SD Huesca

SD HUESCA

Gastón Silva, a punto de renovar por el Huesca

Principio de acuerdo entre el defensa uruguayo y el club mientras la entidad busca fórmulas viables para las salidas de Álvaro, Galán y Sandro

Gastón Silva seguirá en el Huesca la próxima temporada.
Gastón Silva seguirá en el Huesca la próxima temporada.
LOF

HUESCA.- El Huesca y Gastón Silva están a punto de sellar el acuerdo para la renovación del central uruguayo de cara a la próxima temporada. La negociación está muy adelantada, existe un principio de acuerdo y solo falta echar la rúbrica para dar oficialidad a la operación.

De este modo, el conjunto azulgrana avanzará en la configuración de una plantilla que es precisamente en defensa donde necesita reforzarse.

El internacional uruguayo jugó con el Huesca doce partidos la pasada temporada. Debutó en la cuarta jornada, ante el Atlético de Madrid, con 19 minutos para sostener el empate a cero con el que terminó el choque y dio buena muestra de sus condiciones. Pero no entró mucho en los planes de Míchel, que solo lo utilizó de forma simbólica en los partidos ante la Real Sociedad y el Real Madrid,

La llegada de Pacheta fue el trampolín de Gastón Silva. Prácticamente inédito hasta ese momento, el técnico burgalés apostó por una defensa de tres centrales y situó al uruguayo en la izquierda y colocando a Javi Galán en posición más avanzada, como carrilero. El central vivió sus mejores momentos en el Huesca y encadenó cuatro partidos completos, pasando del ostracismo a la titularidad indiscutible. Pero esa buena estrellase apagó en el Sánchez Pizjuán cuando al filo del cuarto de hora, tras un encontronazo fortuito con Rakitic, le supuso la fractura vertical a nivel de la base del maléolo tibial en el tobillo derecho. Esto sucedía en la jornada 23 y hasta la 34, tras la intervención y el consiguiente proceso de recuperación, ya no volvió a escena. No tuvo mucho protagonismo en ese tramo final en el que disfrutó de minutos ante la Real Sociedad, Cádiz, Betis y Valencia.

Con Gastón Silva el Huesca gana versatilidad ya que el uruguayo puede actuar como central zurdo o también lateral izquierdo. Será el jugador número 19 de la plantilla.

Salidas, llegadas y un puzzle por completar

En un mercado tan complicado como el actual, en el que no se ven movimientos y la crisis económica ha hecho mella de forma considerable, el Huesca no es ajeno a las dificultades que va a encontrar con jugadores que tienen anhelos de Primera División y cláusulas muy elevadas.

Tiene asumido el club azulgrana que va a ser poco menos que misión imposible contar con Álvaro -ya dejó patente en sus manifestaciones a este periódico y a otros medios que no contemplaba seguir en el Huesca para jugar en Primera-, Sandro -su agente también declaró el propósito de jugar en Primera- y Javi Galán.

Tanto el meta riojano como el delantero canario tienen aún dos años más de contrato con el Huesca y sendas cláusulas de 10 millones de euros -con la particularidad de que por Álvaro el Mónaco percibiría el 50 por ciento de los beneficios de un hipotético traspaso-, mientras que a Galán le queda un año y su cláusula de salida se ha rebajado a 4 millones por el descenso a Segunda.

Del mismo modo que el Huesca piensa en la inviabilidad de contar con los tres el próximo curso, sí contempla diferentes fórmulas que hagan viables las operaciones. En el caso de Galán no queda otra que ver cuál es la manera más adecuada para el traspaso, que para el club azulgrana sería lo más beneficioso al quedarle solo un año de contrato.

Pero con Álvaro y Sandro, con dos años pendientes en su vinculación contractual, se manejan diferentes opciones que permitirían al Huesca mantener el control sobre los dos futbolistas aunque jueguen en otros equipos la próxima temporada, sin perder el valor de sus cláusulas e incluso contemplando el escenario de volver a contar con ellos la campaña siguiente si el Huesca vuelve a Primera División. Lo que vendrían a ser, en definitiva, unas cesiones condicionadas.

Sería la fórmula que mejor encaja para que el Huesca no salga perdiendo (al menos económicamente) y los futbolistas puedan sentirse satisfechos.

Defensa y ataque, las líneas más necesitadas

Así las cosas, hoy por hoy son 19 los futbolistas que hay en plantilla, que se reducirán a 16 cuando se certifiquen estas tres salidas en las condicones que se pacten.

En la portería, con Andrés y Valera, es más que probable que el Huesca busque un tercer portero, aunque aquí también se podría pensar en el que llegue al Huesca B como alternativa.

En la defensa están Pulido, Siovas, Insua y Javi Galán. Insua está recuperándose de la grave lesión que sufrió y seguramente hasta fin de año no estará en plenas condiciones y Galán va a salir.

Por tanto, el equipo de Ambriz necesita dos laterales derechos y uno izquierdo. Con la llegada de Gastón Silva se alivian dos posiciones (central zurdo y lateral) e incluso Marc Mateu puede actuar en el flanco izquierdo. Pero faltará otro central y el oscense Dani Calvo, que está sin equipo en estos momentos (el Elche ha fichado dos centrales), puede convertirse en objeto de deseo y de ilusión. De hecho, “tiene que estar en nuestra oraciones”, se ha oído desde el club.

La punta de lanza del equipo es la otra parcela más desguarnecida. Únicamente aparecen Dani Escriche y Sandro. Ante la presumible marcha del canario, el Huesca orienta su búsqueda hacia un extremo izquierdo puro y dos atacantes que se complementen: un delantero de envergadura y otro de mayor movilidad que pueda ser segundo punta o media punta con llegada.

El centro del campo, la zona más poblada

Y donde hay para dar y tomar es en el centro del campo. A los fichajes de Cristian Salvador, Enzo Lombardo y Marc Mateu, se suman Mikel Rico, Seoane, Borja García y David Ferreiro y los recuperados Nwakali -llamado a ser uno de los pilares del equipo- y Joaquín Muñoz.

Y eso sin obviar que tanto Mosquera como Juan Carlos todavía no han desaparecido de la órbita azulgrana.

Rafa Mir, el gran traspaso del verano

El Huesca está también a la expectativa del destino que pueda darle el Wolverhaptom a Rafa Mir. Los 13 goles marcados por el ariete esta última temporada le convierte en objeto de deseo por numerosos equipos. El club britanico lo ha tasado en 15 millones de euros y el Huesca adquirió en su momento el 25 por ciento de sus derechos, con lo cual el pellizco para las arcas oscenses sería de aproximadamente 3,7 millones.

Desde la entidad azulgrana se piensa que el de Rafa Mir va a ser uno de los grandes (y pocos) traspasos del verano por el interés que hay no solo en la liga española sino también en Europa.

Siete entrenamientos, un amistoso y vuelta de Nwakali y Galán

Tras la tregua que concedió ayer Nacho Ambriz y su cuerpo técnico, la plantilla azulgrana regresa este lunes al trabajo para una semana intensa. En total, siete sesiones de entrenamiento con doble ración lunes (habla el primer capitán, Jorge Pulido) y martes, mientras que miércoles, jueves y viernes el equipo solo se ejercitará por la mañana.

El sábado, a las 19:00 horas llegará el primer amistoso de la pretemporada frente a la Real Sociedad en las instalaciones de Zubieta.

De no surgir contratiempos, Kelechi Nwakali, con permiso del club en los primeros días de la vuelta al trabajo, está previsto que pase este lunes el reconocimiento médico para poder incorporarse a los entrenamientos.

También se le debe realizar el test PCR y el serológico a Javi Galán, que dio positivo en las pruebas realizadas antes de iniciar los entrenamientos y ha permanecido confinado en su domicilio oscense. Si da negativo, estará listo para ponerse a las órdenes de Ambriz.