-Los goles contra Girona, Almería, Numancia, y también el del Granada.

¿Y los compañeros con los que más ha congeniado?

-Hablo mucho con Siovas. Y también respeto mucho a Mikel Rico, Pulido, Ferreiro, Luisinho y Pedro López.

¿Cómo describiría a los dos entrenadores, Míchel Sánchez y Pacheta?

-Son dos personalidades diferentes. Michel es más estratégico y técnico, y Pacheta es más motivador.

¿A usted le parece que el Huesca estará en Primera muchos años?

-Espero que sí, lo deseo.

"Son dos personalidades diferentes, Míchel más estratégico y técnico, Pacheta más motivador"
Partido Huesca Numancia- Ascenso del Huesca a primera division / 17-7-20 / Foto Rafael Gobantes [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Celebración del gol, su hábitat en la primera temporada con el Huesca.
Rafael Gobantes

El proyecto con el Huesca

¿Qué le parece el proyecto ya en marcha de la Escuela de Base Aragonesa de Fútbol?

-Es un gran proyecto. Creo que un equipo que no sólo invierte en su primer equipo, sino también en su academia, en sus instalaciones, y trata de cambiar la base de un proyecto, pienso que dará resultado.

¿Cómo ha sido su relación con las estructuras del club, desde la directiva a los trabajadores?

-Nos llevamos muy bien, como si fuéramos una familia.

Se va pero mantendrá la relación a través de la academia y como embajador. ¿Eso significa que esta ciudad y este club le han dejado huella?

-Así es. De alguna manera me gustaría tener relación con Huesca el resto de mi vida, no sólo como futbolista, sino como persona. En el futuro deseo que mi club y la academia de mi ciudad sean clubes hermanos, una ciudad hermana con Huesca y que tengamos una buena relación en la que podamos mejorar mutuamente.

Embajador del Huesca en Japón suena bien. El beneficio será mutuo.

-Lo hay. Quiero que las personas que participen en este proyecto tengan la misma experiencia que yo tuve en Huesca. Estoy seguro de que se pueden conseguir muchas experiencias especiales en Huesca. Espero que la gente de mi tierra conozca Huesca y que tengan una relación especial y un vínculo fuerte entre mi ciudad, Hyogo, y Huesca en el futuro.

¿Es consciente de que le vamos a profesar amor eterno?

Me alegro, a mí también me gusta la gente de Huesca, así que si podemos sentirnos así los unos con los otros, seremos felices. Pero creo que lo importante no son las palabras, sino seguir manteniendo una relación y seguir comunicándonos cara a cara.

Venga, lance un mensaje a la afición del Huesca y así nos decimos hasta siempre.

Nunca olvidaré cuando la afición me recibió en el estadio, nunca me habían recibido así.

He jugado durante dos temporadas y espero haber estado a la altura de sus expectativas.

Pienso más en el descenso que en el ascenso, lo siento de verdad, sobre todo por los aficionados. Pero todavía tengo que mirar hacia adelante como jugador. Una de las cosas que más lamento es no haber podido jugar en el Alcoraz delante de la afición. Sólo quiero añadir esto: Muchas gracias. Y cuando vuelva, quiero que me llaméis y me deis la bienvenida. Seguiré pensando en Huesca como mi ciudad.

"Lo importante no son las palabras, sino seguir manteniendo una relación y seguir comunicándonos cara a cara"

Las coincidencias entre la calidez de Huesca y Hyogo

¿Qué es lo que le ha recordado Huesca de Japón y de su ciudad?

—Hay muchas cosas en común entre Japón y Huesca. Hay muchas cosas que no se pueden sentir en las ciudades grandes, como el contacto con la naturaleza, el contacto con la gente y el respeto por los demás. Por eso quería conectar mi club de Hyogo con el de Huesca.

¿Qué es lo que más le ha impresionado de este territorio: paisajes, monumentos, gastronomía…?

—Es el entorno y la gente. Aquí hay mucha naturaleza y el tiempo pasa muy despacio, con mucha tranquilidad. Por ese motivo creo que la gente es muy cálida.

¿Y qué palabras resumirían el carácter de los oscenses?

Son cálidos.

Okazaki
Shinji ha popularizado en Japón los brazaletes personalizados del Huesca
SD HUESCA

El embrión y maduración de una unión "eterna"

Shinji es una persona que valora, muy por encima del dinero, el amor por el deporte, por la naturaleza, el espíritu de superación. Personalidad japonesa profunda. Tremendamente curioso, en el video de la felicitación navideña de la Sociedad Deportiva Huesca junto a Pulido y Kelechi, mostró una guía sobre Aragón en japonés. La peculiaridad de la publicación, según le explicó a Diego Pesqué, director de Marketing y Comunicación, es que centraba los atractivos en Zaragoza y Teruel, de tal modo que su turismo se derivó hacia esas dos provincias. Diego le insistió en que tenía que variar el foco para apreciar los encantos del Alto Aragón.

De hecho, para superar la barrera idiomática, el responsable de márquetin azulgrana le reservaba el hotel en el Balneario de Panticosa o la visita a Sommos, entre otros destinos. Sus vivencias en el contacto con la naturaleza y con los monumentos fueron inoculando (en el territorio más bonito de España, como aduce Pesqué), junto a la labor de descubrimiento de Diego Pesqué, un cariño por la provincia que ha obrado el fruto de la Shinji Okazaki-SD Huesca Academy, además de su nombramiento como Embajador del Huesca en Japón. De hecho, iniciativas como los brazaletes personalizados son conocidas en el lejano oriente por su implicación en sus redes sociales.

Para Shinji, el club altoaragonés es un modelo que pretende replicar en su Hyogo natal, una bandera compartida por los más de 230.000 altoaragoneses que sienten y respiran al ritmo de su himno y “sin reblar”. Pero, dentro de la lealtad que construye el carácter japonés, Okazaki quiere corresponder con la iniciativa que se forja en cuatro ejes: un programa para la práctica del fútbol, los deportes de naturaleza, el conocimiento del idioma y el descubrimiento de la cultura e historia de nuestra provincia. Se aleja, con su academicismo particular, de las prácticas de otros futbolistas que invierten –legítimamente- con intenciones lucrativas. El mundo de Shinji Okazaki es otro… Y está en la conexión emocional de las dos H: Huesca y Hyogo.

Shinji quiere replicar el modelo de la SD Huesca en Hyogo y corresponder con la Academia