SD Huesca

Fútbol / SD Huesca

Ignacio Ambriz será el nuevo entrenador del Huesca

El mexicano cuenta con experiencia y éxitos en banquillos de su país

El Club León fue el último equipo al que dirigió Ambriz.
El Club León fue el último equipo al que dirigió Ambriz.
Club León

Ignacio Ambriz es el entrenador elegido por el Huesca para afrontar la temporada 2021/2022 con el reto de volver a ascender a Primera División. El mexicano, de 56 años (7/2/1965, Ciudad de México) llega libre después de finalizar su contrato con el Club León de su país.

Ignacio Marcos Ambriz Espinosa cuenta con una amplia trayectoria en los banquillos en su país, aunque, tras su primera experiencia como técnico en el Club Puebla, en el Torneo Clausura 2002 y Apertura 2003, estuvo casi seis años como segundo entrenador de Javier Aguirre mientras su paisano dirigió al Osasuna y al Atlético de Madrid en la Primera División española, con gratos resultados. 

Con los rojillos (del 2003 al 2006), hicieron historia para el club navarro, al jugar su primera final de Copa del Rey y meterse por primera vez en su historia en la Liga de Campeones. Y con los colchoneros estuvieron dos temporadas y media. Antes, ya habían trabajado juntos en la selección mexicana, a la que clasificaron para el Mundial de Corea y Japón 2002.

Ambriz retomó su carrera como primer entrenador en el San Luis, en el que estuvo dos años, 2010 y 2011, con su mejor actuación en el Apertura 2010, cuando acabó quinto de liga y alcanzó los cuartos de final del play off por el título. En el Clausura 2012, llegó en la cuarta jornada al Chivas de Guadalajara, pero fue destituido en la 15, y en el Clausura 2013 fue nombrado nuevo técnico del Querétaro con la temporada ya empezada. Allí permaneció dos años, ya que fue cesado de su cargo tras un mal inicio del Clausura 2015.

En verano de 2015 se incorporó al Club América, con el que conquistó su primer título: la Liga de Campeones de la CONCACAF de 2016 sin perder ningún partido y después de imponerse en la final al Tigres también mexicano. Sin embargo, en el inicio del Apertura 2016, el club le destituyó por los malos resultados.

Ambriz firmó con el Necaxa en julio de 2017, con el que estuvo un año y ganó la Copa Clausura de 2018, el primer título de máxima categoría del club desde 1998. Su buen hacer le llevó al banquillo del León en agosto de 2018 y ahí ha estado hasta el mes de mayo de este año, cuando finalizó su contrato. El mexicano consiguió llevar al club a las plazas altas de la máxima categoría del fútbol mexicano y culminó su trayectoria ganando el pasado diciembre con el título del Guard1anes 2020 (Apertura 2020). Antes, había sido subcampeón en el Clausura 2019.

Tras quedarse libre, desde México apuntaban a que varios equipos extranjeros querían a Ambriz, también la selección de Costa Rica, pero finalmente se ha decantado por el Huesca en la que será su primera experiencia como primer técnico fuera de su país.

Como futbolista, se estrenó como profesional en 1983 con el Necaxa, en el que se retiró en 2001. Jugaba como centrocampista y defensa central y jugó siempre en México: Petroleros de Salamanca, León, Atlante, Puebla y Celaya, además del mencionado Necaxa, en el que militó en tres etapas diferentes. Además, fue internacional con su país y con la selección absoluta disputó más de 60 partidos y participó en el Mundial de EEUU 1994, la Copa Confederaciones de 1995 y dos Copas América, en 1993 y 1995, además de ganar la Copa Oro 1993.